• ABB lanza soluciones pioneras a nivel mundial para ofrecer asistencia remota de sumersión en realidad aumentada.

  • CLOSER proporciona guías interactivas paso a paso para el manejo y la resolución de problemas, mientras que RAISE permite realizar reparaciones guiadas a distancia u ofrecer soporte de mantenimiento para las soluciones de ABB.

  • Las nuevas soluciones digitales simplifican el mantenimiento, reducen el tiempo de inactividad y aumentan la eficacia mejorando la calidad de las reparaciones y la velocidad de resolución

El departamento de servicios de ABB Electrification ha anunciado el lanzamiento de soluciones pioneras para proporcionar asistencia remota interactiva mediante sumersión en realidad aumentada.

Con el aumento de la demanda de asistencia remota y de experiencias más interactivas para los clientes, se espera que el mercado mundial de la realidad aumentada (RA) se expanda con una tasa de crecimiento anual compuesta del 43,8 % entre 2021 y 2028.1 Adaptándose al mundo actual que cambia rápidamente, la tecnología de RA resulta esencial para las últimas soluciones globales, CLOSER y RAISE, de la oferta de servicios de ABB Electrification. CLOSER permite la resolución interactiva de problemas usando guías paso a paso, mientras que RAISE facilita las reparaciones guiadas a distancia o el soporte para el mantenimiento de las soluciones de ABB. Disponibles como aplicaciones descargables desde las tiendas de Google y Apple, ambas plataformas utilizan la realidad aumentada y superponen las instrucciones en equipos reales para ofrecer asistencia experta a los clientes de forma rápida y eficaz.

Stuart Thompson, responsable de Service del área de negocio de Electrificación de ABB, ha dicho: «Dando a los clientes acceso a la última tecnología inmersiva, podemos conectar a los expertos de ABB con los problemas de los clientes, en cualquier parte del mundo en la que estén, remodelando la forma en la que interactuamos con ellos y permitiendo el autoaprendizaje a través de un soporte de primer nivel. Aunque la demanda de asistencia remota se ha intensificado debido al COVID-19, las importantes ventajas de estas nuevas soluciones digitales resultan convincentes más allá de la pandemia».

ABB ya ha prestado asistencia a clientes que utilizan esta tecnología en más de 20 países. CLOSER y RAISE simplifican el mantenimiento, reducen el tiempo de inactividad y aumentan la eficacia de los equipos mejorando la calidad de las reparaciones y la velocidad de resolución. RAISE reducirá el tiempo ─normalmente entre 24 y 72 horas─ y el coste que conlleva visitar un lugar. En el caso de instalaciones críticas para los negocios, como los centros de datos, la sustitución del soporte físico podría suponer entre 8 y 24 millones de dólares en el caso de asistencia por un problema que hubiese llevado a un corte del suministro . El uso de RAISE ahorrará también unas 332 toneladas de emisiones de CO2 al año al reducir hasta un tercio las visitas a domicilio de los técnicos de servicio.

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CLOSER (Operaciones de colaboración para sistemas eléctricos) es una primicia en el sector que ofrece apoyo de primer nivel mediante guías de manejo y resolución de problemas para soluciones y productos de electrificación de ABB. Los clientes pueden acceder a CLOSER las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para obtener una guía rápida fácilmente accesible e interactiva que les oriente por los diferentes pasos de los procedimientos clave para la resolución de problemas.

Si se requiere más asistencia, o en el caso de sustitución de componentes críticos, el cliente puede conectarse directamente con un experto técnico de ABB a través de RAISE (Asistencia remota para sistemas eléctricos). RAISE, una nueva solución de servicios de compartición por vídeo en tiempo real, reduce el tiempo de reparación y mantenimiento de los equipos eléctricos al permitir que los expertos de ABB puedan usar realidad aumentada para guiar de forma remota a los operadores de campo a través de sus smartphones o tabletas Android o iOS, o mediante gafas inteligentes y otros wearables compatibles. Esta velocidad de resolución es vital para minimizar el tiempo de inactividad, que puede ser muy perjudicial y costosa, especialmente cuando se apagan sistemas críticos, como los centros de datos o los sistemas de suministro de energía en hospitales.

Además de utilizar anotaciones en pantalla en tiempo real y superposiciones digitales en el campo de visión del técnico, RAISE también permite realizar fotografías, compartir audio y vídeo, o asistir mediante chat de texto. Durante una sesión de soporte remoto, el cliente se comunica con un experto de ABB que le proporciona orientación a distancia de forma sencilla y precisa, ya sea para reparaciones y resolución de problemas, soporte de mantenimiento, información técnica sobre el funcionamiento de los equipos, identificación de piezas de repuesto, supervisión y análisis de KPI de diagnóstico o soporte para la instalación y puesta en marcha.

David Barragán, de SAICA, líder europeo en el desarrollo y producción de papel reciclado para cartón corrugado, ha comentado: «Nos pusimos en contacto con ABB cuando un interruptor Emax se estaba disparando en nuestro centro de Zaragoza. Gracias a RAISE, resolvimos el problema de forma segura y ahorramos el tiempo de desplazamiento al no necesitar realizar una visita a domicilio. La velocidad, agilidad y funcionalidad de esta innovadora tecnología es realmente impresionante».

Para más información sobre CLOSER puede visitar este enlace, y para RAISE este otro.

ABB aumenta la realidad con nuevas tecnologías de asistencia a distancia