La fábrica de Dalmine de ABB da ejemplo en la reducción de emisiones

28 de abril de 2022 0
  • La planta de Dalmine, en Italia, se suma a la iniciativa Mission To Zero de ABB.
  • Las innovaciones tecnológicas y la digitalización han reducido las emisiones de CO2 del centro en un 25%.
  • ABB pretende conseguir la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2030.

La digitalización y las tecnologías de eficiencia energética han permitido que el histórico emplazamiento de Dalmine, donde ABB fabrica interruptores de media tensión y aparamenta en 45.000 metros cuadrados, haya alcanzado el estatus de Mission To Zero, demostrando que una fábrica no tiene que ser de nueva construcción para ser sostenible.

Mission to Zero forma parte del viaje de ABB para llegar a ser neutro en carbono en 2030, y es una parte clave del camino para crear una cadena de suministro más sostenible para sus clientes. El programa Mission to Zero pretende crear ejemplos de centros de fabricación de ABB con bajas emisiones que puedan ser reproducidos por socios y clientes de todo el mundo, tanto en instalaciones nuevas como en las ya existentes. El programa se basa en una serie de iniciativas para mejorar la sostenibilidad en todas las actividades del centro, desde la reducción de las emisiones de CO2 y la conservación de los recursos hasta el apoyo a los clientes para que alcancen sus propios objetivos de sostenibilidad.

Alessandro Palin, Division President Distribution Solutions, dijo: «Nuestros clientes quieren hacer que sus cadenas de suministro sean más sostenibles y recurren cada vez más a nosotros para las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). La planta de Dalmine es ahora un modelo reproducible para nuestros clientes: es un ejemplo positivo de cómo las tecnologías innovadoras y la digitalización pueden reducir las emisiones en un 25%, un logro notable. En ABB estamos trabajando con nuestros clientes para reducir sus emisiones anuales de CO2 en más de 100 megatoneladas para 2030, el equivalente a las emisiones generadas por 30 millones de coches de combustión. Al reducir las emisiones y eliminar los residuos en toda nuestra cadena de suministro, ayudaremos a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.» 

Construida en 1979, la planta de Dalmine ya se abastece de un 100% de energía verde procedente de fuentes renovables certificadas por Enel Green Power, pero para alcanzar el estatus de Mission To Zero, los tres edificios de la fábrica han sido equipados con 4.000 m2 de paneles fotovoltaicos. Los paneles generan una potencia máxima de 900 kWp, lo que proporciona alrededor del 20 % de las necesidades energéticas de la fábrica y ayuda a equilibrar la demanda máxima del sistema de aire acondicionado durante los meses de verano. A través de más de 70 sensores instalados en todo el recinto, la plataforma ABB Ability™ Energy and Asset Manager supervisa el consumo de energía para identificar las ineficiencias y destacar las oportunidades de ahorro energético. Basándose en los resultados del control energético, por ejemplo, se sustituyó la iluminación exterior por lámparas LED de alta eficiencia, lo que redujo el consumo de energía en 76.000 kWh al año, la energía necesaria para recargar la creciente flota de vehículos eléctricos del centro.

Centrándose en el enfoque de la economía circular, el equipo de sostenibilidad de productos del sitio analiza y certifica los productos proporcionando su Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). En la planta de Dalmine se presta gran atención a la conservación de los recursos mediante la reducción de los residuos, a través de iniciativas como la reutilización de cajas de plástico para el transporte de componentes entre las fábricas de ABB en Europa y el uso de plástico reciclado para el embalaje.

Gracias a estas acciones, Dalmine ha reducido sus emisiones de CO2 en unas 2.200 toneladas en los últimos dos años, el equivalente a las emisiones generadas por un coche que diera 360 vueltas a la Tierra por el ecuador.

La planta de Dalmine también está comprometida desde hace tiempo con la promoción activa del progreso social, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de ABB. Un ejemplo de ello es la amplia red de colaboraciones con el sistema educativo local (institutos, escuelas técnicas y universidades), con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo laboral a través de proyectos educativos que apoyan la formación técnica y el desarrollo de habilidades especializadas. Junto a esto, desde hace años ABB Dalmine forma parte del proyecto Workplace Health Promotion (WHP) para la promoción de buenas prácticas para la salud de los empleados, incluyendo, por ejemplo, la lucha contra el tabaquismo (la planta es una «Fábrica Libre de Humo» desde 2016), así como una correcta alimentación y un estilo de vida saludable.

«Para lograr este importante resultado para nuestra planta, además de las innovadoras tecnologías de ABB instaladas, ha sido fundamental la participación activa de los empleados que apoyan las prácticas sostenibles en sus actividades diarias, por ejemplo, mediante la eliminación adecuada de los residuos y un uso más cuidadoso del papel y el plástico«, afirma Massimiliano Callioni, director de la unidad de fabricación de Dalmine. «Queremos que nuestros empleados sientan que forman parte del futuro de ABB, apoyando la estrategia de sostenibilidad y más allá; por eso nos esforzamos en ofrecer un entorno de trabajo atento a sus necesidades y planes de formación cruzada que cubran tanto las habilidades blandas como las técnicas específicas de cada función

En 2020, ABB Dalmine fue reconocida, junto con las dos sedes de Frosinone y Santa Palomba, como Planta Faro por el Ministerio de Economía (MISE) en el marco de un plan para promover el desarrollo digital y el uso de tecnologías innovadoras en la industria, y se ha convertido en un ejemplo real de las tecnologías digitales más innovadoras aplicadas a sus procesos de producción.

Dalmine se une a los centros de ABB en China, Finlandia, Alemania y los Países Bajos como instalación de la Misión a Cero, a la que seguirán otros centros durante 2022 y en los próximos años.

Para más información sobre el programa Mission to Zero de ABB, visita el siguiente sitio web.

La fábrica de Dalmine de ABB da ejemplo en la reducción de emisiones
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta