¿Sabías que el famoso gran apagón de 1965 dejó sin electricidad a 35 millones de personas?

10 de mayo de 2022 0

A lo largo de los últimos meses, la fiabilidad del sistema eléctrico ha cobrado una importancia en el inconsciente colectivo de millones de personas a lo largo y ancho del mundo que apenas podría imaginarse poco tiempo atrás.

El aumento del precio de la electricidad, unido la inestabilidad política, y las diferentes catástrofes climáticas que experimentamos tanto a finales del pasado 2021, como a comienzos del presente 2022, propiciaron que, durante semanas, la posibilidad de una caída total o parcial de nuestro sistema eléctrico copase editoriales y titulares en los principales medios de comunicación.

Lo que no tanta gente conoce, es que los humanos ya hemos experimentados grandes apagones eléctricos que dejaron durante horas, días, y en pocas ocasiones, semanas, a millones de personas sin energía.

Quizás el caso más popular es el del Gran Apagón de 1965, acaecido en la Costa Este de los Estados Unidos, y que dejó a más de 35 millones de personas sin energía eléctrica durante casi catorce horas.

Considerado como el apagón más largo y extenso en la historia de los EEUU, tuvo lugar a las cinco y veintiocho minutos de la tarde, afectando a 128,000 kilómetros cuadrados de la Costa Este.

Entre los datos más curiosos, siempre se cita que más de un millón de personas se vieron atrapados en ascensores, escaleras mecánicas , trenes electrónicos y medios de transporte metropolitano suburbano (metro)

En lo referente a sus orígenes, análisis posteriores demostraron que fue una sobrecarga en el sistema lo que provocó el fallo en la red interconectada entre Estados Unidos y Canadá (de 375,000 voltios); concretamente, en los relés de protección de la subestación Clay en las Cataratas del Niágara.

La fragilidad de las grandes ciudades

Más allá de las problemáticas acaecidas en carreteras, aeropuertos (aquellos aviones que en ese momento estaban en el aire tuvieron que modificar sus rutas) y medios de comunicación, si algo puso de manifiesto este acontecimiento fue la fragilidad de las grandes ciudades.

Tal fue el caos que reinó en la ciudad de Nueva York, que muchos se refieren a este evento simplemente como el Gran Apagón de Nueva York; y es que en la gran ciudad por antonomasia, solamente unos pocos edificios poseen generadores propios que garantizan unos servicios mínimos de iluminación, el apagón produjo un gran colapso en el tráfico, bloqueos de ascensores, paralización de las redes subterráneas de metro, fallo en los medios de comunicación y parálisis del tráfico aéreo de los aeropuertos de la Guardia y Kennedy.

Para finalizar, cerrar esta sección de «¿Sabías que..?», resaltando que nueve meses después del apagón se registró el índice de natalidad más alto de la historia de Nueva York.

¿Sabías que el famoso gran apagón de 1965 dejó sin electricidad a 35 millones de personas?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta