• El buen estado de la instalación eléctrica puede salvar vidas

La gran mayoría de los siniestros domésticos tienen su origen en el mal estado de las instalaciones. En España, el 22% de los incendios en las viviendas se originan por fallos eléctricos y, además, el 41% de los fallecidos por siniestros en el hogar se deben a este tipo de accidente. La situación en el resto de Europa también es alarmante, se estima que puede haber alrededor de 70 millones de viviendas que no cumplen con las normativas de seguridad eléctrica.

Hoy en día dependemos de la electricidad en todas nuestras actividades cotidianas. Cocinar, limpiar, comunicarnos, trabajar, divertirnos. Para todas nuestras acciones requerimos de dispositivos que están conectados a la red eléctrica o que dependen de ella para cargar sus baterías, por lo que la desconexión no es una opción. El consumo de electricidad sigue creciendo exponencialmente a medida que avanza la sociedad, acentuando esa dependencia energética.

El correcto estado de las instalaciones es fundamental para poder evitar los sobrecalentamientos y las descargas. Por ello, es de vital importancia realizar el mantenimiento y las actualizaciones necesarias. Cuando se trata de mantenimiento, hay que destacar la conveniencia de realizar revisiones periódicas. No solo de los aparatos que utilizamos, sino también de las instalaciones, especialmente cuando se trata de edificios con cierta antigüedad.

Relacionado:  Distribuidores de potencial compactos con conexión por tornillo y push-in de Phoenix Contact

La revisión y el mantenimiento de las instalaciones, siempre debe realizarlas un instalador profesional. En caso de detectar una anomalía o un riesgo, deberá recomendar una actualización de la instalación para evitar que se produzca un siniestro.

El cuadro eléctrico es la pieza central de la instalación eléctrica. En él se puede determinar la antigüedad de la instalación, el estado de esta, si ya ha habido sustituciones de materiales totales o parciales. Su observación durante el mantenimiento y las revisiones periódicas podrá ayudar a determinar si se requiere alguna acción en la instalación.

Por último, también es muy importante actualizar las instalaciones, aunque presenten un buen estado, a medida que actualizamos los dispositivos del hogar. Los equipos electrónicos son cada vez más sofisticados, por lo que es muy conveniente preparar nuestros hogares ante la llegada de nuevas tecnologías. Un diferencial avanzado tiene mayor inmunidad ante las adversidades eléctricas, por lo que su instalación en el hogar permitirá mejorar nuestra seguridad y la salud de nuestros dispositivos.

Seguridad eléctrica en el hogar