Javier Sierra: «Muchas empresas no pueden ofrecer la experiencia como valor, tratan de destacar bajando mucho los precios»
Gerente de Sierra 2000
Pese a suceder al histórico 2020, el pasado año 2021 también fue un año repleto de dificultades y nuevos retos, una crisis de suministros casi sin precedentes, una escalada continua en los precios de la electricidad, ¿cómo han afectado estos acontecimientos a las empresas instaladoras?
Creo que nosotros no somos una empresa típica, que pueda responder tan bien como otras a esta pregunta. Al trabajar en sectores muy especializados, y que hemos tenido la suerte de que sean de los que menos han notado la crisis de los dos últimos años, llevamos bastante tiempo con un crecimiento constante.
2019 fue, en su día, el mejor año en la historia de nuestra compañía, 2020 fue a ún mejor y en 2021 crecimos en torno a un 40 % con respecto al anterior.
Para aquellas empresas de nuestras características que están centradas más e en el sector eléctrico o particular han sido años muy malos, pero ese no ha sido el caso para nosotros.
Cuando habla de trabajar en sectores que no han experimentado la crisis de manera tan severa, habla de su gran especialidad, los centros de datos, ¿cómo empieza Sierra 2000 a trabajar en este campo? ¿Fue una decisión estudiada o algo que surgió de manera natural?
No hubo un momento en el que Sierra 2000 decidiese entrar en este sector en particular, sino que fue la continuación del trabajo que ya veníamos haciendo. Llevamos 25 años trabajando con grandes clientes de telecomunicaciones, realizando lo que de aquella se conocía como Salas Técnicas y que fueron evolucionando hasta los Centros de Datos actuales.
De la misma manera que hace 25 años realizábamos ese tipo de instalaciones para grandes clientes como Telefónica, a medida que fueron creciendo sus necesidades e instalaciones de este tipo, lo fue haciendo nuestro trabajo. Fue una evolución lógica y natural.
Las expectativas de crecimiento son espectaculares para este sector, con cifras que hablan de 5.000 millones de euros de inversión directa y casi 10.000 de manera indirecta, solo en España, a lo largo de los próximos cinco años, ¿cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo en relación a este sector?
El sur de Europa va a convertirse en el hub del continente, lo que está atrayendo muchísima inversión y proyectos. Los gigantes del sector como Google, Microsoft, etc. están viniendo a España, y durante los últimos años el crecimiento ha sido espectacular. Nos ha favorecido mucho.
Nuestro objetivo a corto plazo es seguir trabajando como hasta ahora, aprovechando el gran momento del sector para continuar creciendo de una manera orgánica; como siempre hemos hecho.
Sí que creemos que esta situación actual se extenderá unos cuatro o cinco años más. Ya empezamos a ver cómo este tipo de proyectos se van simplificando, se van estandarizando más y creemos que esto hará bajar un poco el mercado.
Cuando se trabaja con grandes clientes como Telefónica Soluciones, Telefónica Móviles, Attento, Carrefour o El Corte Inglés, dos máximas que se han de cumplir siempre son la calidad y la seguridad, ¿cómo destaca Sierra 2000 en estos aspectos?
Nosotros contamos con muchísima experiencia en el sector y trabajamos de una manera muy seria y profesional, algo que valoran mucho los clientes.
Sobre todo, ahora que surgen proyectos de una gran complejidad y hay muchas empresas del sector que quieren entrar en este mercado porque piensan que son instalaciones muy comunes, y su manera de entrar es bajando mucho los precios y sin valorar la tecnología.
Es algo que pasa siempre cuando un sector empieza a crecer de manera tan exagerada, que muchas empresas que no pueden ofrecer la experiencia como valor para realizar los proyectos, tratan de destacar bajando mucho los precios.
No cualquier empresa instaladora vale para hacer este tipo de proyectos, y nuestro miedo es que entren empresas con la mentalidad que he comentado.
Un punto clave en este tipo de infraestructuras, dada su criticidad, es la seguridad, ¿cuál diría que es la clave a la hora de realizar una instalación segura para un Centro de Datos?
