• Se generan millones de toneladas de basura electrónica que conviene ser reciclada

En los últimos años hemos experimentado un incremento elevadísimo de consumo de aparatos eléctricos y electrónicos. La tecnología avanza a pasos agigantados y permite que año tras año se lancen versiones de dispositivos existentes con nuevas funciones, creando unas necesidades de consumo sin precedentes.

Hace apenas 30 años, el teléfono móvil todavía no había llegado a todos los hogares. Ahora, un gran porcentaje de la población no sólo dispone de él, sino que en ocasiones se dispone de dos terminales para separar la vida personal de la profesional, renovando cada aparato antes de que termine su vida útil para poder contar con las últimas prestaciones del mercado.

Este consumo desmesurado de tecnología se traduce en que cada año se generan millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo y se espera que con la generalización del IoT y la sustitución gradual de vehículos de combustión por eléctricos, se disparen las cifras todavía más.

Siendo conscientes del problema que ocasionan los residuos, las naciones llevan algún tiempo legislando para promover la circularidad y así cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

En España, lo regula el Real Decreto 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En él se establece que los puntos de venta y los instaladores están obligados a la recogida de los RAEE para su posterior tratamiento en las plantas de reciclaje.

Relacionado:  Salvador Escoda y Ecotic impulsan el reciclaje entre los instaladores

AMBIAFME, la marca comercial que está detrás del acuerdo entre AMBILAMP y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), lanzó recientemente un video para concienciar a los instaladores de la necesidad de reciclaje de los RAEE.

Gestión de los RAEE para preservar el medio ambiente

La pieza audiovisual empieza: «Como instalador eléctrico, ¿sabes qué hacer con los residuos de grandes aparatos eléctricos y electrónicos como equipos de generación de energía o instrumentos de vigilancia y control? ¿Y con los residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como dispositivos de mando y protección eléctrica?».

Seguidamente, a lo largo de sus escasos 101 segundos de duración, AMBIAFME recuerda a los instaladores la obligación de separar los RAEE para su correcta gestión, así como de recolectar los aparatos de los clientes tras su sustitución. Además, les informa del servicio gratuito de recogida que ofrece AMBIAFME.

¿Por qué es importante reciclar la basura electrónica? Porque están fabricados con componentes peligrosos que pueden contaminar el aire, el agua, la tierra y, por tanto, pueden poner en riesgo la salud de las personas. Además, el reciclaje es fundamental para combatir las emisiones de carbono a la atmósfera y también ayuda a requerir menor cantidad de materias primas, algo muy relevante en los tiempos que corren.

En este enlace se puede ver el video de AMBIAFME.