Los productos desarrollados y distribuidos por la industria de fabricación de alambres y cables -como los alambres no ferrosos, los alambres para telecomunicaciones y los cables de fibra óptica- son esenciales para las operaciones en una amplia gama de mercados, como la construcción, los bienes de consumo, las telecomunicaciones y los servicios públicos.

Mientras estas industrias, entre otras, se enfrentan al crecimiento a la luz de la revolución tecnológica de la Industria 4.0, también lo hace el valor total del mercado de las operaciones de fabricación de alambres y cables. Las estimaciones actuales prevén un valor de 232.000 millones de dólares para 2025 con una tasa de crecimiento anual (TCA) de aproximadamente el 5%.

A lo largo del siguiente artículo trataremos de ofrecer una visión general de las tendencias de crecimiento del mercado en la industria del alambre y el cable; así como de las oportunidades industriales que estos cambios han abierto.

 

Tendencias y oportunidades del mercado de alambres y cables

En respuesta y anticipación a los cambios en las tendencias del mercado, la industria de fabricación de cables y alambres tiene la oportunidad de ampliar y mejorar muchas operaciones clave, incluso en lo que respecta a:

Cables de carga rápida

La nueva tecnología de los smartphones integra componentes de carga rápida, lo que hace necesario el uso de cables que permitan la misma. Al utilizar estos cables, los consumidores reducen significativamente los tiempos de carga (hasta aproximadamente 30 minutos), una cualidad que puede ayudar a los fabricantes de smartphones a aumentar las ventas de estos terminales a nuevos clientes.

Cables resistentes al fuego

Los cables ignífugos limitan tanto la propagación del fuego como la liberación de gases tóxicos. A medida que crece el sector de la construcción, estos cables se utilizarán cada vez más en los nuevos grandes edificios residenciales, comerciales y de fabricación.

Cables de fibra óptica

En 2018, los cables de fibra óptica constituyeron el segundo mayor segmento de la industria de alambres y cables. Para 2020, se espera que el valor del segmento crezca a un AGR del 20,3%, una tendencia que se atribuye en gran medida a la creciente demanda entre los usuarios finales involucrados con las aplicaciones de comunicaciones y telecomunicaciones.

Relacionado:  SIMON 270. La mayor y más simple apuesta de Simon para el hogar conectado

Cables para la automatización de fábricas

El impulso a la integración de la tecnología de la Industria 4.0 ha llevado, y seguirá llevando, a la adopción e instalación de equipos y sistemas cada vez más complejos. Los exigentes entornos a los que se exponen estos productos requieren el uso de componentes duraderos y fiables, incluidos los cables. Los cables utilizados deben soportar tensiones, como la abrasión, la flexión y las rápidas velocidades de funcionamiento.

Cable de cobre trenzado

De 2016 a 2025, se prevé que el mercado de los cables de cobre trenzados crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 1 %. Los principales factores que impulsan esta tendencia son el aumento de las necesidades energéticas y la demanda de desarrollo de productos flexibles y funcionales. Algunos de los mercados que pueden ver un aumento en el uso del cable de cobre en el futuro incluyen la construcción, la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones. En cuanto a la construcción, las áreas clave de crecimiento son China, India, África, los EAU, Qatar y Estados Unidos.

Alambre y cable aislado

Hasta 2019, se espera que la demanda de alambres y cables aislados en Estados Unidos crezca un 6 % cada año. Este crecimiento se debe, en parte, al aumento previsto de las operaciones de construcción, que incrementará la necesidad de alambre y cable.

Productos personalizados

Los servicios de personalización de alambres y cables permiten a los fabricantes ofrecer productos adaptados a la aplicación del cliente que ahorran tiempo, dinero y espacio. Por estas razones, los alambres, cables y mazos de cables personalizados han recibido un reciente aumento del interés de los clientes.

Iniciativas ecológicas

A medida que aumenta la concienciación en torno a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, más personas se esfuerzan por reducir la emisión de sustancias químicas potencialmente peligrosas y aumentar el uso de productos naturales y reciclados/reciclables.

Uno de los efectos de esta iniciativa en los consumidores es el rápido crecimiento de la demanda de vehículos híbridos y eléctricos. A medida que este mercado sigue creciendo, también lo hace la necesidad de cables y mazos de cables para equipar los coches.

 

Principales tendencias en el sector del cable y oportunidades industriales

COMPARTIR