A nivel eléctrico, lo más importante es saber qué equipos utilizar y confiar en marcas de confianza, no en aquellas que van a precio. Son instalaciones críticas, así que te has de asegurar de que tu trabajo es el mejor posible, y eso solo lo puedes hacer contando con los mejores equipos.
Eso, diría que es lo principal. Y, además, es importantísimo tener una buena dirección de obra y contar con la máxima experiencia posible.
Cambiando un poco de tercio. Otro sector que parece protagonizará los próximos años es el de la movilidad eléctrica, con los puntos de recarga como principal fuente de trabajo para las empresas instaladoras, ¿cómo espera que evolucione este mercado?
Es un sector muy interesante y con muchas expectativas de crecimiento y, si bien no creo que jamás vaya a experimentar un boom tan bestia como el de los Centros de Datos, sí creo que su crecimiento será más duradero en el tiempo. Más sostenido.
La instalación de puntos de recarga y tomas será una constante para empresas como la nuestra durante los próximos años. Tan bestia como el de los centros de datos no va a ser su crecimiento, porque no creo que contemos con la capacidad ni con la tecnología necesaria para hacer que todo nuestro parque móvil sea eléctrico de la noche a la mañana, pero sí que será más duradero en el tiempo, más sostenido.
La instalación de tomas, de puntos de recarga será una constante en los próximos años y una fuente de trabajo más prolongada y estable que la de los Centros de Datos.
Nosotros estamos entrando en ese sector, tenemos muchos proyectos en marcha, pero no es un boom tan grande.
Muchas empresas que no pueden ofrecer la experiencia como valor para realizarlos proyectos, tratan de destacar bajando mucho los precios.
Según los planes europeos de movilidad eléctrica, se espera que España pase de los menos de 10.000 puntos de recarga actuales a cerca de 250.000 puntos para 2030. Esto solo se logrará con un gran número de instalaciones tanto de empresas privadas, como de particulares y, sobre todo, institucionales ¿Dónde cree que es mejor opción que se especialice una empresa instaladora, para los puntos de carga urbanos, interurbanos o particulares?
En nuestro caso, los particulares no son un cliente interesante. El particular es una acción más comercial nosotros nunca hemos trabajado con ellos. Para Sierra 2000 serán más atractivos los urbanos.
Con los puntos de recarga urbanos puedes abarcar muchísimos más clientes y trabajar con empresas, que es algo a lo que estamos más acostumbrados y creemos que es más profesional.
Y sobre las instituciones…
Es algo en lo que estamos trabajando ahora, es un cliente distinto, con dificultades propias. En este tipo de proyectos todo el mundo es mucho más agresivo porque se mira mucho más el presupuesto que el resultado.
Hace un par de años, cuando comenzó el boom de la Inteligencia de las Cosas y los dispositivos conectados, entre las principales preocupaciones de los fabricantes figuraba la formación de unos instaladores que, en muy poco tiempo, tendrían que adaptarse a un gran número de nuevas soluciones. ¿Cómo valora estas preocupaciones ahora que han pasado unos años y el uso de dispositivos inteligentes está cada día más extendido?
Es el día a día para nosotros. La formación ha de ser continua. Ya hemos llegado a un punto en el que es algo cotidiano, nos vamos adaptando a las novedades diarias que van surgiendo. Al principio sí costó algo más, pero ya hemos entrado en una dinámica en la que el personal se actualiza diariamente.
Por último, el otro sector que parece que más inversiones acaparará durante los próximos años es el del autoconsumo, que en 2021 creció un 85 % en España y dobló la potencia instalada en solo un año. ¿Tienen pensado sumergirse en este tipo de instalaciones?
En Sierra 2000 procuramos ser muy profesionales en todo lo que hacemos. Y en la actualidad no gozamos ni de la infraestructura ni del personal necesarios para ser excelentes en muchos campos distintos; por lo que preferimos centrarnos en aquellos en los que ya estamos y mantener en ellos la profesionalidad y seriedad que nos caracteriza.