Requisitos de iluminación para el sector industrial

7 de octubre de 2022 0

Unos niveles de iluminación bien equilibrados son esenciales para establecer unas condiciones de trabajo seguras y productivas. Las empresas deben tener en cuenta la iluminación del lugar de trabajo donde se desarrollan las actividades industriales. La optimización de la iluminación industrial debe tener en cuenta la actividad laboral, las condiciones ambientales y el consumo de energía. Una iluminación adecuada se traduce en una mayor productividad y precisión, seguridad, protección y un mejor entorno para los trabajadores.

La iluminación en el sector industrial puede ser bastante compleja. Debido a la gran variedad de operaciones y espacios, hay que tener en cuenta muchos aspectos, ya que afectarán a la cantidad de luz que llega a la superficie de trabajo, así como a su calidad.

¿A qué distancia se colocan las lámparas en un edificio industrial?

Para determinar la distancia exacta a la que se deben colocar las bombillas en una nave industrial, hay que realizar un estudio en el que se debe tener en cuenta la altura de los techos y la luminaria elegida (ángulo de apertura, lúmenes y vatios). También dependerá del tipo de actividad que se desarrolle, es decir, si se trata de la iluminación de un taller mecánico, de la iluminación de un almacén o de la iluminación de una nave industrial.

¿Cuál es el nivel necesario para iluminar una nave industrial?

La cantidad de luz necesaria (luminancia) depende principalmente de la tarea visible del trabajador o del tipo de tarea industrial que se realice.

Calidad de la iluminación en el sector industrial

Los factores que influyen en la calidad de la iluminación industrial tienen un impacto significativo. Entre estos factores se encuentran el parpadeo y el deslumbramiento, el grado de contraste o las sombras. Debe haber un buen contraste entre los objetos de interés y el fondo. Una mayor iluminación en las zonas cercanas, pero fuera del entorno de trabajo inmediato, puede dificultar la visibilidad. Las normas de iluminación industrial abordan la importancia de evaluar el consumo de energía y otras características clave destinadas a mejorar el rendimiento general en el lugar de trabajo.

Requisitos de iluminación para el sector industrial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta