Un importante proveedor del sector energético revoluciona las inspecciones de mantenimiento eléctrico con la detección de descarga parcial

27 de abril de 2022 0
  • Kenter, una empresa de los Países Bajos especializada en medir y gestionar la energía, detecta la descarga parcial gracias a la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke para evitar la degradación de aplicaciones de media tensión que pueden afectar a empresas de cualquier tamaño.

Kenter, una importante empresa de los Países Bajos especializada en medir y gestionar la energía, con más de 30.000 clientes, ha transformado las inspecciones de mantenimiento por medio de la detección rápida y segura de descarga parcial. Una descarga parcial no detectada puede provocar la degradación de instalaciones de media tensión y un nivel significativo de riesgo para la seguridad, la eficiencia y las finanzas, que son aspectos críticos en las inspecciones de mantenimiento.

Kenter, que forma parte de Alliander, el mayor operador de redes eléctricas en los Países Bajos, se dedica a la instalación, el alquiler y el mantenimiento del suministro fiable de electricidad a una gran variedad de empresas, desde pequeñas panaderías de propiedad familiar hasta fabricantes de vehículos eléctricos y grandes multinacionales del sector químico. Kenter ofrece innovadoras soluciones para el suministro y la medida de la electricidad con el fin de ayudar a las empresas que desean optimizar su consumo energético. El equipo de la empresa, formado por 300 especialistas en mantenimiento, ha mejorado enormemente la velocidad y la exactitud de las inspecciones de mantenimiento programado gracias a un innovador instrumento portátil: la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke.

Gestión de programas de mantenimiento

Kenter proporciona el mantenimiento 24/7 de los equipos necesarios para ofrecer un suministro seguro y fiable a sus clientes en todo el mundo. Este servicio incluye ciclos de mantenimiento programado que suelen realizarse cada tres, cinco, seis o 10 años. Durante el mantenimiento programado, Kenter se encarga de coordinar una serie de tareas para alterar lo mínimo posible las operaciones, incluida la comprobación de descarga parcial.

La descarga parcial suele tener su origen en un pequeño defecto que puede tener como resultado miles de descargas eléctricas repetitivas más pequeñas. Este fenómeno, que a menudo se produce cerca del aislamiento de componentes de equipos como líneas de alta tensión, transformadores, turbinas, barras colectoras y en el interior de armarios eléctricos, puede afectar al suministro de energía debido a daños de tipo mecánico, térmico y químico en aislantes y conductores.

Inspecciones rápidas y precisas

La cámara acústica de precisión Fluke™ ii910 permite que los ingenieros de mantenimiento inspeccionen de forma rápida los activos eléctricos de un cliente desde una distancia segura mientras siguen operativos, y que identifiquen de inmediato las zonas afectadas por una descarga parcial. La imagen se puede analizar rápidamente con el fin de detectar el tipo de descarga parcial, permitiendo así que el equipo realice el mantenimiento apropiado. Los usuarios se ven beneficiados de la facilidad de uso del instrumento, su velocidad y precisión, mientras que los clientes siguen seguir con sus operaciones durante las inspecciones de mantenimiento sin necesidad de dejar la planta fuera de servicio.

Según Martin Damen, Director de Ingeniería Técnica de Kenter, la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke ha revolucionado las inspecciones de mantenimiento y es un instrumento imprescindible para el mantenimiento.

Tener la capacidad de inspeccionar una instalación entera de una sola vez representa un auténtico punto de inflexión por la rapidez que nos ofrece para identificar un problema de descarga parcial”, declaró.

Dirk Kwik, Director del Equipo de Mantenimiento de Kenter, está de acuerdo: “Nuestros ingenieros se centran en la identificación de problemas y en realizar el mantenimiento de la forma más rápida y segura posible para provocar el mínimo trastorno en las empresas de nuestros clientes, evitando así un costoso tiempo de inactividad imprevisto”.

Ventajas en la aplicación

Una revisión reciente en las instalaciones de un cliente con la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke indicó que se estaba produciendo una descarga parcial en los conmutadores de alta tensión. Esto no había sido detectado por el personal, ya que no se había notado un olor o un sonido característico durante la revisión provisional y no se habían notificado problemas por el mal funcionamiento. El cliente también se mostraba reacio a detener el funcionamiento para su evaluación por medio de un osciloscopio. La imposibilidad de identificar este problema podría tener importantes consecuencias debido al riesgo de fallo en los conmutadores de alta tensión. Según Damen, el coste de sustituir los conmutadores de alta tensión podría ser del orden de 30.000€ sin contabilizar el daño potencial a la reputación del cliente, que trabaja con unos plazos ajustados, como resultado del cese de su actividad.

La cámara ii910 ha ayudado al equipo directivo de Kenter a aprovechar su plantilla de manera más efectiva. La empresa ya cuenta con más de 18 ingenieros capaces de utilizar la ii910 y se está formando en línea al equipo de ingeniería en todo el país. La complejidad que implica el uso de un osciloscopio exigió un plazo de formación de los ingenieros mucho mayor para que detecten con exactitud la descarga parcial.

Innovadora detección de descarga parcial

La cámara acústica de precisión ii910 fue desarrollada para ayudar a los ingenieros a identificar y localizar descargas de forma rápida. Este innovador instrumento de detección tiene una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas que superpone un SoundMap™ sobre una imagen visual con el fin de identificar con rapidez la descarga o las fugas entre frecuencias de 2-100 kHz. La ii910 ofrece la grabación en vídeo de hasta cinco minutos y tiene una autonomía mínima de la batería de 6 horas.

“La cámara acústica de precisión ii910 de Fluke fue desarrollada pensando en el usuario final”, afirma Tako Feron, Product Manager de Cámaras Acústicas de Fluke Corporation.

Un grupo de trabajo formado por profesionales de mantenimiento eléctrico pertenecientes a una serie de empresas ayudó a comprobar y ofrecer comentarios sobre el producto durante su desarrollo. Estas opiniones fueron muy valiosas para ayudarnos a abordar algunos de los puntos problemáticos que afrontan a diario y seguimos trabajando con el grupo para añadir nuevas funciones al software”.

Más información sobre la cámara acústica de precisión ii910 de Fluke en: en el siguiente enlace.

Acerca de Fluke

La misión de Fluke es ser el líder mundial en instrumentos electrónicos compactos de prueba para profesionales. Los productos de la compañía son utilizados por técnicos e ingenieros que desempeñan funciones de servicio, instalación, mantenimiento, pruebas de fabricación y control de calidad en diversos sectores por todo el mundo. Fluke, fundada en 1948, tiene oficinas en 13 países europeos y distribuye sus productos en más de 100 países. Los ingresos de la compañía en Europa representan aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas mundiales. La sede central de Fluke se encuentra en Everett (Washington, EE.UU.) y la compañía emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo. Su sede central de ventas y servicio en Europa se halla en Eindhoven (Países Bajos).

Un importante proveedor del sector energético revoluciona las inspecciones de mantenimiento eléctrico con la detección de descarga parcial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta