Siemens aumenta un 22% los pedidos hasta 21.000 millones de euros en el segundo trimestre del año

20 de mayo de 2022 0
  • La cartera de pedidos de Siemens AG registró un aumento en términos comparables del 22% en el segundo trimestre del año, hasta los 21.000 millones de euros (15.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2021), con altas tasas de crecimiento en todos los negocios industriales.
  • Con 17.000 millones de euros, los ingresos aumentaron un 7% en términos comparables, frente a los 14.700 millones de euros del segundo trimestre de 2021.
  • El beneficio del negocio industrial fue de 1.800 millones de euros (2.000 millones en el periodo anterior), debido a impactos por 600 millones, principalmente en Mobility, tras las sanciones impuestas a Rusia. El beneficio neto fue de 1.200 millones de euros (frente a los 2.400 millones) y el flujo libre de caja aumentó a 1.300 millones de euros (incluso mayor que en el trimestre del año anterior, que fue de 1.200).
  • El Grupo anuncia el inicio de la liquidación ordenada de sus actividades industriales para salir de Rusia.

Siemens continuó su trayectoria de crecimiento como empresa tecnológica focalizada también en el segundo trimestre (finalizado el 31 de marzo de 2022) al aprovechar las mayores oportunidades de crecimiento en muchos mercados clave pese a entorno macroeconómico y confirma sus perspectivas para el actual año fiscal 2022. El impacto en el beneficio del segundo trimestre tras las sanciones impuestas a Rusia ascendió a 600 millones de euros, debido a deterioros y otros cargos, principalmente en Mobility. El Grupo también ha iniciado una liquidación ordenada de sus actividades industriales para salir del mercado ruso.

Siemens confirma sus objetivos financieros en el ejercicio 2022 para todo el Grupo, que se basan en el crecimiento continuo del PIB mundial y en su expectativa de que los problemas de la cadena de suministro y el COVID no se agraven en el resto del ejercicio fiscal. En estas condiciones, Siemens espera que su negocio industrial continúe su crecimiento rentable.

Los ingresos netos del ejercicio 2021 incluyeron una contribución positiva de las desinversiones y otras ganancias relacionadas con la cartera por un total de 1.500 millones de euros. Siemens prevé una contribución positiva similar en el ejercicio 2022 de los resultados relacionados con la cartera, netos de las cargas relacionadas con Rusia.

«En el segundo trimestre, Siemens ha continuado su trayectoria de crecimiento y ha logrado un sólido rendimiento operativo. El aumento de los pedidos y los ingresos refleja de nuevo la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros para apoyar la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. En un entorno extremadamente desafiante, nuestro negocio sigue siendo fuerte«, dijo Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens AG.

«Nos unimos a la comunidad internacional en la condena de la guerra en Ucrania y estamos centrados en apoyar a nuestra gente y proporcionar ayuda humanitaria. Hoy, hemos anunciamos nuestra decisión de llevar a cabo un proceso ordenado para liquidar nuestras industrial en Rusia«, añadió Busch.

«Con unos sólidos resultados operativos y un excelente flujo de caja libre de 1.300 millones de euros, el segundo trimestre de Siemens subraya nuestra capacidad de ejecución y fortaleza, incluso ante importantes vientos en contra. Los resultados ya tangibles de nuestra optimización de la cartera y la mitigación en curso de los retos de la cadena de suministro nos permiten mirar con confianza a la segunda mitad de nuestro año fiscal. En consecuencia, confirmamos nuestras perspectivas«, dijo Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG.

Continúa el crecimiento rentable

En el segundo trimestre, Siemens aumentó sus ingresos un 7 % en términos comparables, excluyendo la conversión de moneda y los efectos de la cartera, hasta los 17.000 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 14.700 millones de euros).

El crecimiento de los pedidos fue aún mayor, aumentando un 22 % en términos comparables hasta 21.000 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 15.900 millones de euros). Con 1,23, el ratio book to value se situó en un nivel excelente y la cartera de pedidos ascendió a 94.000 millones de euros.

El beneficio del Negocio Industrial fue de 1.800 millones de euros (2T 2021: 2.000 millones de euros) con un margen de beneficio del 14,6 %, excluyendo los impactos relacionados con Rusia, y del 11,0 %, incluyendo los impactos predominantemente no monetarios de la decisión de salir de Rusia (segundo trimestre de 2021: 14,7%).

Los ingresos netos ascendieron a 1.200 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 2.400 millones de euros). El descenso de los beneficios del negocio industrial y de los ingresos netos es atribuible en gran medida a las pérdidas de valor y otros cargos, por un total de 600 millones de euros, principalmente en Mobility, como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia.

Además, el trimestre anterior se benefició de una ganancia única de 900 millones de euros dentro de las operaciones discontinuadas por la venta de Flender GmbH.  El beneficio básico por acción antes de la asignación del precio de compra fue de 2,21 euros, excluyendo los impactos relacionados con Rusia, y de 1,50 euros, incluyendo predominantemente impactos no monetarios de la decisión de salir de Rusia (segundo trimestre de 2021: 2,96 euros).

Con 1.300 millones de euros, el flujo de caja libre de las operaciones continuadas y discontinuadas se situó de nuevo en un nivel sobresaliente (segundo trimestre de 2021: 1.200 millones de euros). El negocio industrial generó un fuerte flujo de caja de 1.900 millones de euros y una tasa de conversión de efectivo de 1,07.

Fuerte desarrollo de Digital Industries y Smart Infrastructure

Los pedidos en Digital Industries aumentaron un total del 32 % sobre una base comparable hasta, 5.900 millones de euros, con aumentos en todos los negocios y regiones debido al continuo impulso del crecimiento en los principales segmentos de mercado. Los ingresos también aumentaron un 9 por ciento en términos comparables, hasta los 4.600 millones de euros, debido al fuerte crecimiento en China y Europa.

La mayor contribución a los pedidos y a los ingresos provino de los negocios de automatización de fábricas y control de movimiento. Los beneficios ascendieron a 826 millones de euros y superaron la cifra del trimestre anterior en un 2 %, mientras que el margen de beneficios fue del 18,1 %. La rentabilidad se vio afectada principalmente por los menores ingresos en el negocio de software y el aumento de los gastos relacionados con las actividades en la nube, incluidos los efectos de la transición acelerada de partes del negocio al software como servicio (SaaS), que experimentó una fuerte demanda de los clientes en el segundo trimestre.

En Smart Infrastructure, los pedidos aumentaron un 22 % en términos comparables hasta 5.000 millones de euros, impulsados principalmente por el fuerte crecimiento en EE.UU., que incluye mayores contratos para centros de datos y servicios de edificios digitales. Los ingresos crecieron un 8 % en términos comparables, hasta los 4.000 millones de euros, con la mayor contribución proveniente del negocio de productos eléctricos. El beneficio aumentó un 15 %, hasta 445 millones de euros, frente a los 386 millones del trimestre anterior. Todos los negocios contribuyeron a estos buenos resultados, sobre todo por el aumento de los ingresos, la mayor utilización de la capacidad y las reducciones de costes logradas mediante la ejecución del programa de competitividad previamente anunciado. El margen de beneficios aumentó hasta el 11,1% (segundo trimestre de 2021: 10,8%).

En Mobility, los pedidos aumentaron un 13 % en términos comparables, hasta los 2.500 millones de euros, gracias a un mayor volumen de grandes pedidos, mientras que los ingresos disminuyeron un 9% hasta los 2.100 millones de euros. Como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, el beneficio se vio afectado en unos 600 millones de euros debido a deterioros y otros cargos. En conjunto, Mobility registró una pérdida de 369 millones de euros. Excluyendo los impactos relacionados con Rusia, el margen de beneficios de Mobility se situó en el 8,4%.

Se confirman las perspectivas

Para el Grupo Siemens, Siemens espera un crecimiento del 6 al 8 por ciento en de los ingresos comparables, sin tener en cuenta la conversión de divisas y los efectos de la cartera y una relación book to value superior al 1.

Siemens sigue esperando que el crecimiento rentable de su negocio industrial impulse un aumento del BPA básico de los ingresos netos antes de la asignación del precio de compra (EPS pre PPA) hasta un rango de 8,70 a 9,10 euros, desde los 8,32 euros del año fiscal 2021. Los ingresos netos del ejercicio 2021 incluyeron una contribución positiva de desinversiones y otras ganancias relacionadas con la cartera por un total de 1.500 millones de euros. Siemens asume una contribución positiva similar en el ejercicio 2022 de los resultados relacionados con la cartera, netos de cargas relacionadas con Rusia. Los resultados relacionados con la cartera incluyen las ventas de Yunex Traffic, el negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics y la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive.

Siemens aumenta un 22% los pedidos hasta 21.000 millones de euros en el segundo trimestre del año
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta