• Seguridad y edificación. Las 5 claves para que la evacuación de ocupantes sea segura

La evacuación es la función más importante que exigimos a un edificio en caso de incendio o cualquier otra amenaza que ponga en riesgo la vida de las personas que lo ocupan, pero que en muchas ocasiones se olvida porque es algo que normalmente no se ve. Sin embargo, la aplicación de exigencias básicas de seguridad es primordial, ya que, de necesitarse una evacuación, ayudará a salvar vidas.

La seguridad en la edificación plantea numerosos desafíos. En este artículo vamos a exponer las 5 claves de ZEMPER para conseguir una evacuación segura.

Iluminación adecuada durante la evacuación

Cuando realizamos un simulacro de evacuación de un edificio, generalmente lo hacemos de día o con la iluminación convencional funcionando. Damos por hecho que la iluminación no será el problema.

Por ello es muy recomendable realizar algún simulacro con la iluminación de emergencia y de noche. Abandonar un edificio a oscuras puede conllevar más riesgo que lo que supone la amenaza que ha provocado la evacuación en si. Bajo ningún concepto debemos reducir los recursos que aseguren que siempre habrá una iluminación adecuada, que funcionará incluso en el caso de fallo en el suministro eléctrico.

Las 5 claves de ZEMPER para que una evacuación sea segura

Requisitos constructivos: diseño de los medios de evacuación

El Código Técnico de la Edificación establece los requisitos para diseñar los medios de evacuación que hay que tener en cuenta con el objetivo de salvar a los ocupantes.

La exigencia básica del Documento Básico SI3: Evacuación de ocupantes es: “El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad”. En él se debe indicar cómo calcular la ocupación, número de salidas, el uso y las distancias de los recorridos, criterio para la asignación de ocupantes, protección de las escaleras, sentido de apertura de las puertas, señalización de los medios de evacuación, control del humo de incendio, y cómo evacuar a las personas con discapacidad en caso de incendio.

Requisitos organizativos: tener un buen plan de evacuación

En toda empresa se debe establecer un Plan de actuación ante emergencia y un Plan de evacuación del edificio, regulados por los reales decretos RD 486/1997 (Seguridad y Salud en los lugares de trabajo) y RD 393/2007 (Autoprotección Centros Situaciones de Emergencia).

Relacionado:  Siemens lanza una app de Inteligencia Artificial para detectar anomalías en la industria de procesos

El Plan de alarma activa el Plan de emergencia y moviliza los recursos necesarios, con diferentes niveles de alarma. El Plan de intervención prevé las actuaciones que corresponde ejecutar, con los medios humanos y materiales disponibles. Por último, el Plan de evacuación determina el conjunto de instrucciones a seguir para el desalojo parcial o general del edificio, y debe tener en cuenta:

  • El equipo humano de evacuación
  • La señal de alarma general
  • Las vías de evacuación
  • La señalización e iluminación de las vías
  • Las salidas de emergencia
  • Los puntos de reunión en el exterior

Comunicación y mantenimiento preventivo de los dispositivos

Los medios de detección, extinción y evacuación deben funcionar correctamente. Necesitamos conocer el estado de los dispositivos mediante una comunicación que nos informe que funcionarán cuando se les necesite. Por ejemplo, en el caso de las luminarias de emergencia, mediante un LED de comunicación podemos conocer el estado en el que se encuentran. Además de tener información que asegure que las puertas de evacuación no están bloqueadas, permitir que los tornos que controlan las entradas no obstaculicen los recorridos de evacuación, etc.

La reglamentación española permite diferentes sistemas de control para obtener esta información. En las instalaciones medianas o grandes (a partir de 250 luminarias), se recomienda el ensayo remoto mediante sistemas de control centralizado para que el mantenimiento preventivo sea eficaz y emitir los informes correspondientes con un ahorro de tiempo que justifica la inversión.

También es muy importante tomar decisiones acertadas para mantener al día tanto los sistemas de comunicación como los de control de los dispositivos, y de esta forma aumentar enormemente la seguridad de los edificios. ¿Comunicación por cable o inalámbrica? Selección de protocolos, BACNET, MODBUS, KNX, DALI… y estudiar la posibilidad de integración con otros sistemas.

Las 5 claves de ZEMPER para que una evacuación sea segura

Integración con otros sistemas de control del edificio

Es importante trabajar los diferentes sistemas de control y de información analizándolos como un todo de forma global e integrada. La integración con otros sistemas de control en un BMS nos puede facilitar el acceso a la detección de los peligros a los que se enfrenta un edificio. Es una de las claves para conseguir edificios mucho más seguros.

Es posible estudiar estas 5 claves en la web de ZEMPER, de manera más desarrollada y conociendo de primera mano sus soluciones para maximizar la seguridad en los edificios.