• La comunicación automática del estado de las luminarias de emergencia es vital para un óptimo mantenimiento

El éxito de una instalación de emergencia se alcanza con un buen diseño aplicando la normativa vigente y un mantenimiento continuo que asegure que la instalación funcionará cuando se la necesite. En este artículo recorremos los aspectos más importantes de las soluciones ofrecidas por Zemper. En su página web, se puede consultar el artículo original.

Para poder realizar correctamente y de acuerdo con la reglamentación española el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado de emergencia medianas y grandes con un número amplio de dispositivos, es necesario la utilización de sistemas de gestión que informen del estado de las luminarias de forma centralizada para asegurar que van a funcionar correctamente en cualquier momento. La comunicación con la luminaria es básica para asegurarnos que está en buen estado.

A diferencia del alumbrado convencional, donde conocemos que la luminaria funciona o no al utilizarla constantemente, necesitamos saber el estado en el que se encuentran las luminarias de emergencia en todo momento, sobre todo, cuando no se utilizan, para que puedan cumplir con su función: iluminar las vías de evacuación y el acceso a ellas cuando por fallo del suministro eléctrico, la potencia sea inferior al 70% de la nominal, con el objetivo de tener una visión y autonomía suficientes, para abandonar un edificio en estado de emergencia, en las máximas condiciones de seguridad, evitando daños y ayudando a que las personas se pongan rápidamente a salvo.

¿Qué sistemas de comunicación con la luminaria podemos aplicar? Los exponemos a continuación.

Sistema Autotest

Las luminarias autónomas deben estar provistas de una instalación de ensayo integrada manual, o una instalación de ensayo automático que cumpla con la norma UNE-EN 62034.

El ensayo manual nos aporta información actuando sobre los mecanismos de forma manual. Es un ensayo lento e inseguro por lo que en algunas zonas de España no está permitido.

Para conseguir una comunicación rápida y segura, la instalación debe contar con un sistema de ensayo automático, la luminaria nos dará la información de su estado a través del Led de comunicación que podemos ver en la imagen anterior. De esta forma podemos conocer en que estado se encuentra la luminaria. Nuestras luminarias Autotest (ZX) salen programadas de fabrica para realizar los ensayos automáticos según lo establecido en la Norma (poner la frecuencia), que además podremos centralizar a través de las centrales de control de nuestro sistema ZD.

Sistema de Gestión Centralizado ZDW: descripción del sistema

El sistema de gestión ZD es una solución tecnológica desarrollada por Zemper para centralizar la información de los ensayos automáticos de la instalación del alumbrado de emergencia autónomo, de acuerdo con la norma UNE-EN 62034, que junto con la norma UNE EN 50172 nos determinan la frecuencia de los ensayos y los registros de estos, asegurando en todo momento el mantenimiento de la instalación.

Relacionado:  TRANSFORMING LIGHTING 2021: la importancia de la iluminación como tecnología habilitadora del futuro y la innovación

Tanto la norma UNE EN 50172 para todos los sistemas de Control, como la norma UNE EN 62034 para los sistemas de ensayo automático, indican la periodicidad de los test: funcional (al menos una vez al mes) o de autonomía (mínimo una vez al año).

La norma UNE EN 50172 especifica la mínima información que se debe incluir en el libro de registro:

  • Fecha de recepción del sistema, así como las certificaciones relativas a las modificaciones.
  • Fecha de cada una de las inspecciones periódicas y ensayos.
  • Fecha y breve descripción de cada una de las intervenciones, inspecciones y ensayos realizados.
  • Fecha y breve descripción de los defectos y acciones correctoras realizadas.
  • Fecha y breve descripción de cualquier modificación realizada en la instalación del alumbrado de emergencia.
  • Si se utiliza un dispositivo automático de ensayo, las características principales y la descripción del modo de funcionamiento de dicho dispositivo.

La comunicación con las luminarias puede realizarse por cable RS485 (Sistema ZD+), o de forma inalámbrica por radiofrecuencia 868 Mhz (Sistema Wireless).

Zemper

El Sistema de Gestión Inalámbrico ZDW de comunicación de Zemper funciona por radiofrecuencia 868 Mhz y está compuesto por la luminaria Walya con control centralizado ZDW.

La comunicación es para conocer el estado y no tiene nada que ver con el funcionamiento. Puede realizarse por cable, o sin cable. En el caso de su sistema ZDW la comunicación es por radiofrecuencia y en ningún caso afecta al funcionamiento de seguridad de la luminaria.

Sistema Centralizado Inalámbrico Compact

Para instalaciones medianas, Zemper ha desarrollado el Sistema de Gestión Centralizada ZDW COMPACT, disponible en dos versiones:

  • Versión A, sin concentradores externos. Esta versión cuenta únicamente con un concentrador que comunica con las luminarias en el interior de la central de control y se puede comunicar con hasta 130 luminarias. Se necesita una distancia mínima de 10 metros desde la central-concentrador hasta alguna de las luminarias que forman parte del sistema. Todas las luminarias se comunican entre sí y son repetidoras de la señal, siendo la distancia máxima entre ellas de 30 metros.
  • Versión B, con 4 concentradores externos. Además del concentrador en el interior de la central, podemos comunicar por cable con otros 4 concentradores más. En total podemos llegar a comunicar hasta 250 luminarias.