Fluke ayuda a sus clientes a añadir valor medioambiental y financiero al mantenimiento de compresores de aire

4 de julio de 2022 0
  • Trabajando con la nueva calculadora en línea de emisiones de CO2 de Fluke, LeakQ™ genera informes detallados de las fugas en compresores de aire a partir de las imágenes capturadas por las cámaras acústicas Fluke ii900 o ii910.

Fluke, un líder tecnológico global en la fabricación de instrumentos compactos y profesionales de prueba y medida, así como de software, ha anunciado la incorporación de un nuevo indicador de emisiones de CO2 a su herramienta de generación de informes en línea LeakQ. Además de la estimación ya existente del tamaño y los costes de fuga, esta nueva función añade un tercer elemento: la electricidad consumida estimada respecto a las emisiones de CO2 para las fugas identificadas.

Los ingenieros de mantenimiento y los responsables de sostenibilidad que trabajan a diario con sistemas de distribución de aire comprimido y gas pueden no ser conscientes de la cantidad exacta de gas y energía que se desperdicia debido a pequeñas fugas en el sistema. Para aplicaciones de aire comprimido, el uso de LeakQ junto con la calculadora en línea de emisiones de CO2 de Fluke permite a los usuarios cuantificar el valor financiero y el impacto medioambiental de la detección y la reparación de las fugas en el sistema mediante la creación de informes detallados, a partir de las imágenes capturadas con la cámara acústica industrial Fluke ii900 y la cámara acústica de precisión ii910.

Impacto medioambiental

Aproximadamente el 90% de todas las empresas de procesos utilizan aire comprimido en algunas de sus operaciones, de ahí que a veces se le denomine el cuarto suministro. Se estima que, si no hubiera sistemas de mantenimiento, las pérdidas provocadas por las fugas en la red alcanzarían el
25-30%. Si bien sería deseable, lo cierto es que es muy difícil que una planta logre que su sistema de aire comprimido esté totalmente libre de fugas.

La compresión de aire es un proceso que consume mucha energía y, por tanto, cualquier fuga en los sistemas de aire comprimido representa una proporción significativa de la electricidad consumida por un compresor para comprimir el gas, por lo que debería considerarse un desperdicio de energía. Dado que se trata de un proceso que consume mucha energía, y ante el potencial impacto medioambiental de la producción de electricidad, la posibilidad de cuantificar el valor medioambiental y financiero del mantenimiento está ayudando a las empresas a reducir enormemente sus costes energéticos y su huella de carbono.

Detección detallada de fugas

Las fugas se suelen concentrar en uniones o conexiones no roscadas, en extremos abiertos en grandes orificios o en conductos con extremos abiertos, así como en juntas roscadas por medio de roscas metálicas o en grietas de soldaduras, además de las fugas en tubos y conductos de goma, flexibles y de plástico. Los instrumentos convencionales para la detección de fugas solo miden dB en una banda de frecuencia estrecha, mientras que LeakQ realiza un barrido automático de todo el espectro de frecuencias y captura el rango de frecuencia real que genera la fuga. Esto hace que las estimaciones sean mucho más representativas del caudal real de la fuga que con los instrumentos de medida más tradicionales.

Generador de informes

Para desarrollar un informe y estimar los costes potenciales de las fugas, el usuario solo tiene que transferir los datos de inspección de la ii900 o la ii910 a un PC, donde se pueden introducir en el generador de informes en línea LeakQ. El usuario introduce a continuación variables operativas como tipo de gas, presión, coste de la electricidad y el índice de potencia, que mide la eficiencia del compresor. El informe generado incluirá un resumen de todas las fugas así como la estimación de sus volúmenes, costes y emisiones individuales y anuales. Las imágenes de las fugas también se insertan en el informe, que se puede compartir como archivo PDF o se puede descargar como un archivo .CSV para importarlo en los sistemas de mantenimiento existentes. Una opción permite a los usuarios compartir sus experiencias directamente con Fluke para que la compañía pueda seguir mejorando y facilitando el uso de sus instrumentos destinados a la detección de fugas.

Priorizar el mantenimiento

Tako Feron, Director Global de Producto para Cámaras Acústicas de Fluke, afirma: “Ser capaz de priorizar, cuantificar y conocer el coste de las fugas de una manera sencilla es algo que cambia las reglas del juego a los ingenieros de mantenimiento, que estarán en condiciones de analizar todo el impacto financiero y medioambiental incluso de las fugas más pequeñas en un sistema de aire comprimido. La capacidad de reducir el consumo de electricidad siempre es muy positiva, especialmente en un entorno actual tan complicado por lo que respecta al coste de la energía. Al mismo tiempo, es primordial minimizar las fugas en los sistemas de aire comprimido si deseamos cumplir los importantes objetivos de sostenibilidad”.

Feron añade: “Se estima que alrededor del 90% de las empresas utilizan aire comprimido en algunas de sus operaciones y en su mayor parte se genera en las propias instalaciones. Esto significa que está en manos del usuario disminuir lo máximo posible los costes del aire comprimido, y la herramienta de generación de informes de detección de fugas LeakQ™ ofrece un medio extremadamente potente para ayudarles a lograr ese objetivo”.

Más información sobre el generador de informes LeakQ™ aquí.

Fluke® ayuda a sus clientes a añadir valor medioambiental y financiero al mantenimiento de compresores de aire
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta