Durante el pasado año 2021, la producción de energía mediante fuentes renovables, solar, eólica, hidráulica y biomasa, cubrió casi la mitad de la demanda energética en España. En cifras exactas, todas las fuentes de energía supusieron un 46.6 % de dicha demanda energética, un 9,8 % más que el año pasado.

Los datos, que han sido publicados por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), muestran la mayor participación de las renovables en la estructura de generación desde que se cuenta con registros.

Por último, la REE también estima que, en el cómputo total del año, la demanda energética fue de 242.455 GWh, un 2,4 % más que en el mismo periodo de 2020.

 

Eólica, primera tecnología en el mix energético en 2021

Pormenorizando el mix energético en España durante el pasado 2021, la eólica cerró dicho curso con un 23,3 % del total de producción en España, liderando así el ‘mix’ de generación nacional por primera vez desde 2013.

En concreto, la energía producida a partir de esta tecnología superará los 60.600 gigavatios por hora (GWh), con un incremento estimado del 10,5% sobre el pasado ejercicio. De hecho, se trata de una de las tecnologías que más se estima incremente su producción con respecto a 2020. Un aumento que lidera la fotovoltaica, que registra un incremento del 37,7% y marca su máximo histórico anual de producción –con más de 21.000 GWh– y participación en el mix energético, con un 8,1% del total.

Relacionado:  Mercadona promueve la movilidad eléctrica

Tras la eólica, se sitúa en segundo lugar la nuclear, con un 20,6% del total de la estructura de generación. Por su parte, el ciclo combinado ocupa la tercera posición en el ‘mix’ de generación con un 17,6%; la hidráulica registraría una cuota del 11,3% del total de la producción nacional y, tras ella, se situaría la cogeneración (10%) y la solar fotovoltaica (8,1%).

Por su parte, el carbón, con una producción aproximada de 4.900 GWh y un 1,9% de participación en el mix, podría registrar este año sus datos más bajos desde que se tienen registros.

eólica renovables

COMPARTIR