Luxiona, grupo especializado en soluciones de iluminación que engloba las marcas Troll, metalarte y Sagelux, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a 15 de los 35 trabajadores que la compañía tiene en su planta de Canovelles, Barcelona.

Este ERE supondrá el cierre de dicha planta, cuya plantilla lleva sufriendo recortes desde el año 2012, cuando la empresa realizó unos primeros ajustes que supusieron el despido de 32 empleados.

Posteriormente, cuando la gestora de fondos de capital privado Sherpa Capital se hizo con una participación mayoritaria de las acciones de Luxiona, se firmó un primer ERE que afectó a 52 de los 97 empleados vinculados a la fábrica en aquel momento; y que sería seguido por un segundo durante la primera mitad del presente año.

Por lo tanto, el presente sería el tercer expediente que Sherpa Capital realiza sobre la compañía desde que esta se hiciera con el control de la misma tras adquirir las acciones que, hasta ese momento, estaban en manos de Banco Sabadell (20%), Criteria Caixa (20%), y las familias propietarias (10 %).

La plantilla de esta planta, que en su día llegó a sumar más de 150 empleados, se verá nuevamente recortada (15 despidos) y recolocada (20 traslados a sus oficinas de Barcelona).

Relacionado:  Descubre la nueva Clavija Trasmueble de Solera

 

Venta de la planta

La noticia de este tercer ERE llega pocas semanas después de conocer que la citada planta de Canovelles, que cuenta con una superficie de 21.000 m2, fue vendida el pasado 22 de julio a Kinfspan Shaped Solutions, empresa especializada en la fabricación de productos plásticos para distintas industrias.

Este hecho hace que sindicatos como CCOO hayan levantado sus cejas en señal de sospecha, intuyendo las intenciones de la empresa de reducir de manera progresiva la facturación de la misma y deslocalizar la producción a Polonia.

Polonia es uno de los principales puntos de interés de la compañía a nivel europeo, tanto desde un punto de vista comercial como de fabricación. En el país báltico, Luxiona cuenta con plantas de producción propias a través de Aga Light, fabricante de productos de iluminación para aplicaciones sanitarias y terciarias.

La empresa también tiene presencia en Perú, con el fabricante Josfel Iluminación, así como otras instalaciones productivas en Shenzhen (China) y en México.

Grupo Luxiona pone en valor sus buenos resultados en Europa Central, pese a la crisis actual, en su convención en Polonia

COMPARTIR