Cinco ventajas de la fabricación nacional que definirán el nuevo marco de la industria

13 de abril de 2023 0

Durante las últimas décadas, los bajos precios de los combustibles, así como los avances en digitalización para la cadena logística internacional propiciaron un contexto en el que resultaba más rentable fabricar en países con menor coste y transportar.

Este proceso, a pesar de rentable, tiene un alto coste medioambiental, laboral y de calidad, hoy altamente cuestionado.

Actualmente, el estancamiento en la cadena de suministro y el encarecimiento de las materias primas y la energía se une a una mayor concienciación medioambiental, que está invirtiendo esta tendencia.

Ventajas de la fabricación nacional

  • Reducción de la huella de carbono

La etiqueta ‘made in Spain’ es garantía de una menor huella de carbono en dos aspectos diferentes: Por un lado, el mix energético español es uno de los que las renovables tienen mayor peso específico, con una media que ronda el 50 % de energía procedente de una generación sin emisiones, y por otro, elimina la necesidad de un transporte, generalmente marítimo, cuyas emisiones y dependencia de los combustibles fósiles no para de crecer.

  • Garantía de servicio y disponibilidad de producto

El embotellamiento ocasionado al que se han enfrentado los fabricantes durante los pasados dos años, ha originado una crisis en la cadena logística internacional que tardará años en solucionarse.

Sin embargo, las empresas que, como Pemsa, cuentan con centros de producción locales que han quedado exentas de este tipo de problemas, pudiendo dar servicio tanto al número de pedidos como las fechas de entrega de estos.

  • Cumplimiento de las normativas en materia de calidad y seguridad

Entregar productos de baja calidad o inseguros para sus usuarios es un riesgo muy elevado para una empresa, algo especialmente importante para aquellas compañías que desarrollan soluciones para sectores o infraestructuras críticas para la sociedad.

Para ello, Pemsa tiene implantado desde hace mucho tiempo un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. Puedes consultar la política de Calidad aquí.

Al realizar la fabricación en España, cualquier particular o empresa, tiene la garantía de que estos cumplen los máximos estándares de calidad y seguridad al existir un marco legislativo amparado por la directiva europea de productos de baja tensión 2014/35/UE, que se extienden a través de las Declaraciones de conformidad de producto CE, así como una serie de normativas internacionales específicas de producto y certificaciones de tercera parte o de entidades externas que como AENOR o UL que avalan o garantizan las características técnicas de los productos fabricas según las normas internacionales citadas anteriormente. Puedes consultar estas certificaciones accediendo aquí en este enlace.

  • Creación de puestos de trabajo de calidad y desarrollo económico y social

El conocimiento de las prácticas laborales abusivas y las grandes limitaciones en materia de derechos y seguridad laboral ha provocado el rechazo de unos consumidores que cada vez dan mayor importancia a que las empresas de las que son clientes cumplan con seguridad los derechos laborales.

Todo ello sin olvidarnos de un punto clave para el crecimiento del país que supone la fabricación nacional: el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo que ayudan al desarrollo económico y social del país.

  • Mayor cercanía al cliente

Por último, tener los centros productivos en España permite un contacto mucho más cercano con el cliente, que podrá conocer de primera mano la capacidad real del fabricante, así como contar con una mejor calidad atención y contacto, para expresar sus necesidades, inquietudes y dudas.

En definitiva, confiar en la industria nacional es una apuesta segura para que los pedidos sean llevados a cabo con profesionalidad, con un trato y una atención a la cliente esmerada, ayudando al conjunto del país en su crecimiento económico, social y sostenible.

Desde Pemsa se erigen como ejemplo de una empresa comprometida con estos valores. Gracias a sus 4 centros productivos ubicados en el Corredor del Henares, suministran más de 7 millones de metros de bandeja a más de 60 países, convirtiéndose en la empresa líder en el mercado español, y uno de los principales fabricantes europeos.

Una excelencia que ha sido recientemente distinguida con la obtención del Premio Empresa Industrial otorgado por AEDHE, la Asociación de Empresarios del Henares.

5 ventajas de la fabricación nacional que definirán el nuevo marco de la industria
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta