Los edificios preparados para el futuro cuentan con un potente sistema de gestión que reúne, monitoriza y controla todas las funciones. Para simplificar la integración de la iluminación en la infraestructura de hardware y software de los edificios digitalizados, TRILUX ha invertido en la compañía referente en IT Wtec.

La empresa está especializada en la automatización de edificios y la infraestructura informática. Una solución innovadora de su cartera es la tecnología SmartEngine, con la que se puede implantar toda la red de iluminación a través del cableado de datos e integrarla perfectamente en el sistema de gestión del edificio. Esto hace que las complejas infraestructuras de los edificios queden obsoletas y sienta las bases para una iluminación inteligente individual centrada en el ser humano que combina la máxima eficiencia con la orientación al usuario.

La digitalización progresiva y la conexión en red de todo un edificio ofrecen enormes ventajas, sobre todo gracias a la comunicación y coordinación precisas entre ellos. El abanico abarca desde la gestión de la iluminación hasta la gestión de una sala de reuniones (luz, temperatura, medios de comunicación) en cuanto se registra en el sistema informático.

Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de las funciones han actuado por separado y han tenido que integrarse en un sistema de control de edificios de nivel superior con un gran coste.

Con una inversión del 25,1% en WTEC, una filial del mayor promotor inmobiliario alemán Zech, TRILUX sigue ampliando su competencia en el ámbito de la infraestructura informática y la automatización de edificios y refuerza su posición como proveedor de soluciones integrales en edificios.

SMART ENGINE: MENOR ESFUERZO EN LA INSTALACIÓN

Con la tecnología SmartEngine, la empresa ofrece una solución con la que la iluminación puede implementarse completamente a través del cableado de datos. El clásico cable de datos RJ-45 se encarga tanto de la alimentación de las luminarias a través de la red como de la comunicación de datos por IP.

Las soluciones correspondientes reducen enormemente el esfuerzo de instalación relacionado con el hardware y también pueden integrarse y controlarse en el sistema de gestión del edificio sin necesidad de adaptaciones especiales.

Además, la instalación de la tecnología SmartEngine mejora considerablemente el impacto medioambiental de un edificio en términos de CO2.

Relacionado:  Mipesa consigue reducir el tiempo de mecanizado de piezas

PARTICIPACIÓN ESTRATÉGICA: PENSAR EN EL FUTURO

La implementación de un sistema de iluminación a través de la red de datos ofrece una alternativa inteligente al método tradicional, que requiere un cableado de cinco hilos: tres fases para la alimentación y dos para el control DALI.

Por ejemplo, las propias luminarias ya no necesitan balastos. La instalación se realiza simplemente enganchando el cable RJ-45 en el cableado central de datos. Además, todas las luminarias se comunican a través del protocolo IP.De esta manera pueden integrarse directamente en el sistema de gestión del edificio sin necesidad de adaptar la interfaz.

Sobre todo en los edificios de oficinas de nueva planta, la digitalización y la automatización de los oficios desempeñan un papel fundamental. A través de la integración de los módulos del sistema IoT, la iluminación asumirá cada vez más tareas «más allá de la iluminación» en el futuro.

«La red de iluminación actúa como un portador de tecnología extremadamente versátil, responsable de la comunicación y el control de otros instrumentos en red, convirtiéndose así en la columna vertebral de la digitalización», explica Joachim Geiger, CSO de TRILUX.

«La iluminación del futuro proporciona una luz eficiente y de alta calidad, al tiempo que hace que el edificio y sus salas sean inteligentes.” dijo Geiger.

La cartera de productos de iluminación TRILUX ya está preparada para el futuro digital gracias a «Smart LightingReady» y también puede implementarse rápida y fácilmente como solución basada en IP y PoE.

«La conversión a IP o el uso seguro en Internet de los datos del edificio es el paso lógico y necesario para obtener más beneficios para el cliente. Nos complace que con TRILUX como líder tecnológico tengamos un socio fuerte a nuestro lado para nuestro crecimiento y nuestro camino hacia un estándar tecnológico», dice el Dr. Frank Schmitt, Director General de WTEC y Director General de Edificios Inteligentes del Grupo Zech.

El hecho de que tanto el concepto tecnológico como la cooperación funcionen a la perfección ya ha sido demostrado de forma impresionante por WTEC y TRILUX, con la Handwerkerhaus de Bremen, un edificio híbrido de madera de cuatro plantas que se construyó en el tiempo récord de sólo 10 días.

COMPARTIR