La pandemia del COVID 19 ha sido devastadora a nivel mundial y no son pocos los sectores que siguen pagando las consecuencias de sus efectos. Los casos más evidentes los hemos presenciado en sectores como la hostelería y la restauración, debido a las restricciones de movilidad, reducción de aforos y toques de queda. Pero los sectores industriales también han sido duramente azotados, con la conocida como “crisis de los microchips”, que ha perjudicado especialmente al sector automovilístico y a la producción de dispositivos informáticos y todo tipo de hardware.

Sin embargo, las crisis también pueden suponer oportunidades. Con una agenda política que conduce directamente a la descarbonización del planeta y a la proyección de las energías verdes, muchos autónomos y pymes han tenido que reinventarse.

Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Es por ello que conviene destacar la importancia de formarse. Y en La Salle (Universidad Ramón Llull), lo saben. Ofrecen un Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, especialmente orientado a la formación profesional de instaladores y de gente interesada en el sector.

En este máster se desarrollan y se aplican los criterios estratégicos de sostenibilidad con el objetivo de mejorar en las intervenciones en el territorio y en el diseño arquitectónico y urbanístico. Además, se trata la eficiencia energética utilizando herramientas avanzadas para mejorar el rendimiento e incrementar el aporte energético procedente de fuentes de energías renovables.

Relacionado:  Las empresas cárnicas pueden ahorrar hasta un 50% de su factura con el autoconsumo

Siendo conscientes de la necesidad de muchos profesionales de compaginar su actividad profesional con sus estudios, se ofrece la posibilidad de cursar el máster en modalidad online y presencial. Se puede solicitar más información a través del formulario en su página web.

La formación en eficiencia energética abre puertas al mercado laboral

Alternativas de formación

Otros centros también ofrecen alternativas. La Universidad de Barcelona imparte titulaciones como el Máster en Gestión de las Energías Renovables o el Máster en Eficiencia Energética 4.0 y Emergencia Climática. O la Escuela de Organización Industrial que ofrece títulos como el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua, el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético o el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Es importante no perder la pista de todas las opciones que seguirán surgiendo, ya que se prevé un incremento sustancial de la demanda de perfiles profesionales relacionados con multitud de ingenierías y, sobre todo, con la energía y el medio ambiente.