Una vez cada dos años se celebra EdiFica, la feria que reúne a profesionales e instituciones para velar por las medidas a considerar a la hora de edificar de manera sostenible. La edición de 2021 se está celebrando desde el miércoles y terminará hoy 3 de septiembre.

En la pasada edición, logró atraer cerca de 4.000 visitantes, un 60% del entorno profesional y el resto fue público general. Contó con 40 empresas expositoras.

En esta ocasión la feria cuenta con 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras y los 6 restantes de instituciones. Además, consta de mesas redondas con representantes políticos, los principales colegios profesionales y gremios del sector de la edificación y del campo de la sostenibilidad y la educación. Para los visitantes la entrada es gratuita y de libre acceso, respetando los aforos y el protocolo de seguridad COVID.

Fuente: https://www.consorciopassivhaus.com/edifica-pamplona-2021/

Plan de rehabilitación de edificios

En España, alrededor de un 60% de los edificios han sido construidos con anterioridad a los años setenta, antes de que estuviera vigente la normativa sobre eficiencia energética. Es por ello por lo que se van a dedicar casi 6.500 millones de euros a la rehabilitación de edificios y especialmente a la reducción de sus gastos energéticos, según está previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Relacionado:  Jung acercará a instaladores e integradores sus soluciones de automatización KNX en la feria EFICAM

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha declarado a EFE que “eso va a ser una inyección de inversión pública que se completará con la inversión privada para abordar grandes retos como es la modernización dentro del sector de la construcción”. Y añade que se trata de “una modernización ya esperada que va a servir para mejorar cuestiones como la brecha de género dentro de la construcción y otra serie de cuestiones que van a ayudar a dar un impulso a la economía y una mejora de la situación de nuestro país”.

Oportunidad para el empleo

Más allá de las evidentes ventajas que supondrán estas medidas en términos de economía y sostenibilidad para el sector de la construcción, también será muy favorable para dar un impulso al crecimiento de empresas y para las tasas de empleo del país.

La crisis financiera de 2007 destruyó al sector casi por completo y se ha necesitado casi una década para el inicio de su recuperación. La llegada del COVID supuso un nuevo traspiés, pero se espera que estas nuevas medidas puedan facilitar y acelerar la recuperación del sector y se creen nuevas oportunidades de negocio y de empleo bajo el paraguas de la sostenibilidad.