Simon celebra el Día Internacional de la Luz con una sesión llena de inspiración en La Casa de la Luz

9 de junio de 2023 0

En el marco del Día Internacional de la Luz, Simon, acogió el miércoles 17 de mayo la sesión “Inspired in Barcelona: SPA, de Milán a Madrid”, un proyecto del arquitecto y artista Guillermo Santomà para Simon que se presentó en la Semana del Diseño de Milán.

Simon, como referente en el sector y especialista en iluminación, no podía dejar de lado una fecha tan importante como lo es el Día Internacional de la Luz, para mostrar hacia dónde va el sector y todo lo que la iluminación permite y es capaz de transmitir, a través de la celebración de eventos como esta sesión, en los que el papel e importancia de la luz en la arquitectura, el interiorismo y el arte se potencian.

Este encuentro se celebró en La Casa de la Luz, el innovador espacio expositivo de la firma en Madrid, que se ha convertido en el nuevo buque insignia de la compañía. Se encuentra en una espectacular planta baja del emblemático conjunto arquitectónico conocido como el “Oasis” en Madrid, un edificio obra del reconocido arquitecto Fernando Higueras, representante de la corriente brutalista más innovadora y arriesgada de su época.

Con este espacio tan especial, Simon con un claro enfoque hacia el futuro ha consagrado La Casa de la Luz a la cultura y a la divulgación de la luz, ya sea desde el ámbito tecnológico como el industrial, conceptual o el emocional, a través de la exposición del propio producto de la marca, así como de las diferentes sesiones y eventos que se llevan a cabo.

“Inspired in Barcelona: SPA, de Milán a Madrid” es un claro ejemplo. En esta sesión organizada por Simon y Disseny Hub Barcelona, el arquitecto y artista Guillermo Santomà, gran colaborador de la firma, presentó su proyecto SPA y, junto a José Luis de Vicente, director del Museu del Disseny de Barcelona, entabló un diálogo en torno a la luz, el arte y las personas.

Guillermo Santomà explicó cómo se inspira para sus obras y cómo las acabó llevando a cabo. Un ejemplo que expuso fue una exposición sobre el Cambio Climático junto a Timothy Morton, en la que a partir de los textos filosóficos que este enviaba al artista, Santomà pudo diseñar las instalaciones inmersivas que comprendían el proyecto. Estas se caracterizaban por ser muy distintas entre ellas, encontrando juegos de luces y colores diferentes. Santomà destacó el proceso de ideación, donde “las experiencias vitales de los proyectos son mucho más importantes que otras referencias”.

Finalmente, José Luís de Vicente, aprovechó para recalcar el papel de Simon en el festival ‘LlumBCN’, y comentó que “la luz es un lenguaje para generar experiencias”. Simon es fiel colaborador del festival, que convierte en un gran museo al aire libre el espacio público (el barrio de Poblenou de Barcelona).

La creación de SPA

En relación a Inspired in Barcelona: SPA, Guillermo Santomà comentó que el proyecto seguía con la premisa de “la luz como elemento artificial que genera naturaleza”, pero llevándolo a relacionarlo con el cuerpo humano. En definitiva: “¿cuál es la relación de las personas con la luz?”

José Luís de Vicente comparó las iglesias (lugar en el que se llevó a cabo el proyecto) con los spas para demostrar que no son espacios tan alejados conceptualmente, indicando que ambos son “entornos inmersivos de simulación”. En ambos se juega con las luces, el sonido, los colores, los olores… Son “espacios de la alteración de la conciencia […] para aceptar el tránsito hacia otro estado emocional, espiritual o de conciencia”. Guillermo Santomà creó un ‘espacio dentro de un espacio’ para hacer hincapié en este concepto de simulación inmersiva.

En SPA se explora la luz en su amplio espectro electromagnético, más allá de lo visible para los humanos, indagando en como cada frecuencia tiene su impacto en los cuerpos, arquitectónicos y humanos, y en todos los organismos del ecosistema donde vivimos.

Simon ha participado este año por primera vez en la Semana del Diseño de Milán, con esta intervención en la Iglesia de Santa Maria del Carmine. La obra consistía en un espacio arquitectónico en el que el artista trabajó la luz como materia, desplegándola en múltiples niveles, explorando frecuencias visuales y térmicas, y poniéndolas en contacto con los cuerpos, tanto arquitectónicos como humanos, y con distintas pieles.

Con proyectos de este estilo, Simon reafirma su involucración en la cultura de la luz y su interés en el conocimiento y avance de esta. Es importante crear obras que acerquen la luz a las personas para que puedan comprenderla en todas sus formas.

Simon celebra el Día Internacional de la Luz con una sesión llena de inspiración en La Casa de la Luz
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta