Siemens lanza una academia de digitalización

9 de diciembre de 2022 0
  • Siemens agrupará los programas de cualificación para la formación técnica y la educación continua en la nueva Academia SiTecSkills de Alemania. 
  • Ofrecerá ofertas de formación continua certificadas para reforzar la empleabilidad en la transformación digital. 
  • La Academia asesorará a las unidades de Siemens y a sus socios sobre medidas de cualificación concretas y orientadas a la demanda. 
  • La SiTecSkills Academy también estará abierta a socios externos.

Siemens pone en marcha una academia de formación continua que se centrará en la actualización y recualificación técnica. En 19 centros de formación regionales de toda Alemania, la Academia SiTecSkills pondrá a disposición una cartera completa y certificada de medidas de cualificación en nuevas áreas de digitalización y sostenibilidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las habilidades de los empleados para cumplir con los requisitos de la transformación digital en el entorno de trabajo. La Academia tiene como objetivo principal proporcionar formación a los empleados en las funciones de fabricación, servicio, ventas, finanzas, control y apoyo empresarial. De este modo, la Academia SiTecSkills complementa la cartera ofrecida por la unidad de formación de Siemens Professional Education proporcionando oportunidades de aprendizaje profesional y técnico específicas. Así, la Academia se integra perfectamente en la oferta de formación continua de Siemens. La novedad es que esta oferta está disponible tanto para socios internos como externos dentro del ecosistema de aprendizaje.  

«A través de la actualización y el reciclaje selectivos, podemos garantizar que las competencias de nuestro personal estén siempre al día. De este modo, no sólo garantizamos su empleabilidad a largo plazo, sino también la competitividad de nuestra empresa a largo plazo«, dijo Judith Wiese, directora de Personas y Sostenibilidad y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG. «Dado que la «vida útil» del conocimiento se acorta rápidamente en el mundo actual, en particular en las áreas de TI y digitalización, necesitamos integrar continuamente el aprendizaje permanente como un elemento fundamental dentro de nuestros procesos de trabajo. La motivación personal y el gran afán de aprendizaje que muestra nuestra gente nos demuestran que vamos por el buen camino en este sentido.»  

La transformación estructural y la digitalización están provocando un cambio tremendo en el mundo laboral: los estudios muestran que casi la mitad de los puestos de trabajo actuales cambiarán de forma significativa en 2030. Como resultado, se espera que el mercado laboral alemán tenga cinco millones de especialistas menos de los necesarios. Los requisitos de competencias digitales están aumentando en casi todos los perfiles profesionales y descripciones de puestos de trabajo.  

La transformación estructural y la digitalización están provocando un cambio tremendo en el mundo laboral: los estudios muestran que casi la mitad de los puestos de trabajo actuales cambiarán de forma significativa en 2030. Como resultado, se espera que el mercado laboral alemán tenga cinco millones de especialistas menos de los necesarios. Los requisitos de competencias digitales están aumentando en casi todos los perfiles profesionales y descripciones de puestos de trabajo.  

«Como socio certificado, no solo ofrecemos soluciones de aprendizaje centradas en programas de cualificación técnica para grupos específicos, sino también consultoría profesional para nuestras propias empresas y para socios comerciales externos«, dijo Thomas Leubner, director de Siemens Professional Education. Dependiendo de los diferentes niveles, la cartera se ofrece en formatos digitales, presenciales e híbridos, según sea necesario. «Al adoptar este enfoque, estamos preparando a todos los grupos objetivo para la era digital o los estamos capacitando en el trabajo«, explicó Leubner.  

Desde hace varios años, Siemens utiliza la metodología #NextWork®, que la empresa ha desarrollado internamente, para mirar sistemáticamente hacia el futuro, de tres a cinco años, y analizar los cambios que se esperan en los puestos de trabajo, las tareas y las competencias. La empresa utiliza esta metodología para analizar qué empresas se enfrentarán a las mayores transformaciones -y, por tanto, también tendrán la mayor necesidad de medidas de cualificación- y qué cualificaciones tienen sentido para los empleados desde una perspectiva operativa.  

La Academia SiTecSkills trabaja en colaboración con los expertos de #NextWork®. Esta colaboración permite diseñar itinerarios de desarrollo individualizados para los alumnos y aplicar medidas de formación concretas. Desde que comenzó #NextWork®, sus proyectos en Siemens han examinado alrededor de 70.000 perfiles de trabajo críticos y las actividades relacionadas.  

Ya en 2017, Siemens comenzó a trabajar con éxito junto a Siemens Professional Education en la sede de la empresa en Ratisbona (Alemania) para ofrecer sistemáticamente a los trabajadores de la industria manufacturera que no habían recibido formación profesional o se habían formado en el trabajo la oportunidad de obtener credenciales, como especialistas en mecatrónica, por ejemplo. Desde entonces, la cartera de ofertas se ha ido completando de forma continua para responder a necesidades concretas, y ahora está disponible en toda Alemania. En la actualidad, esta oferta, que también está abierta a participantes de fuera de Siemens, incluye 15 programas de cualificación diferentes. Van desde cursos de certificación (para la certificación en analítica de datos o como especialista para el servicio o para la digitalización y la automatización) hasta medidas para el aprendizaje de nuevas ocupaciones (por ejemplo, para convertirse en técnico de mecatrónica, electrónica o tecnología de automatización, o en especialista comercial para la gestión de la digitalización), y se extienden hasta las oportunidades académicas para obtener títulos de educación superior (por ejemplo, una licenciatura en ciencia de datos o un máster en inteligencia artificial).  

En el año fiscal 2022, nada menos que 2.000 empleados participaron con éxito en unos 170 programas de formación para la educación continua o para el reciclaje en una nueva ocupación. Los participantes alcanzaron una tasa de éxito del 97,8 %. Adquirieron credenciales profesionales, por ejemplo, como técnicos de mecatrónica, electrónica o tecnología de la automatización.  

Siemens lanza una academia de digitalización
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta