• Informes recientes nos muestran cómo las reformas en búsqueda de una mayor eficiencia de los hogares han aumentado en cifras por encima del 25 % durante el presente año 2021, ¿a qué cree que se debe esta tendencia y cómo pueden las soluciones de COINTRA ayudar a aquellos clientes que quieran no solo reducir su factura eléctrica sino también su huella de carbono en el planeta?

La búsqueda de una mayor eficiencia disminuyendo los consumos energéticos en los hogares lleva tiempo siendo una de las tendencias del sector y ahora más que nunca es imprescindible apostar por ello. Ya en obras de nueva construcción existe la obligatoriedad de apostar por la edificación de consumo casi nulo.

Esta tendencia se está trasladando a las reformas de las casas de particulares ya que cada vez estamos más concienciados con la protección del medio ambiente y por supuesto se ve reflejado en la economía del hogar.

Además, ya se está consiguiendo eliminar el mito de la costosa inversión en adaptarnos a un modelo sostenible puesto que todos los nuevos equipos que se fabrican están pensados para ayudar al planeta y para el ahorro en las facturas de la luz y gas.

Por otro lado, tras la situación tan atípica que hemos vivido por la pandemia, se está dando una gran importancia a todo lo relativo al hogar. Cada vez más invertimos en productos más eficientes que nos ayuden a obtener grandes ahorros, productos con una estética vanguardista, que cuenten con prestaciones relacionadas con la conectividad y sobre todo que hagan más fácil nuestro día a día.

Este es el caso de los productos Cointra. Por poner un ejemplo, la mayor parte de nuestra gama de termos eléctricos cuenta con la “función Smart”. Mediante la función «Smart», el termo adecúa de forma automática su consumo eléctrico a los hábitos de utilización del usuario, consiguiendo una temperatura precisa en función de la demanda de agua caliente real de cada usuario y un ahorro de hasta el 20% en el consumo eléctrico. Además, la nueva gama de termos TDD Plus cuenta con una estética muy elegante, dispone de control wifi vía app, doble depósito y panel Touch Control.

Otro ejemplo son los calentadores con tecnología Inverter (termostático modulante) que permiten un gran ahorro energético: hasta 35% de ahorro en agua y hasta 20% de ahorro en gas. Esto es debido a que permiten la selección precisa y digital de la temperatura y su sistema «Top Saving», ajusta el consumo de gas en función de la temperatura seleccionada. Es posible seleccionar cualquier caudal a la temperatura deseada sin tener que mezclar con agua fría.

  • En esta línea, creo que es justo afirmar que entre los objetivos de COINTRA siempre han destacado la ya citada eficiencia energética y la sostenibilidad. ¿Qué significan para la compañía estos dos aspectos? ¿Cuáles son sus principales novedades en este ámbito?

Correcto. Para Cointra los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad son fundamentales en su estrategia. Llevamos más de 65 años llevando agua caliente y calefacción a los hogares y siempre hemos intentado avanzar junto a nuestros clientes. Esto quiere decir que escuchamos lo que nuestros consumidores demandan e intentamos superarnos para que el día a día de las personas sea lo más confortable posible. Una acción tan cotidiana como darse una ducha con el mayor confort y un mínimo gasto de agua y electricidad tiene un gran trabajo detrás y es algo de lo que el usuario no es consciente. Tal y como he comentado antes, la necesidad de fabricar productos más eficientes y sostenibles no es una opción, es una obligación a nivel europeo y además ayudamos a ahorrar y a cuidar el medioambiente.

  • La apuesta de la empresa por la digitalización es más que evidente desde hace años, no solo desde un punto de vista operativo o funcional, sino también a la hora de desarrollar y fabricar nuevas soluciones. Productos como sus calderas murales, los Termos TL y demás soluciones conectadas son una muestra evidente de cuál es el camino en el que se ha embarcado la empresa, ¿de dónde nace esta decisión?

La digitalización es una apuesta que ya está entre nosotros desde hace años y en todos los sectores y vemos necesario adaptarnos a esa tendencia ya que es lo que los consumidores demandan. La apuesta por la conectividad, el poder controlar los productos desde cualquier lugar, pantallas táctiles y el IoT (Internet of Things) son novedades tecnológicas que tenemos que ir implantando en todos nuestros productos ya que las nuevas generaciones son nativos digitales y debemos estar ahí cuando se conviertan en futuros compradores.

En nuestro caso, gran parte de nuestros productos están conectados. La gama de calderas Superlative Plus cuenta con el cronocomando Connect Smart Wifi para poder controlar la caldera desde cualquier lugar. El termo eléctrico TDD Plus y la bomba de calor OASIS cuentan con control wifi de serie y ya se están ultimando detalles para el lanzamiento de los nuevos radiadores eléctricos COSMOS que pueden ser controlados a través de una aplicación. Además, esta nueva app permite insertar varias instalaciones diferentes con un máximo de 32 radiadores por instalación. Se podrán controlar todas las funciones y modos de trabajo de cada uno de los radiadores tanto a nivel de instalación como por zona o el radiador de forma individual. Una de las funcionalidades más interesantes para el usuario es que podrá ver los consumos estimados de sus instalaciones/ zonas/radiadores. Los nuevos radiadores COSMOS ya son una realidad y verán la luz a finales de este año 2021.

  • En su opinión, ¿en qué benefician estas soluciones digitales, conectadas a sus usuarios?
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Los beneficios son sobre todo la comodidad del día a día del consumidor ya que cada vez nos encontramos con clientes más exigentes que se han acostumbrado a tener todo lo que quieren en el momento que quieren. El mercado ha “malcriado” a los clientes puesto que se han acostumbrado a una conectividad constante, a poder consultar cualquier duda, a negociar con las empresas hasta el último céntimo del producto/servicio que ofrecen y en Cointra tenemos que adaptarnos a esa nueva situación. Nuestro objetivo es avanzar juntos para hacer la vida del consumidor más cómoda.

  • Finalizando con este tema, ¿Cuál es su opinión sobre el estado de la digitalización tanto de su sector en comparación con otros, como de este sector en España con respecto a sus vecinos europeos?

El estado de la digitalización en nuestro sector avanza a pasos agigantados, pero es cierto que queda mucho camino por recorrer. Se podría decir que los sectores más punteros en tecnología abren camino al resto de sectores y vamos adaptando esos “nuevos descubrimientos” a los productos que hemos fabricado a lo largo de tantos años y de los que somos expertos. Respecto a nuestros vecinos europeos creo que la respuesta puede ser la misma, al menos en este sector. En nuestro caso, formamos parte de una gran multinacional y las tendencias en el resto de Europa son similares.

  • Desde el punto de vista de los instaladores, ¿cómo valora la formación y capacidad de los instaladores a la hora de acometer trabajos, ya sean de instalación o mantenimiento, con soluciones tan novedosas y punteras tecnológicamente?

En este caso la respuesta no es fácil. Hay que tener en cuenta que hay instaladores que llevan muchísimos años trabajando con nosotros y con otras marcas y que tienen que ir adaptándose a los lanzamientos de nuevos productos. Para ello, es necesaria una formación constante para que el servicio que ofrezcan a los usuarios sea lo más perfecto posible. La profesión de instalador no es tan abundante como hace años, pero en el caso de jóvenes instaladores, estos no tienen ningún problema en adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho, solemos ver qué les llama la atención las nuevas funcionalidades de los productos y reciben la formación con muchas más ganas. Cuando realizan formaciones prácticas son muy curiosos y además nos dan feedback positivo de estas novedades tecnológicas.

  • ¿Cómo ayuda COINTRA a que el profesional conozca mejor sus productos?

Como ya he comentado anteriormente, en Cointra impartimos formación constante a todos nuestros instaladores tanto online como presencial y tanto de carácter teórico como práctico. De hecho, también formamos a los instaladores del futuro. Tenemos acuerdos con diferentes escuelas de formación para ir instruyendo a los alumnos sobre nuestros productos y sobre funcionalidades técnicas de los productos a nivel general.

Además, cuando llevamos a cabo algún lanzamiento de producto lo comunicamos a toda nuestra red de instaladores y les facilitamos documentación técnica. Y por supuesto, tienen a su disposición a toda nuestra red de ventas para cualquier duda que les pudiera surgir.

  • Otro de los puntos fuertes que destacan sus clientes es el gran servicio post-venta que ofrece la compañía ¿Cuál es su estrategia para garantizar el mejor servicio posible en este respecto?

En Cointra tenemos desde hace muchos años una red muy extensa de servicios técnicos oficiales que ofrecen el mejor servicio posible a nuestros clientes. Todos los requerimientos de nuestros clientes se atienden con la mayor urgencia y por diferentes vías: desde el contacto tradicional por teléfono o email hasta por redes sociales.

Lo que si me gustaría recalcar es que existen muchos servicios técnicos NO oficiales que se hacen pasar por los oficiales y nos crean problemas con los clientes. En muchas ocasiones no les atienden en las mejores condiciones y además los clientes no son conscientes que una vez que un servicio técnico NO oficial interviene en alguno de sus productos, pierden la garantía con nuestra marca. Nosotros ofrecemos 2 años de garantía en todos nuestros productos por lo que insto a todos los consumidores que se cercioren que el servicio técnico que les está atendiendo es el oficial.

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