Thais Basañez «BIEMH es el gran escaparate donde la industria puede mostrar y reflejar su dinamización y avance»

8 de junio de 2022 0
Thais Basañez, Business Development Director de BIEMH: "La Bienal es el gran escaparate donde la industria puede mostrar y reflejar su dinamización y avance"

La edición de BIEMH 2022 será la primera tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, y desde la organización aseguran que será la más ambiciosa tanto en contenidos como en recursos que jamás han realizado. ¿Es esto una declaración de intenciones de cara al sector para demostrar la importancia que tienen los eventos presenciales dentro del mismo?

Como breve resumen, estamos en unos datos muy buenos a nivel de contratación con más de 1300 firmas expositoras procedentes de 26 países. Los visitantes van a encontrar un despliegue tecnológico muy potente, con una exposición de más de 2.500 máquinas, productos, servicios y novedades; así como la participación de más de 200 ponentes, nacionales e internacionales, en los diversos programas de conferencias y Talks.

En las primeras conversaciones que tuvimos con los expositores ya percibimos una gran cantidad de necesidad de contacto físico, directo. Algo que diría que también pasa con otras ferias: hay ganas de recuperar el face to face y presentar en directo todos los avances tecnológicos. De recuperar este contacto, y en todas las conversaciones se nota la ilusión. En definitiva, hemos obtenido una gran respuesta, y así lo refleja uno de nuestros slogan «You make it big again».

Los datos confirman que el claim que sacamos al inicio de la campaña ‘More BIEMH than ever’ – ‘Más BIEMH que nunca’,  es ya toda una realidad. La feria vuelve con mucha fuerza y una gran oferta. Las principales empresas, líderes mundiales, estarán presentes con una puesta en escena excepcional, repleta de máquinas y equipos en funcionamiento.

En su opinión, ¿cuál es el principal valor que este tipo de eventos aportan al sector?

Creo que se trata de un gran cúmulo de valores y puntos de interés. Por un lado, los eventos ofrecen la oportunidad  de presentar las novedades en un gran escaparate, internacional en este caso.

En segundo lugar, expositores y visitantes pueden establecer contacto con potenciales nuevos clientes de muchos sectores y países, lo que supone en ahorro de costes y desplazamientos para las empresas. En cinco días abarcan un número de visitas, tanto nacionales como internacionales, que de realizarse de una manera más convencional, tendría un coste muchísimo más elevado.

También es una gran ocasión para participar en la trasferencia de conocimientos y, por ultimo, BIEMH se muestra como una cita estratégica para la dinamización de la industria; un escaparate donde esta puede reflejar su avance; algo muy importante, sobre todo, en una coyuntura como la actual

Durante los dos últimos años, hemos visto cómo los distintos agentes del sector han buscado manera de no quedarse huérfanos de aquellos beneficios y servicios aportados por las ferias, entre los que destaca, por encima de todo, el networking, ¿cree que estos servicios han llegado para quedarse? ¿Son complementarios o no pueden coexistir?

Lo que hemos podido comprobar desde el sector de las ferias, es que los eventos face to face son de vital importancia y relevancia. Un reflejo de ello es la propia BIEMH, y las más de 380 ferias que, según los datos de la AFE, hay programados para este 2022 por parte de sus miembros

Esto implica una gran aproximación a las cifras pre-pandémicas de 2019 y, por lo tanto, un decidido camino hacia la normalidad, reforzado por esa respuesta positiva de visitantes y expositores que comentábamos anteriormente.

Y es algo que ya se ha comprobado en los eventos celebrados hasta el momento, que han tenido una acogida muy importante.

Sin embargo, eso no quita que para mantener reuniones puntuales, por cuestiones prácticas acudamos puntualmente a los servicios digitales, pero sirven para cubrir necesidades diferentes.

¿Cuáles serán aquellas actividades con mayor peso dentro de una feria que, a diferencia de otras del sector, mucho más cortas, dura casi una semana?

Como resumen de todo el contenido que se van a encontrar los visitantes: por una lado, tenemos esa magnífica exposición con un gran abanico de empresas de referencia donde estará la industria más puntera de cada sector y que conforma un escaparate tecnológico de primer nivel en industria avanzada, digital, sostenible e innovadora.

Además, el certamen se celebrará de forma simultánea a las ferias BeDIGITAL, feria de transformación digital aplicada a la industria, Addit3D, feria internacional de fabricación avanzada y 3D, IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, y WORKinn-Talent Hub.

Por otro lado, hemos desarrollado una amplia agenda de Conferencias y Talks, con los Automation & Robotic Talks; una novedad de esta edición, que entendemos como una excelente oportunidad para conocer las últimas tecnologías y desarrollos en el ámbito de la robótica y la automatización aplicadas a la industria.

Además, también contaremos con BIEMH TV, un canal de televisión con emisión en directo para entrevistas y paneles debate entre los diversos actores del evento.

También quiero destacar DIGITAL TALKS, una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias y tecnologías 4.0 en materia de transformación digital aplicada a la industria.

Y, por último, los ADDITIVE TALKS; con las últimas tendencias tecnológicas en fabricación avanzada. IMIC; Industrial Maintenance Innovation Conference, centrado en mantenimiento predictivo y avanzado en el entorno industrial. De esta forma, se completa la oferta expositiva y de contenidos abarcando todos los aspectos clave de la fabricación avanzada.

Entre los expositores, vamos a encontrar fabricantes de maquinaria por arranque, maquinaria por deformación, herramientas para Máquina-Herramienta, componentes y accesorios, expertos en automatización de procesos, fabricantes de metrología y control de calidad, servicios para la producción y para la empresa. ¿Cuál de todos ellos tendrá más peso?

