¿Qué papel juegan las envolventes de grupos electrógenos para la mitigación del ruido?

27 de abril de 2023 0
  • Los grupos electrógenos son una solución esencial para garantizar el suministro eléctrico en situaciones de emergencia, o en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica.
  • La localización de generadores en entornos donde entran en contacto directo con personas exige cumplir con las limitaciones en materia de ruidos que exigen los reglamentos y directivas de cada país.

Mientras que asistir a un concierto de música clásica o escuchar el canto de los pájaros al aire libre puede ser una experiencia agradable, lo cierto es que no todos los sonidos son igual de placenteros, decibelios aparte. Así, mientras que el sonido es todo aquello que percibe nuestro oído, el ruido puede definirse como todo el sonido no deseado que percibimos.

La propia naturaleza de los grupos electrógenos está ligada a la presencia de ruido y vibraciones cuando éstos entran en funcionamiento, bien de forma continua o como fuente de energía en emergencia.

Ante esta inevitable circunstancia, resulta fundamental comprender las fuentes de procedencia del ruido del generador, cómo se propaga y, por supuesto, estudiar cuál es la mejor vía para atenuarlo.

Como es de esperar, existen reglamentaciones que establecen limitaciones al ruido que pueden emitir los generadores, con el propósito de garantizar la seguridad y salud de las personas que entran en contacto con ellos.

Así, mientras que en Estados Unidos cuentan con diferentes ordenanzas de ruido a nivel municipal y estatal, en Europa nos vemos afectados por la Directiva 2005/88/CE del 14 de diciembre de 2005, por la que se modifica la Directiva 2000/14/CE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre emisiones sonoras en el entorno, debidas a las máquinas de uso al aire libre, y que es de aplicación a grupos electrógenos.

¿De dónde proviene el ruido en un grupo electrógeno?

Existen diversas fuentes de ruido en un generador y, aunque es difícil trazar la línea que separa cada una de ellas, podríamos establecer, al menos, cinco categorías principales:

  • Ruidos procedentes del motor: variable en función de la potencia del mismo, el ruido proveniente del motor se achaca a las fuerzas mecánicas presentes en éste y del propio proceso de combustión, aunque, uno de los elementos clave en la generación de ruido es la acción del ventilador, necesario para disipar el calor y que mueve importantes masas de aire a gran velocidad.
  • Ruido procedente del escape: para atenuarlo, se acompaña de silenciosos de escape, habitualmente con niveles de atenuación de entre -10 y -15dB(A) en equipos abiertos y de -25 a 50dB(A) en generadores insonorizados, dependiendo de las necesidades acústicas de la máquina.
  • Ruidos procedentes del alternador: especialmente importante en alternadores con escobillas cuando el aire de refrigeración pasa por las mismas. Por supuesto, las fluctuaciones de intensidad de corriente en el bobinado del alternador también provocan ruido mecánico.
  • Ruidos mecánicos: son ruidos que se producen derivados de las vibraciones propias del funcionamiento del grupo electrógeno y de la interacción de todos sus componentes.

Cabinas y ruido en grupos electrógenos: su función y características

En un artículo anterior te contábamos cómo mitigar las vibraciones en grupos electrógenos y nos centrábamos, fundamentalmente, en explicarte los tipos y ubicación de elementos anti-vibratorios. En esta ocasión, queremos centrar nuestra atención en las envolventes de los grupos electrógenos insonorizados y cuáles son sus principales características.

Las cabinas insonorizadas son estructuras que se acoplan a la bancada del generador y que cuentan con un material aislante interior que las recubre. Concretamente, las cabinas de Dagartech están fabricadas en acero galvanizado de alta resistencia.

Más allá de los materiales, la propia arquitectura de las cabinas favorece – o no – la presencia de más o menos ruido. En este sentido, debemos entender que un reto importante reside en conseguir que las entradas y salidas de aire favorezcan la circulación del aire en el interior de la cabina, al mismo tiempo que se mitiga la salida de ruido. Contar con un diseño de cabina inteligente les permitirá cumplir con estos dos requisitos fundamentales.

Materiales aislantes acústicamente

Conducir el flujo de aire hacia paredes recubiertas con material aislante para ruidos será ciertamente efectivo. En lo relativo a materiales aislantes, podremos encontrar diferentes alternativas en función de la gama y prestaciones del generador.

De este modo, las cabinas de su gama Balance emergencia cuentan con aislante de espuma de poliuretano con velo exterior; las cabinas de la gama Industrial de Dagartech vienen equipadas con panel rígido compuesto por lana de vidrio con revestimiento textil exterior.

¿Qué papel juegan las envolventes de grupos electrógenos para la mitigación del ruido
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta