Siemens Mobility modernizará tres líneas de la red de transporte de São Paulo en el mayor proyecto de ETCS de América Latina
- Será la implementación más extensa de la tecnología ETCS Nivel 2 en América Latina; incluyendo además la tecnología de conducción automática ATO sobre ETCS.
- Será una solución integral de señalización que cubre 140 kilómetros de vía y 46 estaciones en tres líneas de cercanías.
- El contrato incluye la instalación de equipos embarcados Trainguard ETCS de última generación en más de 130 vehículos.
Siemens Mobility España y Siemens Mobility Brasil han obtenido un contrato de Trivia Trens S.A. para diseñar, suministrar e implementar un sistema completo de señalización digital con operación automática de trenes (ATO) sobre ETCS Nivel 2 para las líneas de cercanías 11-Coral, 12-Zafiro y 13-Jade de São Paulo. El proyecto abarca 140 kilómetros de vía y 46 estaciones, lo que lo convierte en la mayor implementación de esta avanzada tecnología de señalización ferroviaria en América Latina. El contrato contempla la instalación de equipos embarcados Trainguard ETCS (Sistema Europeo de Control de Trenes) en 107 trenes, seis locomotoras de MRS, tres locomotoras de Trivia y 17 vehículos auxiliares.
Al implementar ATO sobre ETCS Nivel 2 en la concurrida red de transporte metropolitano de São Paulo, Siemens Mobility establece nuevos estándares para el transporte ferroviario urbano automatizado en la región, pudiendo incrementar hasta un 30% más de capacidad en la red.
«Queremos agradecer a Trivia la confianza que ha depositado en Siemens Mobility para liderar la modernización de las líneas de transporte de cercanías 11, 12 y 13 en São Paulo. Este proyecto es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración internacional y el compromiso de nuestros equipos pueden transformar la movilidad urbana y mejorar la vida de millones de personas. Junto a Trivia, estamos impulsando la innovación y la sostenibilidad en el transporte público, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más conectada, eficiente y preparada para el futuro» afirma Ricardo Ramos, CEO de Siemens Mobility España y región Suroeste de Europa.
El alcance integral del proyecto incluye el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y operación asistida del sistema de señalización en las tres líneas, equipando distintos tipos de trenes de diversos fabricantes con unidades embarcadas Trainguard ETCS de última generación. La solución abarca componentes clave como un Sistema Avanzado de Gestión del Tráfico (ATS), enclavamientos modernos, un Centro de Bloqueo por Radio (RBC) y todo el equipamiento de vía, respaldado por un período de garantía de dos años y provisión de repuestos.
El sistema ATO sobre ETCS representa la vanguardia de la tecnología ferroviaria, al combinar dos sistemas avanzados para maximizar la eficiencia operativa y la seguridad. Mientras que el ETCS Nivel 2 proporciona seguridad, supervisión y control digital continuo de los movimientos de los trenes a través de TETRA, el sistema ATO automatiza las funciones de conducción. Esta integración tecnológica permite patrones precisos de aceleración y frenado, consiguiendo ahorros de energía de hasta el 30%, parada precisa en los andenes y tiempos óptimos entre trenes.

