El equipo de iElektro ha entrevistado a Pilar de Lara. Es ingeniera industrial, CEO y cofundadora de MyEnergyMap, la empresa que desarrolla software y soluciones para la mejora continua del desempeño energético en la industria.

MyEnergyMap es una empresa tecnológica que desarrolla soluciones para el sector industrial desde 2014. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo ha evolucionado desde vuestros primeros pasos hasta la actualidad?

MyEnergyMap nace en 2014 fruto de una necesidad personal. Mi socio y yo proveníamos del sector energético y medioambiental. Las empresas donde trabajábamos se vieron afectadas por la crisis económica de 2011 así que decidimos crear nuestro propio proyecto.

Nuestro propósito fue crear una herramienta que permitiera la reducción y control de costes energéticos en cualquier industria, de forma sencilla y rápida y accesible a cualquier industria, de cualquier tamaño, sector o actividad. Todo esto motivado por la aparición recientemente (2 años antes) de una nueva normativa que marcaba las bases de una metodología de mejora continua que permitía obtener mayores ahorros en este campo.

Decidimos trasladar esa metodología a nuestra plataforma de forma que pudiéramos ofrecer la primera herramienta de gestión energética específica para el sector industrial cumpliendo la metodología ISO 50001.

¿Cómo funciona la plataforma MyEnergyMap? ¿Qué datos se pueden monitorizar y qué opciones de personalización dispone para adaptarse a las necesidades de cada empresa?

La plataforma es capaz de recoger en tiempo real los datos de consumo de la empresa a través de medidores o sensores. Además, es capaz de traducir estos consumos a coste, de forma que la empresa pueda saber en cada momento los ahorros que está teniendo por cada acción detectada y puesta en marcha.

A través de una serie de algoritmos que hemos implementado, es posible identificar oportunidades de ahorro de forma automática.

Podemos controlar cualquier consumo, tanto de electricidad como de gas natural, agua o producción, entre otros.

Nuestra plataforma es transversal a cualquier sector, actividad o tamaño si bien está creada pensando en el sector industrial, debido a su mayor consumo energético y a su mayor preocupación en reducir sus costes energéticos y operativos para mejorar su competitividad.

Con los altos costes energéticos actuales, es vital para cualquier empresa tener controlados y optimizados sus consumos energéticos. Esta solución les dará la ventaja y la capacidad para poder mantenerse y una vez pase esta crisis energética, mejorar enormemente su ventaja competitiva.

Pilar De Lara (CEO de MyEnergyMap): «es vital para cualquier empresa tener controlados y optimizados sus consumos energéticos»

En el camino hacia la Industria 4.0, muchas empresas se ven obligadas a actualizarse y cada vez cobran más relevancia la digitalización y el IoT. ¿Cuál es el principal reto a la hora de comercializar vuestra plataforma?

La digitalización es imprescindible para cualquier empresa hoy en día. Poder disponer de todos sus datos en tiempo real, sin necesidad de recogerlos manualmente, les va a permitir reducir sus costes operativos. Disponer de toda esta información le ofrece unas posibilidades de mejora enormes, muchas veces desconocida por las propias empresas.

Este es nuestro principal reto. Además, muchas empresas piensan que es necesaria una gran inversión inicial tanto económica como de dedicación de personal, pero no es así.

Podemos empezar a reducir costes sin apenas inversión: nuestra solución básica no requiere inversión en hardware.  Además, se trata de soluciones en la nube por lo que la implantación es muy sencilla y rápida. El cliente empieza a utilizarla de forma inmediata y gracias a que dispone de una interfaz muy intuitiva es posible empezar a detectar los primeros ahorros en horas.

Nuestro objetivo es que cada vez un número mayor de industrias prueben nuestra solución, obtengan sus primeros ahorros y reinviertan estos ahorros en otras soluciones que ofrecemos que además de permitirles mejorar aún más estas ventajas competitivas, les permitirá cumplir con su compromiso con el medioambiente.

Las industrias deben ser conscientes de su responsabilidad con el planeta y poner las medidas necesarias para conseguirlo.

Además de MyEnergyMap, también desarrolláis otras soluciones relacionadas con la sostenibilidad y con el ahorro de costes. ¿Qué nos podéis contar sobre ellas?

