• Los materiales y recursos utilizados en las viviendas buscan garantizar el cuidado del medio ambiente, promover la eficiencia, el ahorro energético y el uso de energías renovables sin minimizar el confort.

A pesar de que son pocas las viviendas que han sido construidas bajos los parámetros de sostenibilidad, está a la orden del día realizar ajustes o reformas que se adapten a nuevas necesidades, vinculadas con el cuidado del medio ambiente y que a su vez, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, estas reformas no se realizan de manera estandarizada, sino que se personalizan según los gustos de los propietarios, los objetivos perseguidos y las diferentes características del espacio.

Razones para realizar reformas sostenibles

  • Aumentar la eficiencia energética

La automatización de persianas, o el cambio de ventanas permiten aprovechar la luz de forma más eficiente, así como controlar las fugas de frío o calor, puesto que hay carpinterías muy antiguas que no cumplen las funciones de aislamiento.

Por otra parte, es posible actualizar los sistemas de iluminación instalando productos de bajo consumo, e implementando sistemas domóticos que controlen la iluminación en estancias que no están siendo utilizadas. Los electrodomésticos que ofrecen opciones eco para reducir el uso de la energía, pueden ser otra herramienta para lograr un ahorro económico.

Entre las diferentes funciones del sistema de automatización ABB-free@home® de Niessen, se encuentra programar electrodomésticos, así como ambientes de iluminación y convertir en inteligentes las persianas, logrando que se adapten según parámetros de luz a las necesidades del hogar.

Niessen: reformas sostenibles en el hogar

  • Mantenimiento y seguridad

Con el paso de los años, los materiales se van desgastando y se debe evaluar con la ayuda de profesionales cuándo es necesario rehabilitar fachadas, paredes o ventanas. Además, conviene evaluar aspectos que pueden estar afectando la habitabilidad, como problemas estructurales y humedad. Es importante también contar con un sistema que vele por la seguridad de la vivienda, minimizando daños en caso de posibles accidentes.

ABB-secure@home de ABB tiene como objetivo garantizar la seguridad de los integrantes del hogar, de esta manera es capaz de informar si tiene lugar algún hecho irregular, como por ejemplo dar aviso de un incendio que se acaba de generar a través de detectores de humo, o el comienzo de una inundación, minimizando los daños y por tanto la necesidad de restaurar.

  • Estética y diseño

Realizar reformas en una vivienda da la oportunidad de cambiar el aspecto del lugar y modernizar si así lo requiere.

Tal vez bajo una tendencia minimalista, que busca la luz y la claridad, así como los diseños racionales, nórdicos, maderas naturales o colores claros y pastel.

Relacionado:  Valencia destinará casi cuatro millones a subvencionar reformas y sistemas de domótica

Materiales ideales para una reforma sostenible

  • Madera

En el momento de plantear una reforma en el hogar, es importante valorar los materiales que se van a utilizar, escogiendo aquellos que minimicen el impacto en el medio, tanto en su recolección como en su posterior tratado como residuo, una vez ha terminado su función. Para ello, es importante que su procedencia esté certificada, asegurando que proviene de bosques sostenibles y correctamente gestionados, y que generen menos emisiones de CO2 en su fabricación.

Uno de los más usados es la madera, que se puede aplicar en la carpintería exterior, pero especialmente en la interior, en elementos como puertas, parquets, barandillas o paneles, ya que funciona como un excelente aislante térmico, que ayudará a regular una temperatura más fresca en verano, y más caliente en invierno.

Niessen: reformas sostenibles en el hogar

  • Tecnología LED

La iluminación, como hemos hablado en numerosas ocasiones, es un elemento muy importante a tener en cuenta en un hogar, ya que puede repercutir en nuestro bienestar, e incluso en nuestra salud.

Por ello, es más que necesario enfocar recursos a plantear una buena iluminación, que nos evite forzar la vista, provocando fatiga visual.

Para aunar los conceptos de sostenibilidad y bienestar, podemos utilizar la tecnología LED: resulta más eficiente y duradera, además de proporcionarnos un ahorro de hasta un 90% respecto a las iluminación halógena. Además, no contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, consumen menos CO2 al consumir menos energía y sus componentes son reciclables.

  • Pinturas ecológicas

Las modificaciones en casa pueden requerir pintar las paredes nuevamente; por ello, es importante saber que existen materiales ecológicos con menor impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y un bajo número de disolventes. De esta manera las pinturas no contendrán metales pesados que permanecerán en el ambiente.

  • Electrodomésticos de bajo consumo

La selección de electrodomésticos es otra parte a tener muy en cuenta dentro de una reforma. Aquellos que presenten la etiqueta energética, contarán también con un consumo reducido, aumentando la eficiencia y suponiendo un ahorro en nuestra factura.

Frigoríficos, lavadoras, secadores, lavavajillas, hornos, televisiones, bombillas, aires acondicionados o aspiradoras son sólo algunas de las opciones que presentan este marcado de calificación energética. Será importante por tanto seleccionar aquellos que tengan una calificación A+ o superior.

Es importante saber que existen materiales ecológicos con menor impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y un bajo número de disolventes.