ABB crea el primer concepto de motor de media tensión con control de velocidad del mundo

13 de junio de 2024 0
  • Un nuevo concepto que introduce el control de velocidad completo para un motor de media tensión en un único paquete energéticamente eficiente.
  • Gran potencial de mejora, ya que el 10% de la electricidad mundial se transforma en movimiento mediante grandes motores.
  • La solución permitirá ahorrar hasta un 40% de energía en bombas, compresores, ventiladores y otras aplicaciones de múltiples sectores.

El nuevo motor de media tensión MV Titanium de ABB es el primer motor industrial de media tensión (MT) y velocidad controlada del mundo, en la gama de 1 a 5 megavatios (MW), que incorpora funciones de conectividad y control en un paquete fácil de especificar e instalar. El concepto «todo en uno» aporta las ventajas de la eficiencia energética a los procesos accionados por motores de MT, que hoy en día representan el 10% de la electricidad mundial.

«Las medidas de eficiencia energética de los motores de velocidad controlada han cobrado gran impulso en los motores de pequeño tamaño, para aplicaciones de baja tensión. Pero los grandes motores se han quedado rezagados hasta ahora, debido a su coste inicial y a su complejidad, y sólo el 10-15% están conectados actualmente a un accionamiento«, afirma Heikki Vepsäläinen, presidente de Large Motors and Generators de ABB Motion. “Pero eso va a cambiar con nuestro nuevo concepto MV Titanium, que permite instalar de forma rentable y sencilla un motor adecuado, con mayor control, supervisión y conectividad en un solo paquete. Es la solución de actualización adecuada para los directos a línea existentes. Y el ahorro potencial en costes energéticos y emisiones de CO2 es enorme: si modernizáramos toda la base instalada, sería como desconectar algo más de 1.000 centrales eléctricas de carbón«.

En esta búsqueda, ABB ha desarrollado MV Titanium para abordar los principales obstáculos percibidos relacionados con la instalación de un accionamiento con un motor de gran tamaño. No sólo se trata del coste inicial de un accionamiento independiente, sino también de su caseta eléctrica asociada (e-house), transformadores, aparamenta y cableado, que multiplican el coste de capital y aumentan la complejidad de la instalación, sobre todo en los emplazamientos existentes, donde el espacio es escaso. Además de estos ahorros, también proporcionará ahorros OPEX debido a la eficiencia energética que proporcionará.

El concepto de próxima generación se ha basado en los 140 años de experiencia de ABB en el diseño de motores y los 50 años de experiencia en tecnología de accionamientos para crear una solución que integra eficiencia energética, control y conectividad en un solo paquete. Además, tiene inteligencia incorporada, con capacidades analíticas y de conectividad para que pueda integrarse sin problemas en los sistemas existentes, además de proporcionar bibliotecas de software e interfaces para la supervisión y optimización de procesos.

Los motores MV Titanium están pensados para su uso con bombas, compresores y ventiladores como aplicaciones típicas, donde podrían reducir el consumo de energía hasta en un 40%, además de mejorar la productividad y minimizar los tiempos de inactividad. Se utilizarán en una amplia gama de sectores, como la energía y las energías renovables, la transformación, la minería, el cemento y el agua.

Heikki Vepsäläinen concluye: «Más allá de sus avances técnicos, este concepto de motor de nueva generación representa un paso significativo hacia la productividad en un mundo con bajas emisiones de carbono. Esto sitúa a ABB en el buen camino para apoyar el cambio de grandes motores de velocidad fija a motores de control totalmente eléctrico, uno a uno«.

ABB crea el primer concepto de motor de media tensión con control de velocidad del mundo
Javier Rodríguez
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