OPENETICS, fabricante especializado en soluciones de cableado estructurado de cobre y fibra óptica, cumple su 23º aniversario en este año 2021 y pretende dar un salto cualitativo en su posicionamiento de mercado y en la percepción de los clientes. Jordi Ortiz, Director General de la compañía, subraya que “ponemos en el centro de nuestra estrategia al cliente con soluciones innovadoras e integrales. Cuando los distribuidores e instaladores nos conocen se dan cuenta de la verdadera dimensión de la empresa y de lo que hay detrás de nuestros productos”.

Para dar ese salto, OPENETICS ha realizado una notable inversión digital en el último año con el configurador myNET, software que permite a los instaladores profesionales crear proyectos globales de voz y datos en Categoría 6 / 6A (UTP y FTP) e ICT-2 de forma fácil, rápida e intuitiva y en solo 5 minutos.

Crecimiento de ventas en el 2021 a pesar del coronavirus

Un aspecto fundamental que Jordi Ortiz pone de relieve es que OPENETICS, como fabricante, “ha sido capaz de mantener y aumentar su capacidad de suministro en todas sus líneas de producto con un stock permanente”, algo que ha quedado patente en una situación tan complicada como la que se ha vivido con la pandemia; entre ellos, los problemas en el flujo de suministros, el alza en el coste de los fletes de transporte y el aumento de los precios de las materias primas, sobre todo de metales como el cobre.

Por otro lado, Ortiz resalta que el crecimiento de OPENETICS en el 2020, a pesar del Covid-19, fue de un 7% respecto del 2019 y para este ejercicio la previsión de crecimiento está entre el 15-20% respecto del 2019. La compañía trabaja con el canal de distribución profesional y tiene en sus planes crecer en otros mercados exteriores, sobre todo en África occidental.

Retos de la distribución: la transformación digital

En medio del caos global, el término “transformación digital” dominó el 2020 y la primera mitad de 2021, y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo. En respuesta a las circunstancias imprevistas y las demandas cambiantes de los clientes derivadas de la pandemia de la Covid-19, las empresas han priorizado la inversión en su infraestructura digital y la popularidad de tecnologías como “el cloud computing” ha aumentado drásticamente.

Si se aborda correctamente, el viaje de la transformación digital puede aumentar la eficiencia, reducir los costos y, en última instancia, ser la ventaja competitiva que las empresas necesitan ahora más que nunca. Pero, para la mayoría de las empresas, el viaje de transformación digital es largo y complicado.

En el sector de las telecomunicaciones, Jordi Ortiz destaca el valor añadido que deben aportar todos los actores de la cadena del mercado, desde el fabricante hasta el instalador, pasando por el distribuidor a nivel de la transformación digital, “hasta ahora, la digitalización era un factor competitivo; ahora, es un factor de supervivencia. Si no lo hacemos de esta manera, va a resultar difícil competir con otros actores como Amazon industrial”, añade.

Últimos avances en tipos de cableado de cobre

Tras más de cien años desde su descubrimiento, las redes de cobre aún tienen gran presencia dentro de la industria y le siguen dando buen soporte a las nuevas tecnologías. Lo que le ha permitido al cobre mantenerse en el mercado es su capacidad de reinventarse de forma continua, siempre buscando ofrecer “categorías” que se adapten a las distintas necesidades de velocidad y ancho de banda actuales. El cableado estructurado CAT. 7 / CAT. 8 están a la vanguardia.

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El auge de la categoría 7 logró que las entidades de estandarización (TIA e ISO) empezaran a investigar y a desarrollar la siguiente generación de estándares; sin embargo, la industria demandará más velocidad sobre cobre (en fibra ya está solucionado para 40G y 100G) por lo que la Categoría 8, cuyo ancho de banda es 2000Mhz y la velocidad máxima es 40G se impondrá como el nuevo estándar de la industria.

5G ¿es el final de la fibra?

5G no existe sin fibra. Las antenas de 5G dependen de una red de fibra para funcionar; por lo tanto, si un área tiene acceso a la red de 5G, entonces también será posible ofrecer FTTH porque los cables de fibra ya se han desplegado y un enlace de la línea principal a los hogares de las personas es todo lo que se requiere. La combinación de 5G fuera de la casa y la fibra en la casa proporciona la mejor solución posible. Por lo tanto, no se trata de una cuestión de uno u otro, sino de cómo pueden complementarse. Así que, seamos claros, el 5G no es de ninguna manera el final de la fibra. Lo que es importante entender es que es la combinación de la fibra y el 5G lo que provee a los usuarios finales la mejor experiencia posible de Internet, tanto dentro como fuera del hogar.

Apuesta por el I+D: nuevos proyectos, más crecimiento

Jordi Ortiz comenta que la compañía tiene previsto lanzar en breve “myNET Campus” una potente aplicación que permitirá a las ingenierías e integradores de telecomunicaciones realizar proyectos integrales y al detalle de cableado estructurado para edificios empresariales, hospitales, universidades, etc. a nivel de campus, con enlaces troncales y editor dinámico para los armarios de telecomunicaciones, todo ello bajo el estándar BC3 y PRESTO, lo que representa un ahorro considerable de tiempo. “La idea es que la documentación y fichas técnicas estén a disposición del cliente, que pueda diseñar su propia oferta online y finalmente presentar de manera directa el proyecto al cliente final”, explica.

Futuro del sector

En los últimos años el sector está evolucionando a unas velocidades nunca antes vistas. Los cambios que se preveían para el año 2030 hoy se están fijando para 2025, está cambiando tanto desde el punto de vista del consumidor como de las tecnologías. El consumidor ahora se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías, cuando anteriormente iba por detrás del fabricante.

Por otro lado, las nuevas tecnologías como, Inteligencia artificial, realidad aumentada o Blockchain ahora son accesibles no solo a grandes corporaciones sino sobre todo a las pymes, lo que les permite dar mejores servicios a sus clientes.