MyEnergyMap nació con la idea de acercar soluciones innovadoras de mejora energética y medioambiental. La gestión energética es el punto de partida y el más atractivo ya que los retornos económicos son claros para cualquier empresa. Pero MyEnergyMap quiere ir más allá.

Relacionado:  Smart Energy Congress 2017

Disponemos de soluciones específicas para el sector industrial como es el cálculo de los costes energéticos por tipo de producto fabricado (muy importante para que la industria pueda fijar un coste real a su producto final) o como es nuestra solución para el cálculo de la huella de carbono, todavía muy desconocida en nuestro país.

Este próximo año debe ser clave en la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030.

El cálculo de la huella de carbono permitirá a las empresas conocer el impacto medioambiental de su actividad y le ayudará a establecer y cumplir sus objetivos de reducción.

Este cálculo abarca no sólo las emisiones provocadas por los consumos energéticos de una empresa, sino que tiene en cuenta otras emisiones tanto directas como indirectas asociadas, como puede ser el uso de determinadas materias primas o el tipo de gestión de sus residuos. Por tanto, las empresas que calculen su huella tendrán una capacidad de mejora medioambiental muy superior al resto además de los retornos económicos asociados a ellas.

En algunos sectores, como el de la alimentación, esta huella puede suponer una diferenciación muy importante por el incremento de usuarios preocupados por consumir productos más sostenibles. Gracias a nuestra herramienta las empresas podrán conocer la huella de cada uno de sus productos y podrán etiquetarlos para que el consumidor final disponga de la información necesaria a la hora de adquirir los productos más respetuosos con el medioambiente.

En vuestro sitio web hemos encontrado información muy interesante sobre vuestros casos de éxito. ¿Cuál fue vuestro primer gran proyecto? ¿Qué puertas se han abierto después? 

MyEnergyMap ha conseguido varios reconocimientos, uno de ellos del “Low Carbon Incubator Programme” del Climate Kic. Este programa, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, nos ofreció la posibilidad de hacer un piloto en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón y ésta fue nuestra primera instalación.

Lo que empezó para el patronato de deportes como un proyecto “impuesto”, se tradujo rápidamente en ahorros superiores al 15 % de su consumo en menos de un año, sólo con la puesta en marcha de actuaciones sin inversión y manteniendo en todo momento la calidad del agua y el confort de sus usuarios.

A día de hoy seguimos trabajando para la Piscina Olímpica de Castellón mejorando sus consumos energéticos.

Con los buenos resultados obtenidos en este piloto, abordamos las primeras industrias del sector de la alimentación y cerámica principalmente. Con el apoyo de estas empresas y otros organismos que nos dieron la oportunidad, fuimos haciéndonos un hueco en el sector industrial donde actualmente ya somos reconocidos como herramienta específica y de altas funcionalidades para la industria.

Pilar De Lara (CEO de MyEnergyMap): «es vital para cualquier empresa tener controlados y optimizados sus consumos energéticos»

Para finalizar, en septiembre MyEnergyMap ha sido seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. Suponemos que aquí se inicia un nuevo punto de inflexión. ¿Hacia dónde sigue vuestro camino? ¿Qué campos quedan por explorar? ¿Qué meta se quiere alcanzar?

MyEnergyMap fue creada con el propósito de ofrecer soluciones innovadoras para la mejora energética y medioambiental de las pymes españolas.

Actualmente muchas de nuestras pymes no pueden acceder a este tipo de soluciones ya que están limitadas bien por falta de recursos económicos o de personal. Por el contrario, la pyme es la que más necesita de estas soluciones para poder crecer y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Es por ello que nuestro propósito ha sido crear soluciones profesionales y similares a las empleadas por las grandes industrias, pero a un precio asequible para cualquier industria. Además, es transversal, por lo que se puede implantar en cualquier empresa, independientemente de su sector, tamaño o actividad, de forma muy rápida y sencilla.

Gracias al apoyo de Lanzadera nos gustaría ser más visibles para que cada vez una mayor número de pymes puedan conocernos y acceder a estas soluciones que sin duda les traerán grandes beneficios permitiéndoles reducir sus costes energéticos y mejorando su competitividad y sostenibilidad ambiental.