Tres gemelos digitales para la producción del futuro

17 de abril de 2023 0
  • Tras casi diez años de Industria 4.0, muchas fábricas se encuentran aún en las primeras etapas de la transformación digital. Pero, ¿qué se necesita para avanzar en la producción inteligente? Analizamos tres gemelos digitales y su estructura y conexión en red en ecosistemas con datos coherentes.
  • El nuevo número de «be top» muestra cómo Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud apoyan a las empresas con su conocimiento sobre el tema. Además, esta revista corporativa presenta el nuevo enfoque de Stahlo para la monitorización del CO2 de las cadenas de suministro de acero y muestra cómo LKH optimiza el proceso de creación de valor para los componentes plásticos.

¿Cuál es el statu quo y cuáles son los desafíos y oportunidades actuales de la transformación digital en la industria? Los lectores de la revista Be top tendrán acceso a las opiniones y valoraciones al respecto en la entrevista en portada al profesor universitario Dr.-Ing. Oliver Riedel, Director del Fraunhofer IAO y Director del Institut für Steuerungstechnik de la Universidad de Stuttgart, y Markus Asch, CEO de Rittal International y Rittal Software Systems. El artículo en portada muestra cómo la conexión en red de tres gemelos digitales (los gemelos del sistema, el producto y el proceso de fabricación) contribuyen a optimizar la transparencia y, por lo tanto, la eficiencia en los procesos de producción. Las empresas de Friedhelm Loh Group pueden ayudarle con sus respectivos conocimientos del tema.

Eplan y Rittal, junto con los fabricantes de sistemas de control, armarios de distribución y maquinaria, están impulsando la creación del gemelo digital de las máquinas y sistemas y haciendo que los datos puedan utilizarse en la empresa. Cideon aumenta la coherencia de los datos en torno al gemelo digital del producto con experiencia en CAD/CAM, PDM/PLM y la configuración de productos. German Edge Cloud utiliza estos datos para acelerar la conexión de los sistemas en red y visualizar los procesos como un gemelo de fabricación digital. La gestión de la producción basada en el IIoT hace que la producción sea más inteligente.

Nueva asociación: GEC y Scheer PAS

En el artículo sobre la nueva asociación entre German Edge Cloud y Scheer PAS, los lectores también descubrirán cómo se puede acelerar la digitalización de los procesos de fabricación. Estas dos empresas ya ofrecen una plataforma IIoT con microservicios y tecnología «low code». En el futuro, las aplicaciones y los ajustes deberían poder implementarse sin necesidad de disponer de unos amplios conocimientos de TI.

Monitorización del CO2 del acero verde

El artículo «Monitorización del CO2 del acero verde» nos ofrece una mirada sobre el futuro. Con la aplicación de cadena de bloques «SteelGate», Stahlo presenta un concepto de cómo se puede reforzar la confianza en el ecosistema de las cadenas de suministro «verdes» en el futuro.

Más velocidad en la ingeniería

La plataforma Eplan 2023 abre un campo completamente nuevo para la ingeniería eléctrica. La revista be top muestra cómo la ingeniería se está acelerando y las oportunidades de colaboración están aumentando. Con el nuevo motor de gráficos en 3D, los usuarios se benefician de una mayor velocidad y comodidad al diseñar armarios de distribución en 3D.

Frescor a altas temperaturas

Suben las temperaturas en el artículo sobre Harry-Brot, el mayor fabricante de productos panificados de Alemania. A pesar de estar a una temperatura de 45 grados centígrados, las máquinas y los armarios de distribución de la planta de Soltau deben funcionar sin problemas, lo que supone el mejor entorno para probar los nuevos refrigeradores Blue e+ S energéticamente eficientes de Rittal.

Estos son otros de los temas que incluye este número

  • «Nueva profundidad de campo en la supervisión»: Paessler y Rittal ofrecen una solución conjunta de supervisión de la TI y OT para centros de datos
  • «Cargado en 60 minutos»: estaciones de carga en la empresa de transporte público de Colonia
  • «¡Cuidado, problema en la entrega!»: desafíos en BEUMER Group y Blumenbecker
  • «¿Una mano de pintura?»: Eplan acelera la planificación, las operaciones y el mantenimiento en Sto.
  • «Fuera de la red»: sistemas de acumulación por baterías de Tesvolt con sistemas de racks de Rittal
  • «Mantenimiento de la calefacción bajo control»: LKH apoya a Viessmann en la optimización de productos plásticos
  • «Rock ‘n’ Roll en el armario de distribución»: BFSA coloca robots en los armarios de distribución de Rittal.
  • «Un rayo de luz donde se necesita»: el compromiso de la Fundación Débora en la India.

Ya puedes descargar el PDF de este número.

Tres gemelos digitales para la producción del futuro
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta