Las plantas industriales, las ciudades, o los propios centros comerciales juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y es que son responsables de hasta el 80% de los gases de efecto invernadero.  Por ello, recurrir a datos generados por dispositivos de campo conectados es la forma más efectiva de detectar y controlar los consumos energéticos y el estado de salud de los activos en una instalación. El objetivo es entender el comportamiento de la instalación, aumentar la productividad y la continuidad de servicio, eliminar la complejidad técnica y beneficiarse de todo el potencial de la red eléctrica.

Esos objetivos pueden alcanzarse a partir de dispositivos como Ekip UP, de ABB. Ésta unidad digital transforma las instalaciones de baja tensión en Microgrids digitales de última generación, aumentando su productividad y reduciendo sus costes energéticos a través de los datos. Su función es medir, proteger y digitalizar cualquier instalación e inegrar las nuevas funciones de gestión inteligente de la solución All-in-one de ABB.

Este nuevo dispositivo multifuncional garantiza la protección eléctrica adecuada y ofrece un rápido diagnóstico de los errores y alarmas del sistema de protección, además de ofrecer una gestión y un control en tiempo real del sistema. Asímismo, permite que la base instalada aproveche las últimas innovaciones digitales, minimizando el impacto en los cuadros eléctricos y aumentando la productividad de las instalaciones, desde 40kW hasta 4MW.

Giampiero Frisio, director ejecutivo de la división Smart Power de ABB, afirma que “Ekip UP es una innovación industrial pensada para que los usuarios puedan mantener la infraestructura de distribución de la energía de sus instalaciones y puedan digitalizarlas instalando una unidad basada en software digital”.

Relacionado:  Rittal: estas son las tendencias en TI y data centers para 2019

La instalación de la unidad en los cuadros eléctricos de baja tensión es fácil y rápida. El usuario puede configurar fácilmente las funciones de protección, control, conectividad y gestión mediante el software Ekip Connect de ABB. La pantalla táctil a color de Ekip UP se puede configurar en 10 idiomas, y permite adaptar libremente los ajustes y visualizar las alarmas o notificaciones de funcionamiento.

Los interruptores automáticos de ABB, por ejemplo, incorporan electrónica avanzada y disponen de la posibilidad de utilizar un datalogger. Esta funcionalidad permite registrar las medidas eléctricas que realiza y graficarlas a partir de un evento determinado: apertura/cierre de interruptor, temporización, alar, etc.  Es una funcionalidad muy útil para controlar lo que pasa en todo momento en la instalación. Ekip UP también permite, por ejemplo, ver los harmónicos de una red, una funcionalidad que también beneficia a las industrias ya que, a menudo, se tienen problemas en la instalación debido a estos harmónicos.

Con Ekip UP, ABB se centra, una vez más, en la creación de nuevas soluciones energéticas destinadas especialmente a los usuarios industriales. Las soluciones de software y dispositivos inteligentes que ofrecen están contribuyendo a la introducción de Microgrids y nuevas arquitecturas de red y están ofreciendo soluciones completas fáciles de usar para asegurar la protección de las plantas, el control de la potencia y la gestión de la energía.