El sector de la iluminación crecerá un 4 % en 2022
Anfalum, la Asociación de Fabricantes de Iluminación, celebró el pasado miércoles 22 de junio en Madrid su asamblea general. A lo largo del evento, la asociación expuso su visión sobre la situación actual del sector de la iluminación.
Quizás, el apartado más interesante del evento fue la presentación de sus previsiones para este sector industrial para este 2022.
Francisco Pardeiro, presidente de Anfalum, fue el encargado de presentar unas cifras que hablan de cómo la industria de la iluminación registró una facturación de 1.289 millones de euros en 2021.
Esta facturación supone un incremento de hasta el 7 % con respecto a 2020, y permite mantener las previsiones estimadas a principios de año, situadas en torno al 4 % de crecimiento del negocio para finales del mismo.
De alcanzar dichas previsiones, el volumen de ventas de las principales empresas del sector de la iluminación se iría hasta los 1.341 millones de euros en 2022; números cercanos a los marcados antes de la irrupción de la pandemia causada por el COVID-19.
Las ventas, por sectores y mercados
Rubén Hernández, director de marketing de Anfalum, fue el encargado de desgranar estas cifras en mercados y subsectores. De esta manera, 821 millones de euros han sido facturados en el mercado nacional, por los 468 millones en los mercados exteriores.
Si ajustamos estas cifras a las previsiones de la asociación para el presente año, el sector de la iluminación cerraría 2022 con unas ventas de 878 millones en el mercado nacional – un crecimiento por encima del 7 %, y de 463 millones de euros en exportación – un tenue descenso del -1,1 %.
Por subsectores:
- Alumbrado exterior: 427 millones de euros en este año, con un incremento superior al 6 %.
- Alumbrado interior técnico: 535 millones (+ 2,5 %;).
- Fuentes de iluminación: 97 millones (+3,5 %).
- Componentes para luminarias: 104 millones, (+4,9 %).