El equipo de iElektro ha entrevistado a Andrés Perales, arquitecto y CEO de Designable. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste Designable, en qué se diferencia de la construcción tradicional y nos aporta información muy interesante sobre sus proyectos en materia de sostenibilidad, personalización y digitalización.

¿Qué es Designable? ¿Cómo surgió la idea y cómo ha evolucionado desde vuestros primeros pasos hasta la actualidad?

Designable es una plataforma de crowdbuilding, que facilita la accesibilidad a una casa de obra nueva en la ciudad a través de una gestión completa de los diferentes agentes implicados en el proceso.

Gracias a la tecnología que empleamos, el proceso se simplifica mucho. Nuestro valor diferencial es el modelo que ofrecemos, basado en la autopromoción inmobiliaria, similar a la cooperativa avanzada pero con mayor seguridad, el cual permite que los vecinos puedan configurar y personalizar sus casas de obra nueva escogiendo y/o combinado estilos de acabados y decidiendo si quieren añadir extras (como domótica) a su casa.

Este proyecto surge estudiando juntos en la universidad, cuando Pablo Bertolín (COO) y yo nos dimos cuenta de que nos unía una visión muy diferente de lo que es el sector inmobiliario y la idea de diseñar poniendo en el centro a las personas. Los dos coincidimos en la necesidad de satisfacer un mercado latente que busca (y no encuentra) una casa personalizada, con buena localización y que cuide el planeta.

Tres años después de lanzar Designable ya somos más de 20 personas marcando un antes y un después en el sector inmobiliario y en la forma de comprar una casa de obra nueva.

Ahondando más en en el término del crowdbuilding. ¿Cómo lo definiríais? ¿En qué se diferencia respecto a la construcción tradicional y qué valor añadido consigue aportar?

Aunque la palabra sea un tanto desconocida, es más bien sencilla y con sentido: “Crowd” significa comunidad y “building” construcción. Es un concepto por el cual transformamos el sector inmobiliario para dar respuesta a las necesidades reales de las personas se encuentran, o bien buscando una casa de obra nueva, o bien interesados en vender un suelo en propiedad.

Somos la figura gestora entre los compradores, los propietarios de suelos y los arquitectos locales. En diferencia del modelo de cooperativa, ahorramos tiempo al comprador o «vecino» gestionando a todos los profesionales que forman parte del proceso de llevar a cabo cada edificio y ofreciendo una seguridad en todo el proceso mucho mayor, pues somos capaces de individualizar el riesgo y proteger a cada persona. Nos gusta decir que somos una cooperativa avanzada basada en el modelo de la autopromoción.

El valor que aportamos reside en que nos adaptamos a la demanda real de obra nueva y respondemos con un modelo de negocio escalable, seguro, personalizado y de tú a tú, sin corbata.

Andrés Perales (CEO de Designable): «es posible vender casas online a través de una experiencia muy cuidada, cercana y personalizada»

En plena era de la digitalización, muchas empresas están actualizando sus procesos. ¿Cómo son las interacciones con el cliente? ¿Cómo es la experiencia de compra de una vivienda en Designable?

Nuestro proceso de venta de las casas es casi 100% digital, combinamos tecnología y equipo humano. Es posible vender casas online a través de una experiencia muy cuidada, cercana y personalizada, algo que hace unos años parecía una utopía. Facilitamos toda la información legal y financiera que necesitan según la etapa en la que se encuentran de forma digital, lo que hace que todo sea muy cómodo para ellos.

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Llevamos varios meses batiendo récords históricos en el precio de la luz y los clientes cada vez se están volviendo más exigentes para que las viviendas sean más eficientes. ¿Qué soluciones son las más demandadas para lograr optimizar la eficiencia energética y, en consecuencia, el ahorro económico?

Partimos de la base de que con las casas Designable hay un mayor control de la demanda energética de la vivienda marcado no solo por lo que exige la normativa sino porque de forma voluntaria nos sometemos a una auditoría externa que certifica de forma internacional la sostenibilidad de nuestros edificios. Conseguimos este certificado a través de BREEAM® y, además de esto, ponemos a disposición de los vecinos la posibilidad de instalar un pack de domótica, entre otros extras, que apoyan la sostenibilidad para tener mayor control de la energía de la vivienda y conseguir confort sin sustos para su bolsillo y para el planeta.

Más allá del ahorro económico, en vuestros proyectos también cobra especial relevancia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. ¿Cómo se puede construir de manera sostenible? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Para nosotros la sostenibilidad es el punto de partida. Los edificios Designable emplean materiales sostenibles de bajo impacto ambiental. Siempre apostamos por la generación de energía renovable y siempre que es posible, se alcanza la autosuficiencia energética y la neutralidad en las emisiones. Nos gusta decir que nuestras casas pesan poco al planeta.

El reto es básicamente que, si nosotros podemos hacerlo, el sector de la construcción en su conjunto también puede y debe atreverse a hacer las cosas diferentes y a apostar por ello.

Sobre los proyectos de Designable, uno de vuestros recientes lanzamientos es el Edificio Pedro en Madrid. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El Edificio Pedro de Madrid está actualmente en una etapa de comercialización para buscar a vecinos que quieran vivir en un edificio pionero en sostenibilidad, personalizable y en una zona consolidada con todo tipo de servicios y comercio de calidad cercanos. Pedro se encuentra en la Avenida Pedro Diez, en el distrito de San Isidro rodeado de todos los servicios, pues es un barrio súper consolidado y que ahora mismo se encuentra en una zona con mucha proyección.

Andrés Perales (CEO de Designable): «es posible vender casas online a través de una experiencia muy cuidada, cercana y personalizada»

Por último, hablemos sobre la trayectoria y el futuro. Designable es una startup joven, fundada en 2018, sin embargo ya ha lanzado varios proyectos. ¿Qué nos podéis contar de vuestro recorrido? ¿Cuáles son vuestras próximas metas?

Nuestro recorrido hasta el día de hoy ha sido interesante e intenso cuanto menos, hemos aprendido mucho y creemos firmemente en la mejora constante. En menos de tres años hemos conseguido lanzar un modelo de negocio innovador en un sector muy complicado, escalarlo y definir un producto de alto valor añadido para las personas y el planeta.

Actualmente estamos presentes en Valencia y Madrid, con más de 5 edificios y esperamos estarlo muy pronto en otras ciudades desde las que ya nos demandan, como Málaga, Zaragoza y Alicante.