• La planta experimental de Gates funciona con la tecnología Natrium

  • Natrium permite generar energía eléctrica sin residuos y sin emisiones de carbono

Bill Gates acaba de anunciar que Kemmerer es la ubicación escogida para albergar su planta nuclear de Natrium. Se trata de un antiguo pueblo minero en el estado de Wyoming que cuenta con solo 2.600 habitantes. La planta experimental se empezará a construir en 2024.

Este proyecto fue anunciado el pasado mes de junio. Gates asegura que su reactor de Natrium será capaz de generar electricidad libre de emisiones, uniéndose así a las intermitentes fuentes renovables como la energía eólica y la solar. Detrás de este proyecto se encuentra TerraPower, fundada por Gates en el 2008, y PacifiCorp, la compañía eléctrica de Warren Buffet.

Funcionamiento de la tecnología Natrium

La planta nuclear de Gates y Buffet no depende de fuentes externas ni de refrigeración por agua. La tecnología Natrium utiliza sodio líquido para la refrigeración y el almacenamiento de energía. El sodio líquido presenta las ventajas de que solo requiere refrigeración por aire y no necesita estar presurizado para realizar su función. Además, al tener un diferencial de 785 kelvin entre sus estados sólido y gaseoso, le permite absorber más calor que otros sistemas de refrigeración.

Relacionado:  Soluciones para la transformación industrial – desde racks TI a Edge Computing

Las plantas nucleares convencionales utilizan sistemas de refrigeración más complejos que requieren de fuentes de energía externa para sistemas de bombeo de emergencia. Esos sistemas son muy caros de construir y de poner en funcionamiento. Sin embargo, con la tecnología Natrium, esos costes dejan de ser necesarios.

Bill Gates pone fecha para construir su reactor nuclear ecológico

La revolución de la industria eléctrica

Según Gates y Buffet, su planta experimental contará con un reactor rápido de 345 megavatios combinado con el sistema de almacenamiento de energía basado en sodio líquido, lo que le permitirá aumentar su potencia hasta los 500 megavatios durante los picos de demanda y abastecer a unas 400.000 viviendas.

Todo ello sin un coste ecológico. En lugar de plutonio, se usará uranio poco enriquecido como combustible, lo cual reducirá el volumen de residuos y no conllevará emisiones de dióxido de carbono.

Con la actual crisis, que ha encarecido significativamente el precio de la energía y de los combustibles fósiles a nivel global, Gates asegura que podrá generar energía de una manera más económica y ecológica, revolucionando el sector de la industria eléctrica.