SICHARGE FLEX: Siemens presenta el sistema de carga de vehículos eléctricos de última generación para la era de los megavatios
- El nuevo sistema de carga ofrece una densidad líder en la industria y opciones flexivles de dispensadores para adaptarse a cualquier ubicación.
- La unidad de potencia suministra desde 480 kW hasta 1,68 MW de CC con distribución de potencia totalmente dinámica y hasta 1500 A de corriente de carga.
- Distribución de potencia dinámica de 80 kW a 1,68 MW por punto de carga.
- El cliente piloto OMV encargó el primer sistema SICHARGE FLEX para un proyecto en Kufstein, Austria.
Siemens ha anunciado el lanzamiento de la familia de productos SICHARGE FLEX, su sistema de carga distribuida para vehículos eléctricos (VE) de última generación, diseñado para ser flexible, fiable y económico, adaptable a diversos casos de uso. Con un diseño modular, escalable y versátil, SICHARGE FLEX subraya el firme compromiso de Siemens de liderar la transición hacia la infraestructura inteligente y la movilidad eléctrica.
Ante el continuo aumento de la demanda de infraestructuras de carga para VE robustas y eficientes, SICHARGE FLEX surge como una solución adaptable a diversos casos de uso, ya sea para flotas y cocheras, o para la carga en ruta. A diferencia de los sistemas de carga rígidos y de propósito único, SICHARGE FLEX ofrece un enfoque dinámico y adaptable, garantizando un rendimiento óptimo y la protección de la inversión para operadores y empresas.
La potencia adecuada en la toma de corriente adecuada, en el momento oportuno
SICHARGE FLEX establece nuevos estándares en rendimiento técnico y flexibilidad operativa. Su núcleo es un sistema pionero de distribución de energía totalmente dinámico, que asigna la energía de forma inteligente entre múltiples puntos de carga según la demanda del vehículo en tiempo real. Esto significa que todos los grupos de energía son enrutables a todas las tomas de corriente en todas las configuraciones, suministrando la potencia adecuada a la toma de corriente adecuada en el momento oportuno. Este sistema ofrece un amplio rango de potencia, desde 480 kW hasta más de 1,68 megavatios, lo que permite que los puntos de carga suministren energía en incrementos de 80/120 kW. Como resultado, garantiza un suministro de energía óptimo y eficiente justo donde se necesita. Compatible con los estándares de carga CCS y MCS, permite instalar hasta 4 puntos de carga MCS con un solo sistema. SICHARGE FLEX suministra hasta 1500 A de corriente de carga a través de su dispensador MCS, lo que permite una carga rápida incluso para los vehículos eléctricos más grandes, como camiones pesados y autobuses eléctricos urbanos y terrestres.
El sistema también cuenta con una densidad de potencia líder en la industria, lo que permite una carga de alta capacidad en un espacio notablemente compacto (hasta 656 kW/m²). Combinado con el sistema de refrigeración frontal, permite su instalación en pared, ofreciendo una ventaja crucial en entornos con limitaciones de espacio. Además, el sistema ofrece la flexibilidad de admitir dispensadores ubicados hasta a 300 metros del armario de alimentación central. Estos dispensadores también pueden instalarse en el suelo con un espacio mínimo (0,1 m² para CCS y 0,2 m² para MCS), en la pared o en el techo, con diferentes opciones para adaptarse con flexibilidad a cualquier ubicación.
«La introducción de SICHARGE FLEX marca un hito importante en nuestro camino hacia la construcción de un ecosistema de movilidad eléctrica integral y sostenible«, afirmó Markus Mildner, CEO de eMobility, Siemens Smart Infrastructure. Esta solución encarna nuestra visión de un futuro donde la carga de vehículos eléctricos no solo sea rápida y fiable, sino también perfectamente integrada y altamente eficiente. SICHARGE FLEX permite a nuestros clientes escalar sus operaciones con confianza, optimizar el consumo energético y contribuir a un mundo más limpio y electrificado.
Tecnología a prueba de futuro e innovación centrada en el usuario
Diseñada para facilitar su uso y garantizar la fiabilidad a largo plazo, la familia SICHARGE FLEX presenta un diseño centrado en el usuario que simplifica la instalación y el mantenimiento. Se integra a la perfección con los ecosistemas de eMobility de Siemens existentes. La solución de monitorización y gestión en la nube, Sifinity Control, ofrece a los operadores visibilidad total y control remoto de su infraestructura de carga, garantizando el máximo tiempo de actividad y eficiencia operativa. Permite una configuración completa, desde la instalación hasta la personalización de la pantalla, adaptada a las necesidades operativas específicas.
Para los operadores de cocheras, la integración con la gestión inteligente de energía de DepotFinity optimiza la carga de la flota incluso con capacidad de red limitada, reduciendo la necesidad de costosas actualizaciones de infraestructura. En combinación con la distribución dinámica de energía de SICHARGE FLEX, este control inteligente de energía reduce el coste total de propiedad a la vez que mantiene la fiabilidad de las operaciones.
Adopción temprana en el mercado y confianza del cliente
Incluso antes de su lanzamiento general, SICHARGE FLEX despertó un gran interés y compromiso por parte de los principales actores del sector, lo que subraya la confianza del mercado en la tecnología de Siemens. OMV, operador líder de puntos de carga (CPO) y proveedor de servicios de movilidad (MSP), con sede en Viena (Austria), que opera una red en Austria, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, ya ha realizado un pedido del sistema SICHARGE FLEX. La planta de Kufstein (Austria), un punto estratégico en el corredor de la A12 que conecta Alemania e Italia, estará diseñada para dar servicio a turismos, así como a camiones y autobuses eléctricos. Kufstein ya cuenta con una gasolinera, lo que confirma su excelente ubicación y accesibilidad para el tráfico regional y de larga distancia. En la primera fase, se instalarán seis puntos de carga, con una ampliación prevista a diez tras el refuerzo de la red por parte del Operador del Sistema de Distribución (OSD) local.
«En OMV, nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes una infraestructura de carga fiable y de alto rendimiento que satisfaga las demandas de la movilidad moderna, tanto actuales como futuras. La nueva planta de Kufstein es un excelente ejemplo de cómo combinamos la planificación estratégica de la ubicación con tecnología de vanguardia para ofrecer un valor real: carga rápida para camiones, autobuses y turismos eléctricos, una experiencia de usuario fluida y una escalabilidad preparada para el futuro» —afirmó Eric Schulze, Vicepresidente Sénior de Movilidad y Conveniencia para Minoristas de OMV—. «Como Operadores de Puntos de Carga y Proveedores de Servicios de Movilidad, nos enorgullece ser los primeros en poner en funcionamiento este sistema y seguir liderando el camino en soluciones de transporte sostenible en Europa Central«.
Compromiso con la sostenibilidad y la confianza
Más allá de sus capacidades técnicas, SICHARGE FLEX refleja el profundo compromiso de Siemens con la sostenibilidad, al permitir un uso energético altamente eficiente y una utilización optimizada de la energía. Su diseño ofrece capacidades de equilibrio de la red, mejorando aún más la estabilidad y la sostenibilidad de las redes energéticas.
Asimismo, SICHARGE FLEX se ha desarrollado según los sólidos principios de «Seguridad por Diseño» de Siemens, incorporando medidas fundamentales de ciberseguridad como el cifrado en reposo y en tránsito, junto con el arranque seguro para proteger los datos y garantizar la integridad del sistema.
Disponibilidad
SICHARGE FLEX se lanzó oficialmente en Busworld 2025 en Bruselas, donde los asistentes experimentaron de primera mano sus innovadoras características. El producto estará disponible para su compra en 2026, y Siemens eMobility se prepara para apoyar a los clientes en la implementación de esta solución de carga transformadora en diversas aplicaciones, incluyendo empresas de transporte/logística, CPO y OEM.
La movilidad eléctrica es crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales. Siemens eMobility se dedica a integrarla en la vida cotidiana, contribuyendo a un futuro más sostenible. Su portafolio abarca todos los aspectos de la infraestructura de carga de CC inteligente y eficiente, incluyendo hardware y software conectados al IoT, así como una oferta integral de servicios que va más allá del hardware. Se centra especialmente en el creciente segmento de carga rápida de alta potencia, para aplicaciones en cocheras y en ruta. Entre los clientes de Siemens eMobility se incluyen operadores de puntos de carga, fabricantes de equipos originales (OEM), compañías energéticas y operadores de flotas.

