• El gobierno ha aprobado recientemente un Real Decreto que incluye deducciones por la instalación de placas solares y de más sistemas de autoconsumo. Analizamos qué gastos son deducibles y los plazos aplicables

Con la escalada de precios que se está experimentando en los sectores energéticos y en los combustibles fósiles y con una agenda de objetivos marcados a favor de la sostenibilidad hasta lograr la neutralización del carbono en el 2050, muchos consumidores analizan las alternativas disponibles para el autoconsumo.

Desde el gobierno, para impulsar las instalaciones de placas solares y de más sistemas de autoconsumo, así como para fomentar la rehabilitación edificatoria, propone una serie de medidas en el Real Decreto-ley 19/2021 que afectan a la realización de obras para mejorar la eficiencia energética, incluyendo, entre otras, la instalación de placas solares o de equipos de aerotermia.

Estas medidas podrían traducirse en deducciones de hasta un 20% para la instalación de placas solares, entre un 20 y un 40% si nos referimos a la aerotermia y hasta un 60% cuando se trata de autoconsumo residencial.

Para conseguir la bonificación máxima en la instalación de placas solares:

  • Se debe acreditar una reducción mínima del 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Las obras se deben ejecutar entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022.
  • Se puede solicitar para la vivienda habitual o para viviendas destinadas al alquiler, en cuyo caso el alquiler debe se efectivo antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se aplicará tras la realización de las obras y la emisión del certificado de eficiencia energética.
Relacionado:  El gasto energético se reduce más del 50% en toda Cataluña

Estas son las deducciones fiscales por mejorar la eficiencia energética

Por lo que respecta a las deducciones por autoconsumo residencial, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Reducir un 30% el consumo de energía no renovable a través de la nueva instalación.
  • Obtener una certificación energética A o B.
  • Las obras deben completarse antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se aplicará en cada ejercicio según el capital aportado en cada uno, con un límite de 15.000 euros anuales.

Si se opta por instalar un sistema de aerotermia, la deducción se practicará en el ejercicio fiscal en que se expida el certificado energético.

También conviene destacar que el Real Decreto establece más gastos deducibles derivados de la realización de las instalaciones, como pueden ser los honorarios profesionales, proyectos técnicos, inversión en equipos o el propio certificado energético.