¿Sabías que el primer vehículo eléctrico exitoso fue fabricado en 1891?

14 de junio de 2022 0

El futuro de la movilidad es eléctrico. A lo largo de la última década hemos visto cómo los vehículos eléctricos cada vez cobran más protagonismo dentro del parking español.

Todas las marcas han anunciado enormes inversiones para lanzar gamas completas de vehículos eléctricos en lo que parece una revolución sin precedentes y sin marcha atrás.

Pero, pese a que estos vehículos eléctricos parezcan una tecnología del futuro, y en cierta parte quizás lo sean, su origen se sitúa mucho más atrás, entre finales del Siglo XIX e inicios del XX.

Durante ese breve periodo de tiempo, incluso, el automóvil eléctrico no sólo le discutió la hegemonía a los coches con motor de combustión interna, sino que fueron los más populares.

Antes de llegar a ese punto, unos 60 años antes, a mediados del Siglo XIX, ya hubo intentos de fabricar vehículos impulsados por electricidad, pero su utilidad era muy limitada dado que aún no se había desarrollado una tecnología fundamental para su funcionamiento como las baterías o pilas recargables.

Estas no llegarían hasta 1859, cuando fueron creadas por Gastón Planté en una base de plomo/ácido, que posteriormente serían mejoradas por Camille Alphonse Faure en 1881).

Y es que Francia es la cuna de la movilidad electrificada. También un ingeniero francés Gustave Trouvé (1891), fue quien desarrolló en famoso triciclo que protagoniza nuestra sección «¿Sabías que…» y que es considerado como el primer eléctrico de la historia.

Para este primer vehículo eléctrico, Gustave Trouvé, tomaría como base el chasis de un triciclo británico y le montó un motor eléctrico Siemens mejorado.

Pese a que los motores de combustión interna acabaron ganando la batalla, y esto sigue siendo así más de 150 años después, este triciclo y el vagón eléctrico creado por Williams Morrison – capaz de transportar a seis pasajeros y que alcanzaba los 23 km/h, – fueron los predecesores de una tecnología que ha de moldar el transporte y la movilidad del futuro.

¿Sabías que el primer vehículo eléctrico exitoso fue fabricado en 1891
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta