Fluke anuncia un nuevo adaptador para la instalación y el mantenimiento de estaciones de carga de vehículos eléctricos

6 de octubre de 2022 0
  • El adaptador para estaciones de carga de vehículos eléctricos FEV300 de Fluke, diseñado para simular la carga CA de Modo 3 de un vehículo eléctrico con conectores de tipo 1 y 2, permite comprobar de manera eficiente y segura la toma de salida de una estación de carga de vehículos eléctricos.

Fluke, un líder tecnológico global en la fabricación de instrumentos compactos y profesionales de prueba y medida, así como de software, ha anunciado hoy el nuevo adaptador para estaciones de carga de vehículos eléctricos FEV300 destinado a estaciones de carga de vehículos eléctricos (ECVE). Este instrumento de fácil manejo, diseñado para simular un vehículo eléctrico conectado a la ECVE, permite comprobar con seguridad y exactitud la tensión de salida de una estación de carga de CA de Modo 3 por medio de conectores de tipo 1 y 2 en conformidad con IEC/HD 60364-7-722 e IEC/EN 61851-1.

Crecimiento de la electromovilidad

En la actualidad circulan aproximadamente 20 millones de vehículos eléctricos por todo el mundo, según el informe Annual Electrical Vehicle Outlook 2022 de Bloomberg. Ante el encarecimiento de los precios del combustible y las nuevas regulaciones económicas relacionadas con los combustibles, se prevé que crezca enormemente la adopción de vehículos eléctricos como alternativa a los vehículos de combustión. Bloomberg sugiere que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos dentro de las ventas de vehículos nuevos crecerá alrededor de un 40 – 50 por ciento en el Reino Unido, Francia y Alemania hasta 2025.

Las ECVE son primordiales para reducir el tiempo de carga de los vehículos. Un vehículo típico puede tardar entre 24 y 36 horas en cargarse a través de una toma de corriente doméstica. Una ECVE proporciona un suministro monofásico o trifásico con una tensión de red de 230 V o 400 V, por lo que carga los vehículos eléctricos mucho más rápido. Por razones de seguridad, la comunicación entre la estación de carga y el vehículo eléctrico conectado se debe establecer antes de suministrar una tensión de salida. Los adaptadores, como el nuevo FEV300 de Fluke, son equipos vitales que se utilizan en la instalación y las comprobaciones periódicas obligatorias de las ECVE de Modo 3, que ofrecen una carga acelerada de 3,7 kW a 22 kW.

Sencillo, seguro y fiable

La comprobación de ECVE se debe efectuar a intervalos regulares. Existen normas locales, internacionales y europeas, como IEC/HD 60364-6, IEC/HD 60364-7-722 e IEC/EN 61851-1, a las que deben ceñirse asimismo la instalación y la comprobación. Las funciones de seguridad y comunicación de una ECVE también deben ser comprobadas con exactitud con el fin de garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema eléctrico para que pueda ser usado de manera segura por los propietarios de vehículos eléctricos. Entre las pruebas requeridas se encuentran la continuidad de los conductores, la resistencia de aislamiento, la desconexión automática del suministro (impedancia de lazo, RCD o RDC-DD) y pruebas funcionales. Todas ellas se pueden llevar a cabo mediante un comprobador de instalaciones multifunción como el Fluke 1663 o el Fluke 1664FC.

El adaptador FEV300 es compatible con los comprobadores de instalaciones multifunción de Fluke utilizados en la instalación y la puesta en marcha de ECVE, así como en pruebas de mantenimiento periódico. El adaptador FEV300 también se puede conectar a la gama de multímetros u osciloscopios portátiles de Fluke para la resolución de problemas.

Hans-Dieter Schuessele, Experto en Aplicaciones y Tecnología de Fluke, señala: “La energía que se transfiere desde la ECVE se había utilizado sobre todo en entornos industriales y ahora se suministra directamente a vehículos privados. La comprobación de estos sistemas eléctricos de alta potencia con tensión es primordial para garantizar la seguridad de los usuarios finales y de los profesionales encargados de la instalación y el mantenimiento de estos equipos esenciales.

“El nuevo adaptador FEV300 incluye funciones de seguridad destacables como una función de electrodo táctil que visualiza con rapidez si existe un fallo en la conexión a tierra de alto riesgo y enchufes de seguridad mejorados que están cubiertos por tapas de plástico para proteger los conectores en entornos con humedad. La seguridad del nuevo adaptador FEV300 de Fluke es superior a la de otros productos competidores del mercado”.

Formación del personal para desplegar la infraestructura

Fluke es un proveedor de primer nivel de programas de formación para la comprobación y la instalación de ECVE en Alemania. El mercado de ECVE está en pleno auge y existen largas listas de espera para la instalación de estaciones de carga. La infraestructura de ECVE en toda Europa se duplicó entre 2020 y 2021, y se prevé que vuelva experimentar este mismo incremento en 2022, según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos de la Comisión Europa.

“El mercado de la electromovilidad está creciendo a un ritmo exponencial. Muchos instaladores no especializados se están formando mediante programas certificados para la instalación y la comprobación de EVCE con el fin de cubrir esta demanda. Hemos identificado la necesidad significativa por parte del mercado de un adaptador fácil de usar que se pueda destinar a la instalación y la puesta en marcha segura de ECVE, así como a comprobaciones en tareas de mantenimiento periódico y resolución de problemas”, declaró Schuessele.

Fluke dispone de una completa gama de instrumentos robustos y portátiles, además de software para electromovilidad que permite a los técnicos comprobar de forma segura e instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos. Las soluciones de Fluke están diseñadas para que sean fáciles de usar e incorporan las mejores funciones de seguridad del mercado que cumplen las normas de seguridad internacionales y europeas más exigentes para ECVE.

Para más información sobre el nuevo adaptador para estaciones de carga de vehículos eléctricos FEV300 de Fluke visite:https://www.fluke.com/es-es/producto/comprobacion-electrica/comprobadores-de-instalaciones/kit-conector-fev300

– – – FIN – – –

Acerca de Fluke: La misión de Fluke es ser el líder mundial en instrumentos electrónicos de prueba y medida compactos para profesionales. Los productos de la compañía son utilizados por técnicos e ingenieros que desempeñan funciones de servicio, instalación, mantenimiento, pruebas de fabricación y control de calidad en diversos sectores por todo el mundo.

Fluke, que fue fundada en 1948, tiene oficinas en 13 países europeos y distribuye sus productos en más de 100 países. Los ingresos de la compañía en Europa representan aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas mundiales. La sede central de Fluke se encuentra en Everett (Washington, EE.UU.) y la compañía emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo. Su sede central de ventas y servicio en Europa se halla en Eindhoven (Países Bajos).

FLUKE es una marca registrada de Fluke Corporation. Para más información visite la web de Fluke en su página web.

Fluke anuncia un nuevo adaptador para la instalación y el mantenimiento de estaciones de carga de vehículos eléctricos
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta