El crecimiento de las tecnologías inalámbricas en la automatización industrial
- Un nuevo informe de investigación de la firma analista de IoT Berg Insight revela que la base instalada de dispositivos inalámbricos en automatización industrial alcanzó los 56,5 millones en 2023.
Los envíos anuales de dispositivos inalámbricos para aplicaciones de automatización industrial alcanzaron los 10,7 millones de unidades en todo el mundo en el mismo año, lo que representa aproximadamente el 9 por ciento de todos los nuevos nodos conectados. Con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 12,3%, se espera que los envíos anuales alcancen los 19,1 millones en 2028.
Aunque las soluciones de redes cableadas se siguen utilizando predominantemente para las comunicaciones industriales entre sensores, controladores y sistemas, las soluciones inalámbricas se han afianzado con fuerza en varias aplicaciones. Las soluciones inalámbricas son especialmente útiles en lugares de difícil acceso o zonas peligrosas donde las soluciones por cable son poco prácticas, ineficaces o prohibitivas desde el punto de vista de los costes.
En la automatización de fábricas, las soluciones inalámbricas se emplean ampliamente para conectar equipos industriales móviles, como vehículos de guiado automático, y para acceder a distancia a las máquinas con fines de programación y mantenimiento. En la automatización de procesos, las tecnologías inalámbricas se utilizan cada vez más en aplicaciones no críticas para supervisar y optimizar a distancia los procesos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores. En la actualidad, los principales proveedores de automatización industrial, como ABB, Emerson, Hitachi, Honeywell, OMRON, Schneider Electric, Siemens y Yokogawa, ofrecen un número cada vez mayor de dispositivos inalámbricos de campo.
Wi-Fi se ha convertido en la tecnología inalámbrica más utilizada en entornos industriales debido a la amplia disponibilidad de hardware compatible. Entre los proveedores de dispositivos Wi-Fi industriales figuran Siemens, Cisco, Belden, Moxa, Phoenix Contact, HMS Networks y Advantech. El protocolo WirelessHART, basado en 802.15.4, es la segunda tecnología inalámbrica más utilizada en dispositivos de campo, predominante en aplicaciones de monitorización remota para industrias de procesos. Emerson fue la primera empresa en comercializar productos WirelessHART en 2008 y ahora cuenta con una base instalada de más de 10 millones de transmisores de presión inalámbricos.
Las soluciones celulares se utilizan normalmente para la adquisición de datos y las comunicaciones backhaul en aplicaciones de automatización distribuida. Los mayores proveedores de pasarelas y routers IoT celulares en el espacio industrial son Semtech, Cisco, Digi International, Moxa, GE Vernova, HMS Networks, Robustel, InHand Networks y Teltonika Networks. Los dispositivos con conectividad Wi-Fi, WirelessHART y celular representaron el 70 por ciento de la base instalada en 2023.
Las asociaciones y colaboraciones entre los actores de la automatización industrial y las empresas tecnológicas se centran cada vez más en la inteligencia artificial. Durante 2023-2024, el mercado de la automatización industrial fue testigo tanto de la aparición de nuevas asociaciones como de la ampliación de las colaboraciones existentes centradas en la IA. Por ejemplo, tanto ABB como Siemens ampliaron sus respectivas asociaciones con Microsoft para centrarse en aplicaciones de IA generativa en soluciones digitales. Además, Schneider Electric y Siemens colaboran con NVIDIA para avanzar en el uso de soluciones industriales basadas en IA. Más recientemente, en junio de 2024, Rockwell Automation anunció una colaboración con NVIDIA para ampliar el uso de la IA en robots industriales móviles. Cabe esperar más colaboraciones y asociaciones en los próximos años a medida que los proveedores de soluciones apuesten por la IA para optimizar los procesos industriales.
