Cómo garantizar el suministro eléctrico de un evento con grupos electrógenos

25 de marzo de 2022 0

Dagartech recuerda las características que deben tener los
grupos electrógenos para responder a las necesidades de eventos
de gran magnitud.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se garantiza el suministro de energía de los grandes eventos? Ya sean de ámbito deportivo, conciertos o, incluso, la Gala de entrega de los Premios Óscar; cualquier acontecimiento de gran magnitud debe contar con la presencia de grupos electrógenos para actuar como fuente principal de energía si las demandas energéticas del evento son tan elevadas que la infraestructura eléctrica no es capaz de cubrirlas, o porque dicho evento se celebra en lugares de acceso limitado o inexistente a la red eléctrica.

Los grupos electrógenos también pueden ser necesarios para garantizar el suministro de energía eléctrica ante eventuales fallos o cortes de la red en instalaciones fijas.

Por esta razón, Dagartech, compañía especializada en ofrecer soluciones energéticas a medida, recuerda cuáles son las características principales de este tipo de generadores, proponiendo las soluciones más adecuadas en función de la localización y naturaleza del evento.

Energía segura, silenciosa y de bajo impacto medioambiental

Los grupos electrógenos son máquinas que transforman la energía calórica de un motor de combustión interna en energía mecánica y, finalmente, en eléctrica, a través de un alternador o, lo que es lo mismo, de un generador de corriente eléctrica alterna.

Estas máquinas se convierten en amigos invisibles de numerosas aplicaciones, como hospitales, industrias, numerosos espacios públicos y eventos de diversa índole.

Independientemente de si se destinan a un uso móvil o estacionario, cualquier generador dedicado a eventos se caracteriza por dos rasgos comunes: la confiabilidad y un riguroso control del ruido. A continuación, se explica cómo se consigue que los grupos electrógenos para eventos sean fiables y especialmente silenciosos.

La fiabilidad de estos generadores se consigue de dos formas. Por una parte, apostando por ofrecer un producto de elevada calidad, incorporando componentes de marcas de primer nivel. Además, también se logra confiando en fabricantes de grupos electrógenos que cuentan con una experiencia contrastada y que integran la calidad en todos sus procesos.

Por otro lado, los niveles sonoros de estos generadores se encuentran entre los 60 y los 70 dB(A) a 7 metros. Esto se debe, en gran medida, a la insonorización interior que presentan los equipos, con tratamiento en ruido de motor (fuerzas mecánicas y de combustión), ventilador, ruido mecánico del alternador, ruidos de inducción, escape y otros ruidos estructurales. Dichos niveles sonoros se pueden reducir hasta en 3 dB(A) más con la incorporación de kits de superinsonorización.

Cabe recalcar que los grupos electrógenos para eventos de Dagartech presentan niveles de ruido inferiores a la media del mercado, por lo que ofrecen una solución de primer nivel para este tipo de aplicación. En esta línea, todos sus grupos electrógenos están certificados de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 900:2015.

A estos dos rasgos se suma un tercero, cuya importancia es creciente en los últimos tiempos: el bajo impacto medioambiental que se exige a los “generadores móviles” – aquellos cuya vida útil puede transcurrir en diferentes emplazamientos.

La importancia de la eficiencia energética se extiende también a máquinas estacionarias, es decir, a generadores que se encuentran instalados de forma permanente en una localización como energía de respaldo. De hecho, ya existen instalaciones singulares en grandes ciudades donde se han comenzado a demandar grupos electrógenos equipados con motores de bajo impacto medioambiental que cumplan con los requisitos de la directiva UE 2016/1628.

Esta directiva, más conocida como EU Stage V o Euro V, entró en vigor el 1 de enero de 2017, y ha impuesto nuevos y más estrictos límites sobre las emisiones, ya que se introdujo el control de partículas y se amplió el campo de aplicación a nuevos segmentos de potencia, afectando a todos los motores instalados en máquinas móviles no de carretera.

A pesar de existir rasgos compartidos entre los generadores para eventos, la aplicación de destino final y si dicha instalación se mantendrá en el tiempo o será efímera, son aspectos clave que definirán la arquitectura y prestaciones del equipo.

De forma simplificada, se pueden distinguir dos tipos de grupos electrógenos que dan soporte a eventos o instalaciones especialmente dedicadas a la celebración de estos.

Grupos electrógenos móviles para eventos

Son comúnmente conocidos como grupos electrógenos para alquiler, pues están especialmente dirigidos a su uso por parte de alquiladores de maquinaria que dan cobertura a todo tipo de eventos y se ven afectados por estrictos requisitos de emisiones de la directiva EU Stage V.

Estos equipos se caracterizan por su especial robustez, ya que son máquinas que se instalan a la intemperie y bajo condiciones extremas de polvo y humedad. Además, deben hacer frente a cambios constantes de localización.

Entre otras prestaciones, los grupos electrógenos para eventos incluyen filtros de altas prestaciones, imán permanente en el alternador y cuadros de bases de distintas configuraciones. También se pueden incorporar distintos módulos de monitorización y control y rodaduras homologadas que facilitan su reubicación.

Grupos electrógenos estacionarios para equipamiento de instalaciones para la celebración de eventos

Éstos últimos permanecen en el emplazamiento correspondiente de forma permanente y están pensados para actuar de manera puntual ante situaciones de emergencia, de ahí que se conozcan de forma extendida como grupos electrógenos de emergencia.

Presentan un equipamiento variable, en base a los requerimientos de la propiedad.

Dagartech, especialistas en el diseño y fabricación de grupos electrógenos para eventos

Dagartech es una marca de grupos electrógenos de referencia entre las empresas de alquiler dedicadas a eventos. Por otro lado, ha completado numerosos proyectos para equipamiento de espacios destinados a la
celebración de eventos.

Cómo garantizar el suministro eléctrico de un evento con grupos electrógenos
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta