Tras un 2020 marcado por las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia originada por el COVID9-19, que golpeó con fuerza todos y cada uno de los sectores económicos e industriales del país, el sector del material eléctrico emprendió un proceso de recuperación durante el pasado año 2021.

Así, según las cifras ofrecidas por AFME, la Asociación de Fabricantes de Material eléctrico, el pasado año el sector del material eléctrico logró recuperar el terreno perdido en 2020 (cuando las ventas en el mercado nacional variaron un -12,44 %) y creció un 13,47%.

Previsiones de crecimiento entre el 5 y el 10 % para 2022

En su comunicado, la Junta Directiva de AFME afirma confiar en que 2022 sea un buen año para el sector, si bien estará condicionado por aspectos como la evolución de la pandemia, el ritmo de implementación de los programas de ayudas relacionados con los Fondos Next Generation UE o la disponibilidad de semiconductores y otros componentes. En concreto, se espera que el año pueda cerrarse con un crecimiento entre el 5 % y el 10 %.

El sector del material eléctrico creció un 13,47 % en 2021

Los buenos datos de 2021 devuelven al sector del material eléctrico a la senda de la recuperación, tal y como se puede apreciar en el anterior gráfico, pero sigue lejos de la cifra de ventas obtenida en 2007. Afortunadamente, a diferencia de la anterior crisis, el sector tiene buenas perspectivas por delante gracias a la importancia creciente de la movilidad eléctrica, el impulso a las energías renovables o la eficiencia energética y la rehabilitación, entre otros factores.

Relacionado:  Interparking Hispania, S.A. apuesta por la eficiencia del alumbrado de sus aparcamientos 
con Birchman Networks y Ledvance

Por último, recordar que en esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.

Sobre AFME

AFME es una organización profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata, de hecho, de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico.

Desde su fundación en 1982, AFME se ha dotado de una estructura que le permite llevar a la práctica una amplia gama de servicios y acciones en beneficio del Sector en general y de sus Asociados en particular. Desde su creación, el número de asociados ha crecido de 24 a las 127 empresas que actualmente forman la Asociación, las cuales representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.

Su presencia activa en numerosos organismos nacionales e internacionales, le otorga una sólida posición y representación óptima de la industria española, así como gran prestigio e influencia.

material eléctrico

COMPARTIR