¿Sabías que la primera central eléctrica de EEUU fue la Pearl Station, en Manhattan?

20 de diciembre de 2022 0

Ubicada en el Bajo Manhattan, Pearl Street es una calle que recibe su nombre del termino neerlandés: paerlstraet y se remonta a la época en la que esta zona de la isla de Manhattan era conocida como New Amsterdam, un asentamiento fortificado fundado a mediados del siglo XVII y que formaba parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos de América del Norte.

Y usted, querido lector, se preguntará ¿qué importancia tiene esta calle para mí? Pues nada más y nada menos que porque Pearl Street tiene el honor de ser reconocida oficialmente como la primera del mundo en contar con iluminación eléctrica.

Una iluminación eléctrica que era posible a la Pearl Street Station, perteneciente a la Edison Illuminating Company fundada en 1880 por Thomas Edison, que contaba con motores de vapor de alta velocidad Porter-Allen diseñados para proporcionar 175 caballos de fuerza a 700 r.p.m. Posteriormente, estos serían reemplazados por motores Armington & Sims, mucho más adecuados para las dínamos de Edison.

La primera central termoeléctrica de Estados Unidos

La central de Pearl Street cuenta también con el honor de ser la primera central termoeléctrica de los Estados Unidos y la primera central comercial de la historia. Ubicada en los números 255-257 de dicha calle ,en un emplazamiento que tenía unas dimensiones de 15×30 m, comenzó su funcionamiento el 4 de septiembre de 1881, generando electricidad para cubrir la demanda de 400 lámparas, de 82 clientes.

Pero su crecimiento sería imparable, danto servicio a 508 clientes ya en 1884; lo que sumaba un total de 10.164 lámparas.1

La central de Pearl Street no solo es la primera central térmica comercial de la historia, sino que también se le puede considerar la primera planta de cogeneración, dado que además de electricidad, Edison distribuía vapor a fabricantes locales y calentaba edificios cercanos.

Por desgracia, son pocos los restos que quedan de una central que se incendió en toro al año 1890. Apenas su dinamo se puede ver en el Museo de Greenfield Village, en Dearborn, Míchigan.

¿Sabías que la primera central eléctrica de EEUU fue la Pearl Station, en Manhattan
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta