María José García: «Tenemos que hacer difusión desde escuelas e institutos para que las mujeres estudien carreras técnicas»

13 de octubre de 2022 0

Las telecomunicaciones, desde el desarrollo de internet, se han erigido como un sector de gran peso en nuestra sociedad, ¿cómo decidiste enfocar tu carrera profesional hacia ello?

Realmente fue una decisión a ciegas. Tenía claro que quería estudios técnicos y de ciencias, porque las letras y humanidades no me apasionaban. En el 2000 las ingenierías eran sectores emergentes y con gran salida profesional, motivos que me impulsaron a estudiar una ingeniería en telecomunicaciones. En ningún momento me planteé que era una carrera minoritaria para mujeres, sólo la posibilidad de tener una salida laboral de futuro. Nada más terminar empecé a trabajar en Televés y me permitió desarrollar una vida profesional en el sector.

Aunque es cada vez más común encontrar un número creciente de mujeres en esta disciplina, la realidad es que sigue siendo una carrera copada, en su mayoría, por hombres, ¿es una cuestión de referentes? ¿Cómo crees que se podría revertir esta situación?

Es un hecho que a día de hoy siguen estudiando ingenierías muchas menos mujeres que hombres, y creo que se debe a los estereotipos de género que continúan muy presentes en nuestra sociedad y juegan un rol muy negativo al respecto.

Yo creo que a veces se proyecta la idea de que la ingeniería es algo complicado, cuando no deja de ser una formación más que no regalan y requiere un esfuerzo diario, pero ni mayor ni menor que cualquier otra titulación. Nos enfrentamos a estereotipos de jornadas laborales largas de difícil desconexión o a dificultades para la conciliación familiar, pero tenemos que hacer llegar a las futuras ingenieras que estas complicaciones son las normales en el mercado laboral y no solo en los sectores profesionales relacionados con ingenierías.

Es la pescadilla que se muerde la cola: como las mujeres no estudian carreras técnicas, las plantillas de las empresas de base tecnológica son principalmente masculinas y hace que la desigualdad de género en las ocupaciones de los sectores de alta y media tecnología continúe e incluso, que las mujeres sean más reticentes a decantarse por estas ramas profesionales ante la falsa creencia que lo tendrán complicado en el mercado profesional.

Para revertir esta situación tenemos que hacer difusión desde escuelas e institutos, dejando claro que todos pueden optar a estas titulaciones y el impresionante mercado laboral al que pueden optar con el avance indiscutible que tiene la tecnología ligada a las ingenierías.

Televés ha sido, sin duda, una de las compañías que más ha colaborado en el desarrollo de las telecomunicaciones en España desde su inicio. ¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de sus 18 años en la misma?

Esa evolución ha sido asombrosa. Hemos pasado de fabricar exclusivamente equipos para señal RF, a ser referentes en nuevas líneas de negocio, como en el sector Hospitality, donde ofrecemos soluciones completas para las comunicaciones en el sector hotelero. Pero siempre tratando de no perder nuestra identidad como fabricante, apostando por el diseño y la fabricación en casa y haciendo llegar nuestros productos al mercado nacional e internacional. Ese también es uno de los cambios más notorios, la expansión al mercado internacional, como se han hecho llegar nuestros productos a más de 100 países a través de nuestras filiales y nuestros distribuidores.

Apostar por el diseño y la fabricación propia nos ha obligado a una evolución constante en los procesos de fabricación, y obviamente esto también nos ha permitido embarcarnos en nuevos proyectos, como la iluminación LED o la integración de soluciones IoT en la infraestructura de telecomunicaciones de los edificios.

Para mí es magnífico que hace unos años no muy lejanos, cuando se hablaba de Televés, solo nos asociaban con productos de nuestrosmercado tradicional: antenas de televisión, cable coaxial, repartidores, etc. Actualmente ya no es así, en muchas ocasiones cuando los clientes tienen instalaciones de fibra óptica, de cableado estructurado, de alumbrado, etc., que se salen de lo excepcional y no encuentran en fabricantes específicos, nos llaman para saber si tenemos una solución y si no la tenemos, ver la posibilidad de fabricarla. Para mí, eso es motivo de satisfacción.

Entre sus responsabilidades se encuentra gestionar y dar soporte técnico a las ingenierías y empresas instaladoras, ¿cómo diría que ha evolucionado el trabajo de estas empresas a medida que se han ido desarrollando nuevas tecnologías en su campo?

Considero que esta evolución ha ido de la mano entre nosotros como fabricantes, empresas instaladoras e ingenierías. Hay que tener en cuenta el cambio tecnológico que han tenido las instalaciones, por ejemplo, en las infraestructuras de telecomunicaciones. En 2004 la normativa de estas edificaciones solo regulaba la instalaciones de televisión y telefonía. A día de hoy, contempla todas las redes de banda ancha posibles(fibra óptica, cable de pares trenzados, etc.), esto no solo ha supuesto una oportunidad de negocio para nosotros, si también para nuestros clientes. Igualmente hay que considerar que este desarrollo tecnológico no se detiene: cada vez se tratan de integrar nuevas tecnologías, y las infraestructuras están orientadas a edificios inteligentes, como por ejemplo, para la optimización de recursos energéticos. Es una evolución incesante y creo que todas las partes vamos en tándem en ella.

¿Cuál dirías que va a ser el siguiente paso para estas empresas? ¿Cuál es la siguiente gran tecnología que se va a establecer como referencia de cara al futuro?

Como ya señalaba anteriormente, creo que el siguiente gran salto es el edificio inteligente. Es indiscutible la necesidad de optimizar recursos energéticos y edificaciones orientadas a un perfil ecológico. A día de hoy, este tipo de tecnología se ha integrado fácilmente en viviendas unifamiliar, pero siguen existiendo lagunas tanto tecnológicas como de normativa en infraestructuras comunitarias.

En Televés, como fabricante ya estamos trabajando en ello con nodos IoT´s, pero indiscutiblemente es un sector en alza y en el que queda todo por hacer. Existen herramientas, pero el reto consiste en integrarlas bajo una única, ese es el gran desafío.

Actualmente, Televés dispone de muchos elementos de esta infraestructura como componentes para redes GPON o soluciones Hospitality, y hemos colaborado en numerosos proyectos, como por ejemplo, en el Hotel Ansares de Tarancón, seleccionado como Mejor proyecto para Edificios de Nueva Construcción en el II Congreso Telecomunicaciones en edificios inteligentes en 2019, pero ahora hay que adaptar esas filosofía a otro tipo de edificaciones.

En un contexto de falta de formación, ¿qué responsabilidad tienen las empresas fabricantes y qué papel juega Televés a la hora de aportar valor al sector frente a las nuevas soluciones y necesidades?

En este aspecto creo que hay un terrible desfase entre los contenidos de los programas universitarios y lo que encuentras en el mercado laboral. Es imprescindible hacer llegar las últimas soluciones a esos futuros ingenieros y profesionales. Televés en ese aspecto es muy proactivo, colaboramos con universidades, institutos, centros formativos y asociaciones de instaladores con jornadas formativas siempre que lanzamos una nueva línea de negocio, o se produce un cambio tanto tecnológico como de reglamentos.
Debemos tener en cuenta que esos estudiantes y profesionales son los que ejecutan nuestras soluciones, y es indispensable que conozcan y tengan todas las herramientas a su alcance. Esto debería de ser prioritario para todos los fabricantes.

Televés juega en un mercado muy competitivo, con muchos jugadores tratando de prestar los mismos servicios y soluciones a la vanguardia tecnológica ¿qué proporciona Televés que no proporcione el resto?

Somos fabricantes, en mayúsculas, no integradores. Seguimos apostando por el diseño y la fabricación propia, y esa es la principal diferencia con otras empresas del sector. Nos obliga a estar en constante evolución y competir en un mercado donde muchas veces prima el precio y no la calidad. No obstante, la complejidad de las nuevas soluciones, donde hay que integrar diversas tecnologías, hace que el cliente valore otros aspectos, como el servicio postventa. Después de tantos años en el mercado, el cliente siente confianza al elegirnos.

Así mismo, Televés siempre trata de dar una solución total en los proyectos, eso simplifica la gestión de los mismos. Hay pocas empresas del sector donde tengan tantas líneas de negocio como nosotros.

Por otra parte, para mí, otra principal diferenciación es el equipo humano que formamos Televés. Cuando nuestros clientes llaman para hacer cualquier consulta le atiende una persona, no un contestador con múltiples opciones: seguimos apostando por el trato humano.

¿Cuál es el proyecto que siempre te viene a la mente cuando hablas de tu trabajo y del que más orgullo sientes por haber participado en él?

Ha habido muchos proyectos muy interesantes. Cuando sacamos una nueva línea de producto y escuchamos comentarios tipo: «¿Como os metéis en eso?», para mí es muy satisfactorio participar en ese proyecto, con ese nuevo material y finalizarlo con los clientes contentos por los resultados, sobre todo soluciones hospitality o iluminación, donde cada proyecto es único y piden elementos concretos.

Cada nuevo proyecto con un nuevo producto es un desafío para nosotros y siempre es motivo de orgullo, porque significa que seguimos avanzando y creciendo.

María José García, Ingeniera de telecomunicaciones en Televés: "Tenemos que hacer difusión desde escuelas e institutos para que las mujeres estudien carreras técnicas"
Javier Rodríguez
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