Fujitsu realiza con éxito simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala para casos de uso en la industria espacial y el transporte urbano con una solución para la nube HPC

5 de septiembre de 2022 0
  • Las pruebas de campo, que incluyen a la agencia espacial nacional japonesa JAXA y las comunicaciones en un contexto de tráfico urbano, aprovechan la potencia del superordenador Fugaku.

Fujitsu ha anunciado que ha llevado a cabo con éxito simulaciones de ondas electromagnéticas, a gran escala, para una serie de casos de uso en diferentes industrias utilizando una aplicación basada en la nube para el superordenador Fugaku(1).

Fujitsu prevé que esta nueva solución de análisis ayudará a abordar los problemas relacionados con las interferencias electromagnéticas entre los componentes electrónicos y los equipos de comunicaciones para los clientes en campos espaciales, así como, el transporte urbano. Para demostrar sus capacidades, Fujitsu realizó simulaciones para casos de uso, entre enero y marzo de 2022, en estos dos campos y confirmó la eficacia de la solución de análisis como servicio en la nube entre abril y julio de 2022.

A través de las simulaciones, Fujitsu demostró cómo aprovechar la potencia que ofrece el uso de recursos HPC a través de un entorno en la nube para ejecutar simulaciones precisas de problemas de ondas electromagnéticas complejas, y a gran escala, que no podrían resolverse con algoritmos de aproximación convencionales (2).

Fujitsu pretende ofrecer soluciones y servicios de consultoría relacionados con las pruebas de compatibilidad electromagnética, aprovechando las capacidades de análisis de ondas electromagnéticas de alta precisión como parte de la cartera de Computing as a Service (CaaS) de Fujitsu para finales del año fiscal 2023 en Japón. La multinacional japonesa está promoviendo aún más la «fabricación sostenible» para lograr el crecimiento, a través de la coexistencia de las personas y la tierra, como una de sus áreas de enfoque clave bajo su marca de negocio global, Fujitsu Uvance.

Antecedentes

Las interferencias electromagnéticas entre los componentes electrónicos y los equipos de comunicaciones representan un reto constante para los fabricantes de una amplia gama de áreas, como los equipos electrónicos, los automóviles y los equipos espaciales, y la demanda de soluciones de análisis electromagnético para determinar que la compatibilidad electromagnética va en aumento.

Las simulaciones precisas de problemas de interferencia en ondas electromagnéticas complejas, y a gran escala, requieren potencia de cálculo, y los usuarios que no tienen acceso a un entorno HPC tienen que realizar simulaciones utilizando algoritmos de aproximación convencionales que sólo ofrecen una precisión de análisis limitada.

Fujitsu tiene previsto ofrecer su solución de análisis de ondas electromagnéticas para hacer frente a este reto. La solución, disponible como aplicación basada en la nube, se basa en el método FDTD (3) para obtener resultados precisos y que permitirá a los usuarios una amplia gama de sectores para acceder fácilmente a las avanzadas tecnologías informáticas de la multinacional.

Para verificar la eficacia de su solución como nuevo servicio en la nube, Fujitsu realizó simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala en las dos áreas siguientes.

Resumen de las pruebas de verificación

  • Evaluación cuantitativa de los problemas de interferencia electromagnética en los últimos telescopios espaciales de rayos X (Estudio de caso del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de la JAXA)

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) utilizó la solución de análisis de ondas de Fujitsu para llevar a cabo simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala que evaluaban la intensidad de las ondas de radio en el espectrómetro de rayos X (4) del satélite de imágenes de rayos X XRISM de JAXA(5). Al utilizar la solución de Fujitsu, JAXA pudo generar un entorno de experimentación que simula las condiciones de observación como en el espacio exterior y realizó evaluaciones que no podían realizarse con los métodos informáticos tradicionales (6).

Como resultado, JAXA confirmó con éxito que la intensidad de las ondas de radio en el espectrómetro de rayos X de XRISM está a un nivel que no afecta al rendimiento de observación del satélite, incluso en órbita.

Detalles de las simulaciones:

  • Objetivo de análisis: Satélite de imágenes espectroscópicas de rayos X XRISM.
  • Escala de análisis: hasta 193.500 millones de cuadrículas.
  • Tiempo de análisis 3 horas.

Comentario de Masahiro Tsujimoto, profesor asociado del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de JAXA:

«Las simulaciones de alta frecuencia utilizan modelos CAD de todos los satélites, que fueron difíciles de realizar con los métodos informáticos tradicionales, y que ahora pueden llevarse a cabo con una única solución gracias a Fujitsu. Esto representa un importante avance técnico en el diseño de satélites. En el proyecto del satélite XRISM, los resultados de esta simulación desempeñaron un importante papel en la evaluación cuantitativa de los riesgos no verificados y en la confirmación de la validez del diseño.«

  • Evaluación de la calidad de la comunicación entre vehículos y carreteras mediante 5G para contribuir a un tráfico más seguro y a la prevención de accidentes en zonas urbanas.

Fujitsu llevó a cabo simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala utilizando su solución de análisis de ondas para evaluar la calidad de la comunicación en carretera (5G de alta velocidad) entre los transmisores instalados en las intersecciones y los receptores instalados en los vehículos. En las simulaciones, Fujitsu también observó el efecto de los obstáculos, incluidos los edificios circundantes, los objetos al borde de la carretera y otros vehículos en zonas urbanas, sobre la calidad de las comunicaciones (7).

Además, Fujitsu calculó directamente la intensidad y la dispersión del retardo (8) de las ondas de radio recibidas por la antena receptora de cada vehículo, desde los transmisores instalados en las intersecciones y mediante simulaciones con el método FDTD para lograr una evaluación exacta de la calidad de las comunicaciones.

Como resultado, la multinacional nipona realizó con éxito simulaciones de ondas electromagnéticas analizando un modelo de gran área urbana teniendo en cuenta órdenes de longitud de onda complejos(9) y demostró que las simulaciones realizadas con su solución de análisis de ondas pueden ofrecer resultados precisos que incorporan el efecto de las interferencias causadas por obstáculos complejos en áreas urbanas.

Detalles de las simulaciones:

  • Objetivo del análisis: Modelo de ciudad del área de intersección que incluye un modelo detallado de las carreteras y los objetos circundantes (modelo del cruce frente a la estación Musashinakahara de la línea JR Nambu en Nakahara-ku, ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, Japón)
  • Tamaño del análisis: 1 billón de cuadrículas.
  • Tiempo de análisis: Aproximadamente 3 horas.
Fujitsu realiza con éxito simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala para casos de uso en la industria espacial y el transporte urbano con una solución para la nube HPC
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta