¿Sabías que la electricidad es una fuente de energía secundaria?
- Las fuentes de energía secundaria proceden de la transformación de fuentes de energía primaria; es decir, se generan a partir de estas, no están presentes en la naturaleza por sí mismas.
- De esta manera, entre aquellas fuentes secundarias, se incluyen la electricidad y los derivados del petróleo.
- Cuando la energía secundaria se pone a disposición del usuario final, se denomina energía útil o final.
Las fuentes de energía secundaria , también llamadas portadores de energía , se derivan de la transformación de las fuentes de energía primaria. Se llaman portadores de energía, porque mueven energía de una forma utilizable de un lugar a otro. Los portadores de energía conocidos son:
- Electricidad
- Gasolina
- Hidrógeno
Electricidad e hidrógeno a partir de fuentes de energía primaria como el carbón, el gas natural, la energía nuclear, el petróleo y las fuentes de energía renovables. La electricidad es particularmente útil ya que tiene baja entropía (está muy ordenada) y puede convertirse en otras formas de energía de manera muy eficiente. Simplemente, no podemos decir que el hidrógeno tenga potencial para compensar los combustibles fósiles.
Se utilizan fuentes de energía secundarias, porque su uso es más fácil que el uso de una fuente de energía primaria. Por ejemplo, usar electricidad para encender es más seguro que usar petróleo en velas o lámparas de queroseno.
Por otro lado, cualquier conversión de energía primaria en portador de energía está asociada con alguna ineficiencia. Por lo tanto, cuando se trata de una fuente de energía secundaria, siempre debemos considerar la forma, cómo se hizo el portador.