El autoconsumo crece un 85 % en España y dobla la potencia instalada en solo un año

22 de enero de 2022 0
  • El autoconsumo logró cifras de récord España durante el pasado año 2021.
  • Se instalaron 1.151 MW, casi el doble que un año antes.

Según un informe publicado de manera reciente por APPA Renovables, la potencia instalada de autoconsumo alcanzó los 1.151 megavatios (MW) durante el pasado año 2021, lo que significa un crecimiento del 85% con respecto a los 623 MW instalados en el año anterior.

De ente todos los sectores en los que se han llevado a cabo instalaciones de autoconsumo destaca el residencial, donde los altos precios del mercado eléctrico resultaron determinantes para que aumentasen este tipo de inversiones, suponiendo el 22 % del total (253 MW). Por su parte, particulares y empresas llegaron a instalar hasta 1.151 MW, casi duplicando los 623 MW instalados en 2020.

En total, a lo largo de los últimos cuatro años (2017-2021) la potencia anual instalada en autoconsumo se ha multiplicado por diez, desde los apenas 101 MW que fueron instalados en 2017.

En la actualidad, hay del orden de 2,5 GW de potencia en instalaciones de autoconsumo en España y el sector estima que en un escenario conservador se superarían los 11 GW, estando así el desarrollo actual del autoconsumo por delante de las previsiones más optimistas.

Autoconsumo, un sector clave para el crecimiento en 2022

APPA Renovables destaca que las líneas de ayuda al autoconsumo lanzadas ya por la mayoría de las Comunidades Autónomas hacen prever una mayor instalación en los próximos años, de tal manera que estas líneas afectarán positivamente al incremento de potencia en el sector residencial e industrial.

En particular, desde el sector se espera que las instalaciones industriales que han iniciado su tramitación y solicitado las ayudas en 2021 se ejecuten durante el presente año, de forma que la potencia instalada se incremente con fuerza en 2022.

Cabe recordar que en 2021 se publicó el Real Decreto-ley 29/2021 y también la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que se engloba en el Marco Estratégico de Energía y Clima. Este documento marca el objetivo de alcanzar los 9 GW en 2030, cifra ampliable a 14 GW en el escenario más optimista.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta