iElektro entrevista a Antonio Moreno, recientemente reelegido como presidente de la Asociación KNX España. Durante la entrevista, se hace balance de un año marcado por la crisis sanitaria y los principales retos que se deberán abordar en los próximos dos años de mandato. 

¿Qué balance hace de sus dos últimos años en el cargo? ¿Qué objetivos están en proceso y cuáles se han conseguido?

Gran parte de esos dos años han estado por desgracia marcados por la pandemia que aún estamos sufriendo, así que desde luego han sido bastante atípicos. Hemos sustituido muchos eventos presenciales, entre ellos nuestras reuniones, por acciones on-line y también ha sido necesario adaptar nuestra comunicación al mercado. Además hemos sido sensibles con las dificultades que nuestras empresas asociadas han podido atravesar, haciendo por nuestra parte una considerable rebaja en las cuotas. Pero aun así hemos conseguido el objetivo de seguir activos en el mercado y además hemos aumentado el número de asociados. Y en eso seguimos. Nuestro objetivo es siempre hacer que la tecnología KNX sea cada vez más conocida y valorada en el mercado.

Acaba de ser reelegido como presidente, ¿Cuáles serán las líneas maestras de su nuevo mandato?

Tenemos por delante varios retos, básicamente porque nos encontramos en un entorno en constante evolución. Así que debemos saber explicar muy bien los nuevos hitos de la tecnología KNX, uno de los cuales es su plena integración en el entorno IOT. Vamos a tener que emprender una importante campaña divulgativa. Otro reto es el regreso a nuestra “normalidad”, reemprendiendo muchas de las acciones que fueron aparcadas por la situación.

Llevamos más de un año sumidos en una crisis sanitaria sin precedentes, ¿podría explicarnos como ha logrado mantener unas cuentas saneadas y sólidas con la reducción que se ha producido en las cuotas de los asociados?

Nuestra organización goza siempre de una buena salud económica, aunque nuestro objetivo no es ganar dinero. Eso nos ha permitido hacer unos determinados esfuerzos en favor de nuestros asociados y absorber la falta de ingresos que hemos sufrido ante la imposibilidad de hacer eventos presenciales. La entidad matriz, la KNX Association, también nos ha ayudado económicamente a superar esta eventualidad.

¿En qué punto se encuentra el sector tras la crisis del Covid-19? ¿Qué perspectivas hay para los próximos meses?

Creo sinceramente que nuestro sector tiene unas muy buenas perspectivas por delante. La crisis sanitaria ha hecho que la gente en general valore mejor el tener un buen entorno en su vivienda. Los edificios también tienen que adaptarse para mejorar, entre otras cosas, la calidad del aire que tienen dentro. A eso se suma el plan de recuperación de la UE, que en buena medida está basado en la digitalización y la eficiencia, que son dos aspectos en los que KNX tiene mucho que aportar.

Relacionado:  Nuevo catálogo de producto Cirprotec

¿Cuál es el punto clave del éxito de KNX? ¿Hay margen de mejora sobre el éxito ya cosechado?

La clave del éxito de KNX es la estandarización, durabilidad y fiabilidad de sus componentes. No creo que sea tanto una cuestión de mejorar como de adaptarse a las nuevas necesidades que plantea el mercado cambiante en el que nos movemos. Y en eso estamos al día. Las nuevas posibilidades para IOT o el KNX Secure van en esa dirección.

Hace tiempo lanzasteis una documentación de posición ETS, manifestando la importancia de la seguridad en las instalaciones, así como para advertir de posibles fraudes durante la ejecución de este tipo de tecnología. ¿En qué punto está? ¿El fraude y la cyberseguridad siguen siendo una problemática hoy en día?

Sí, claro. Tanto la ciberseguridad como la correcta ejecución de las instalaciones son siempre un motivo de preocupación. Lo primero se resuelve mediante el KNX Secure que ya he mencionado antes. Una variante de KNX que permite encriptar la información que pasa por el bus, haciéndolo muy resistente a posibles ataques. La correcta instalación y documentación de las instalaciones es otro punto muy importante. KNX España ha sido pionera en este tema y en ese sentido hace tiempo que publicamos un manual de buenas prácticas redactado por un grupo de trabajo de integradores asociados a KNX España. Que son los que saben de eso. Pensamos en ese documento como algo fundamental para organizar el mercado y garantizar que siga progresando.

¿En qué punto está el mercado actual de los edificios inteligentes en nuestro país? ¿Estamos ante un crecimiento sostenido que va de la mano del de la Asociación?

Depende de lo que se entienda por edificio inteligente. Pero lo que está claro que ya prácticamente no se concibe un edificio de uso terciario donde no haya una automatización de las instalaciones de iluminación o de aire acondicionado, con miras al confort, la seguridad y la eficiencia energética. En ese sentido sí podemos hablar de un crecimiento sostenido.

La tecnología KNX evoluciona constantemente. ¿Cuáles son las principales novedades que habéis lanzado y que lanzaréis en los próximos meses?

Como ya he mencionado anteriormente vamos a presentar novedades interesantes en el campo de la integración con el Internet de las cosas (IoT). Eso va a resultar en un antes y un después en la manera en que la tecnología KNX puede interaccionar con otras tecnologías del mercado y hará sin duda que nuestros equipos se popularicen mucho más.