Soler & Palau Ventilation Group (S&P), fieles a sus principios de internalización y crecimiento, desarrollo de tecnología propia, autofinanciación, excelencia en la gestión y cuidado del equipo humano; han conseguido experimentar un crecimiento constante y estar presentes en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Australia. Tras más de 60 años, más de 90 países en todo el mundo cuentan con los servicios y la atención de S&P.

La implantación de un sistema de ventilación mecánica eficiente en el entorno laboral es una realidad incuestionable, pero, tan importante como instalarlo, es diseñar adecuadamente el sistema que mejor respuesta va a dar a cada empresa. Para conseguirlo, es imprescindible realizar un cálculo previo de ventilación y extracción de aire. Este estudio debe responder a unas exigencias, analizar determinados factores y contrastar ciertos datos esenciales si queremos que realmente sean fiables para garantizar el bienestar ambiental y el cumplimiento de la normativa vigente. Este conjunto de cálculos y técnicas lo detallan en su blog, y lo resumimos a continuación.

¿Por qué realizar un cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial?

Generalmente, las empresas alquilan o compran naves industriales que destinan a sus actividades productivas sin tener en cuenta que la mayor parte de ellas se construyeron hace décadas, en un momento en el que las exigencias a nivel de salubridad, seguridad o eficiencia energética eran inexistentes.

Por eso se justifica la necesidad de realizar un cálculo previo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial que permita detectar esas carencias y poder diseñar un sistema propio que garantice la seguridad y el confort de los trabajadores (así aumenta su productividad) y, por supuesto, que cumpla con la legislación reguladora vigente en cuanto a edificación y calidad de los procesos industriales (Normas ISO).

Recomendaciones para hacer un correcto cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial

Dada la importancia de realizar el cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial con la mayor exactitud posible, es evidente que este trabajo debe recaer en manos de verdaderos especialistas. Cualquier estudio previo para determinar las características básicas que debe cumplir un sistema de ventilación industrial tiene que basarse en dos pilares: analizar las condiciones del contexto y decidir las renovaciones de aire por hora mínimas que garantizan la calidad del aire en ese espacio interior en concreto.

Las condiciones del contexto: El cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial debe ser individualizado o no hay garantías de que sus resultados sean útiles. Esto se debe a que son muchos los elementos que tienen una repercusión directa en la calidad del aire industrial. Los más importantes son las dimensiones del recinto, el tipo de actividad que allí se realiza, la contaminación que aporta la maquinaria, la toxicidad de las sustancias químicas que se utilizan en los distintos procesos productivos, la temperatura y humedad absoluta del interior, el número de trabajadores y las exigencias normativas que regulan las condiciones laborales en ese sector.

Relacionado:  Raúl de la Peña: "Existe una creciente preocupación por el comienzo de impagos por parte de constructoras"

Las renovaciones de aire: Todo sistema de ventilación industrial tiene por objetivo garantizar que el ambiente laboral responda a las necesidades de salubridad y bienestar necesarias para que los trabajadores desarrollen su actividad sin problemas. Una de las claves para conseguirlo es actuar sobre la renovación del aire, extrayendo el contaminado y sustituyéndolo por el suficiente caudal de aire limpio para que se obtenga el nivel saludable que se recomienda para los trabajadores. La cantidad de renovaciones es un factor calculable y depende en gran parte del tipo de actividad, pero de forma genérica se puede establecer que la cantidad mínima de renovaciones del aire en una nave industrial debe moverse en cifras entre cuatro y diez veces por hora para ser efectiva.

Factores determinantes para el diseño de un sistema de ventilación industrial eficiente

Además del caudal de aire de renovación, también hay otros factores determinantes: cantidad y ubicación de los ventiladores industriales y de los extractores empleados en el sistema de ventilación industrial; tamaño, cantidad y ubicación de las rejillas de ventilación; e incidencia de los materiales utilizados en un aumento del ruido.

El cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial es una de las primeras actuaciones que debe abordar cualquier proyecto empresarial, no solo porque exista una normativa internacional que lo regula, sino por las repercusiones directas que tiene en el bienestar de la plantilla e, incluso, en la productividad. Sin duda, un asunto tan trascendental debe acometerse con las máximas garantías.

En su página web, además de disponer toda esta información de una manera más desarrollada, también es posible descargar un estudio sobre la importancia de una buena ventilación antes, durante y después de una pandemia global.

S&P: ¿Cómo realizar un cálculo de ventilación en una nave industrial?
Fuente: S&P.