El sector de maquinaria por arranque será el más representado con un 22% de la oferta, seguido de componentes y accesorios para Máquina-Herramienta con un 20 % y maquinaria por deformación con un 13 %.

Además, gustaría resaltar la gran representatividad, con un 14 %, que va a tener el sector de robótica y automatización. BIEMH contará con el mayor escaparate de este sector, contando con sus principales firmas nacionales e internacionales. En total, serán 167 firmas expositoras de este sector, procedentes de 13 países.

Estará representado por empresas como ABB, Fanuc, Kuka, Larraioz Elektronica Industrial, Universal Robots, Yaskawa Iberica, Panasonic Industry y Motofil, entre otras.

¿Cuáles cree que son los factores clave que han situado a BIEMH como la feria de referencia del sector industrial en España?

En primer lugar, es la primera feria monográfica del estado en su modalidad, inaugurando su andadura en los años 60 y siendo esta es su 31ª edición. Por otro lado, su carácter internacional, situándola entre las mas importantes del sector en todo el mundo.

Esto es solo posible gracias al gran apoyo de las empresas participantes, que cuentan con un posicionamiento líder en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Y al de otras compañías, como los distribuidores, que son también grandes marcas.

En cuarto lugar, destacar el gran despliegue de equipos y maquinas en funcionamiento. Un rasgo distintivo a nivel tecnológico que marca una diferencia bastante importante para con otros certámenes del sector. Tenemos muchos equipos y maquinas en funcionamiento en el evento, es algo muy espectacular e interesante de cara al visitante, y un importante valor añadido.

Por último, desde hace una cuatro ediciones, a la Bienal se suman otros eventos en paralelo, lo que entendemos como una propuesta de valor más amplia que abarca todos los aspectos claves de la industria avanzada

A la hora de organizar la Bienal, elegir qué empresas, fabricantes, ponentes, productos, soluciones, etc. tendrán representación en la misma, ¿cuáles son las tendencias o los denominadores comunes que han guiado la toma de decisiones?

Por un lado, BIEMH cuenta con una serie de sectores participantes que son la base la feria. Entre ellos, me gastaría resaltar la representatividad de la robótica y la automatización, que va a ser fundamental durante los próximos años. Para ellos contaremos con uno de los mayores escaparates, con 167 firmas de 13 países distintos.

Además, en BIEMH 2022 habrá conceptos presentes en la tecnología, como la sostenibilidad y la innovación, y que son intrínsecos a la industria.

Sin embargo, me gustaría destacar una característica única de nuestras ponencias, y es nuestro intento dar importancia y relevancia a que un elevado porcentaje de los ponentes tengan un perfil de usuario. Creemos que siempre es muy interesante oír casos prácticos, de usuarios, de clientes.

Así, en casi tosas las conferencias habrá empresas muy importantes a nivel usuario de la tecnologías.

Sin lugar a dudas, la sostenibilidad y la digitalización son las dos tendencias más en boga dentro del sector, ¿cómo cree que esto está cambiando la mentalidad de los principales fabricantes de soluciones de máquina-herramienta?

Son tendencias clave, su implementación en los equipos en aras de aumentar la competitividad, el respeto al medio ambiente y la seguridad no para de crecer. Las empresas promueven cada vez más el diseño de equipos y soluciones eficientes, garantizando tanto este respeto como un entorno seguro para sus empleados.

Sobre la digitalización, creo que ya hace tiempo que las empresas son consciente de su potencial. Uniendo las soluciones a este fenómeno, algunos fabricantes demuestran cómo toda la cadena puede ser digitalizada, desde el diseño al servicio.

¿Qué protagonismo tendrá la digitalización en BIEMH 2022?

Habrá un gran espacio para todas las tecnologías habilitadoras para la industria: Inteligencia Artificial (IA), cloud computing & services, ciberseguridad, realidad aumentada, realidad virtual, Internet of Things (IoT) y Blockchain, etc.

De entre todos los tipos de soluciones que ofrece el sector: maquinaria por arranque, maquinaria por deformación, herramientas para Máquina-Herramienta, etc. ¿Cuál es el más representado?

Por sectores, la oferta se va a repartir entre empresas de maquinaria por arranque un 22 % componentes y accesorios un 20 %, automatización y robótica un 14 %, maquinaria por deformación un 13 %, herramientas un 12 %, CAD CAM un 9 %, y servicios y otros un 3 %

El sector está viviendo una época convulsa en la actualidad, con conflictos y crisis que le afectan de manera directa, desde la crisis de suministros en la cadena logística mundial a la escalada del precio de la energía, sin olvidarnos de los distintos conflictos bélicos que han estallado o se han mantenido a lo largo del presente año, ¿en qué aspectos cree que es en los que más ha afectado este contexto y cómo valora la respuesta del sector?

Partiendo de datos de la AFM ( la asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios), que se han hecho públicos recientemente, el sector de tecnologías avanzas cerró el pasado año 2021 con un incremento del 18 % con respecto al año 2020; recuperando así una buena parte de lo perdido

Además, para este ejercicio se espera una mayor carga de trabajo y un crecimiento del 7 % de la facturación y del 10 % de la producción.

La experiencia muestra que las empresas han demostrado su fuerza ante crisis y vaivenes, sabiendo resistir y manteniéndose en un contexto convulso.

Esto nos da una pista de su fortaleza, que creo que reside en su carácter innovador y exportador, que las hace estar siempre más preparadas ante situaciones complacidas

Ante este complejo contexto nos mostramos como una cita estratégica para la dinamización de la industria, donde se refuerce su protagonismo en la economía, resultando más fundamental que nunca.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta