¿Sabías que Comillas fue la primera ciudad española en usar electricidad en sus calles?

26 de abril de 2022 0

Comillas, el conocido municipio y villa de la comunidad autónoma de Cantabria, fue la primera localidad española en disponer de luz producida mediante la energía eléctrica en sus calles.

En una fecha tan temprana como 1881, y gracias a la intervención de uno de tantos vecinos que se fueron de la localidad en búsqueda de mejor fortuna en América, Antonio López y López, la ciudad cántabra logró tener luz eléctrica en sus calles apenas un año después de que esta alumbrara las calles de Godalming, la primera localidad del mundo en hacerlo.

El motivo del precoz alumbrado eléctrico de Comillas no es otro que la celebración de un Consejo de Ministros en la localidad ese mismo verano, durante el cuál Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, quería mostrar a Alfonso XII, entonces Rey de España, y sus ministros, esta novedosa solución.

El alumbrado, aunque distaba mucho de ser el primer alumbrado público y eléctrico del país – ese honor es de Girona, como contaremos en otra ocasión – apenas consistía en una serie de farolillos que solo fueron instalados para iluminar la llegada de Alfonso XII y de su esposa María Cristina.

¿Sabías que Comillas fue la primera ciudad española en usar electricidad en sus calles?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta