FENIE reclama mayor protagonismo en la red eléctrica para las instalaciones de autoconsumo

11 de abril de 2022 0

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, considera insuficiente la medida que ha propuesto el Ministerio de transición ecológica en la que se reserva un porcentaje limitado que se destinaría al autoconsumo en la red eléctrica.

FENIE ya ha manifestado en otras ocasiones la dificultad que están teniendo los ciudadanos y las pequeñas empresas en conectar las instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica, ya que dispone de una capacidad limitada de conexión y la gran mayoría de esta capacidad se está destinando a grandes instalaciones que impiden o limitan la participación del usuario o las pymes en la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida.

El pasado 26 de marzo, el Ministerio de Transición energética publicaba el real decreto ley 6/2022, en el que se establece, de carácter temporal, hasta abril de 2024, una reserva de capacidad del 10 % de la red eléctrica para que, se promuevan las instalaciones de autoconsumo, en zonas donde se fomente el desarrollo de plantas renovables.

FENIE considera que, aunque se han tenido en cuenta sus comentarios, estas medidas son insuficientes. Desde la Federación creen que el porcentaje reservado para autoconsumo en la red eléctrica no es suficiente. Además, consideran que no se debería reservar únicamente esta capacidad en aquellos puntos donde se promuevan las plantas renovables, sino que esto ocurra en todas las zonas y de forma permanente.

La Federación en su clara apuesta por posicionar al usuario en el centro de la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida, continúa trabajando para que las instalaciones de pequeña potencia, principalmente desarrolladas en las instalaciones de los usuarios, tengan unas condiciones óptimas para su conexión y así lo está trasladando en las diferentes propuestas que plantea al Ministerio de Transición Ecológica.

Autoconsumo, el principal aliado de empresas y ciudadanos en 2022
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta